NODO50


  • Colombia: El Che Guevara vive en la lucha antiimperialista: Gabino

    6 de octubre de 2020 NODO50

    Por: Tomás García Laviana.
    El primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino) narra cómo lo impactó la noticia del cobarde asesinato de Ernesto el Che Guevara en octubre de 1967, cuando él apenas iba a cumplir 17 años.
    El ELN surgió el 4 de julio de 1964, 6 meses más tarde realizó la primera toma guerrillera en el municipio de Simacota, y la incorporación del sacerdote Camilo Torres a esta naciente guerrilla en 1965, la convirtió en el objetivo principal (...)

  • Novas dúbidas sobre o proceso da ‘Operación Jaro’ a menos dun mes do xulgamento

    5 de octubre de 2020 NODO50

    Un informe xurídico do Observatorio Esculca conclúe que foron quebrantados “múltiplos dereitos fundamentais” dos acusados de Ceivar e Causa Galiza. Denuncian que o tribunal estaría tratando como terrorismo “actividades pacíficas de disidencia”.
    Novas críticas ao proceso legal contra Causa Galiza e Ceivar. A menos de un mes de que comece o xulgamento ás doce persoas imputadas na Operación Jaro sucédense as voces que denuncian a “vulneración de dereitos fundamentais” en que incorrería a Audiencia (...)

  • Otro año nefasto para la seguridad, salud y condiciones de trabajo

    3 de octubre de 2020 NODO50

    Y otra cosa más, los empresarios son como nosotros, ¿vale?. También discuten, pero ellos cuando defienden sus intereses, están así unidos y no se sueltan. Saben defender su pasta”. Fragmento de la película En guerra (Stephane Brize, 2018)
    “Pero firmasteis el convenio. Nos fuimos 80 a la calle y al año siguiente vinisteis los fijos detrás. ¿Y qué paso ahí? ¿Qué paso ahí?. ¡Pues que ahí ya nos estábamos juntos, ahí ya no estábamos juntos!. Nos habían separado. Por el puto convenio. Y si no estamos juntos nos (...)

  • Rossana Rossanda: orgullosamente comunista, atea y feminista hasta el final de sus días

    1ro de octubre de 2020 NODO50

    El pasado domingo día 20 de septiembre, a los 96 años ha muerto Rossana Rossanda, una histórica militante italiana que dedicó su vida a lucha al lado de los oprimidos, de los que hoy de forma piadosa llaman “vulnerables” o de forma despectiva y cínica denominan “perdedores”. Siempre rebelde, siempre, en modo diverso, en el lado “justo”.
    Rossana Rossanda era antes que nada una comunista en el sentido pleno, sufrido y crítico de esta palabra. Pensando en ella, uno recuerda a Rosa Luxemburgo, a (...)

  • Trabajar menos, ganar tiempo, ganar vida. Por la reducción de la jornada

    29 de septiembre de 2020 NODO50

    El miedo es una respuesta de supervivencia. El miedo nos impulsa a correr, a saltar; el miedo puede hacernos actuar como si fuéramos sobrehumanos. Pero tiene que haber un sitio hacia el que correr. Si no, el miedo solamente es paralizante. Así que el truco de verdad, la única esperanza, es dejar que el horror que nos produce la imagen de un futuro inhabitable se equilibre y se alivie con la perspectiva de construir algo mucho mejor que cualquiera de los escenarios que muchos de nosotros nos (...)

  • Al diablo no se le debería permitir mantener este ritmo

    26 de septiembre de 2020 NODO50

    Con sus revolucionarias modulaciones de la música góspel, y desafiando el gusto de su audiencia natural, Sister Rosetta Tharpe perfiló la silueta del rock’n’roll cuando el género era solo un futurible. Sin embargo, pese al reconocimiento de muchos de sus coetáneos, su presencia en la literatura rock continúa introduciéndose a regañadientes, estancada en un ingrato pie de página.
    En el sur de Estados Unidos, un conjunto de ciudades se despliegan desde Memphis y Nashville hasta Nueva Orleans, (...)

  • La justicia según Felipe González

    24 de septiembre de 2020 NODO50

    La escena transcurre en las puertas de una cárcel, la de Guadalajara. Un nutrido grupo de militantes socialistas encabezados por su líder Felipe González despide a un par de compañeros que van a entrar a cumplir condena. Es el 10 de septiembre de 1998, y a varios de los dirigentes asistentes al momento – Pérez Rubalcaba, Borrell… - se les saltaron al parecer las lágrimas cuando les vieron traspasar la reja. De Felipe González dicen las crónicas que nunca se le había visto tan embargado por el dolor y (...)

  • Partidas por la migración

    16 de septiembre de 2020 NODO50

    Fatou observa el pasaporte en blanco de su hija menor con una mirada nostálgica. Una mirada de lo que hubiera podido ser si su marido la hubiese llevado a Francia a vivir con él, tal y como le prometió durante años. El pasaporte conserva las páginas interiores impolutas de un objeto que no ha sido jamás usado y la fotografía de una niña congelada en el tiempo. Ahora esa niña es una adolescente de 16 años que jamás ha conocido a su padre.
    Fatou se casó a los 20 años con un senegalés que residía en (...)

  • Un día histórico: Martín Villa ante la justicia

    8 de septiembre de 2020 NODO50

    El pasado jueves 3 de septiembre se produjo un hecho trascendental en la historia de España: la toma de declaración indagatoria de Rodolfo Martín Villa ante la jueza María Servini, titular del Juzgado nº 1 de Buenos Aires, por teleconferencia en la embajada argentina en Madrid. Esta declaración es probablemente el primer trámite judicial en un proceso abierto por crímenes cometidos por el franquismo, entendiendo por franquismo no solo el periodo hasta la muerte del dictador, sino también los años (...)

  • ¿Era tonta la brigada político-social?

    31 de agosto de 2020 NODO50

    La policía política del franquismo, la odiada Brigada Político-Social (BPS), ¿era eficaz, profesional, instruida y periódicamente modernizada? Dejemos a un lado los temas políticos y los morales para concentrarnos en su eficacia represiva. Obviamente, su propósito fue la destrucción –teórica y física- de la oposición al llamado ‘Generalísimo’. Pero, ¿tuvo éxito en su objetivo? La pregunta es demasiado amplia para ser contestada en este lugar.
    Reduciéndola a otros términos, ¿podríamos decir que sus éxitos (...)

0 | ... | 340 | 350 | 360 | 370 | 380 | 390 | 400 | 410 | 420 | ... | 3350