NODO50


  • Las antiguas galerías de la memoria antifascista

    21 de octubre de 2023 NODO50

    La historia de las cárceles en Madrid tiene un largo camino que nos vislumbra episodios de políticas represivas, marcos jurídicos y religiosos autoritarios, asesinatos y crueldad contra las clases más oprimidas de la sociedad. Las prisiones han sido, son y serán instituciones donde arrojan a los colectivos sociales que más violencias estructurales sufren. Se sentencia y se disfraza de una infeliz reinserción, que lo único que perpetúa es el arraigo de las problemáticas económicas y políticas en la (...)

  • El bulo de los "bebés decapitados": deshumanizar al pueblo palestino para consumar el genocidio

    11 de octubre de 2023 NODO50

    Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad. La frase de Joseph Goebbels, el infame ministro de Propaganda de la Alemania nazi, está incluida en todos los manuales de desinformación y contrainteligencia. A lo largo de las últimas décadas ha sido usada por EEUU y la OTAN para justificar todas sus guerras. Ahora para deshumanizar al pueblo palestino, allanando el camino de la más que inminente invasión terrestre israelí de Gaza -hogar de casi 2,2 millones de personas- para consumar (...)

  • El trabajo en el capitalismo conduce a la locura

    6 de octubre de 2023 NODO50

    El trabajo moderno ha creado una epidemia de mala salud mental, y sin embargo cada caso es tratado como un problema individual. Solucionar esta crisis, que es creada y alimentada diariamente por el capitalismo, exige cambios políticos profundos.
    Un nuevo estudio publicado este mes por el Chartered Institute for Personnel and Development (CIPD) de Gran Bretaña muestra que el absentismo laboral ha alcanzado su nivel más alto en diez años, y que el estrés es una de las principales causas de (...)

  • El feminismo y la justicia restaurativa

    30 de septiembre de 2023 NODO50

    El feminismo como movimiento político y propuesta de transformación está atravesado de debates, conflictos y nudos problemáticos. Uno de estos encarnecidos debates en las últimas décadas se centra en los límites del Derecho Penal para abordar las violencias específicas que sufren las mujeres por el hecho de serlo. ¿El aumento de penas de prisión y el mayor número de encarcelamientos está resultado efectivo para frenar la violencia contra las mujeres? ¿Cuáles son los riesgos del aumento del castigo (...)

  • Pavlos Fyssas: Ni olvido, ni perdón

    22 de septiembre de 2023 NODO50

    Carlos Palomino. Lucrecia Pérez. Aitor Zabaleta. Los nombres de las asesinadas por el fascismo resuenan en nuestra conciencia. Sus muertes han provocado importantes cambios sociales y nos recuerdan la importancia de la existencia de un movimiento antifascista fuerte. Cada año recordamos sus muertes y honramos su memoria, coreando el lema de “ni olvido, ni perdón”. Lo mismo hacen las compañeras antifascistas griegas cada año, recordando a víctimas como Pavlos Fyssas, cuyo asesinato cumple diez años (...)

  • Los países ricos exportan la crisis climática al sur

    12 de septiembre de 2023 NODO50

    Desde los residuos a la deforestación, pasando por las drásticas inundaciones, los países ricos del Norte Global están externalizando los impactos de su extracción de recursos a los países más pobres del Sur Global. Llamémoslo «colonialismo del carbono».
    En mayo, representantes de los recicladores de todo el Sur Global se reunieron en París por las negociaciones del tratado de las Naciones Unidas sobre el plástico para llamar la atención sobre el impacto medioambiental de su trabajo —como personas que (...)

  • ¿Del “golpe del litio” a la “guerra del litio”?

    3 de septiembre de 2023 NODO50

    El 2019, el golpe de Estado geopolítico ejecutado en Bolivia, movilizando todos los factores que grafican una “revolución de colores” (que, a nombre de la democracia, está diseñada precisamente para socavar los mismos cimientos democráticos), mostraba un interés particular en la geopolítica del dólar; esto se fue develando en el pronto y comedido apoyo de gobiernos de influencia gringa, y la propia OEA, al gobierno golpista que, como en el caso del posterior episodio golpista del Perú, se dio a (...)

  • El silencio de los Caracoles y el riesgo de una nueva guerra en Chiapas

    31 de agosto de 2023 NODO50

    Este mes se cumplieron 20 años de la fundación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, pero en vez de festejos hubo silencio. ¿Qué hará el zapatismo frente al recrudecimiento de la ofensiva contra las comunidades?
    San Cristóbal de las Casas, la cabecera municipal que los indígenas de Chiapas tomaron el 1 de enero de 1994, mantiene pocas huellas de aquel hito determinante de la historia contemporánea. Modelada para recibir turistas, la ciudad reserva a la identidad zapatista un (...)

  • M62, Raíces sociales del Golpe en Niger: "El corazón que late" - El Lince.

    12 de agosto de 2023 NODO50

    Cuando se consolidaron los movimientos militares anticolonialistas en África, sobre todo en Malí y en Burkina Faso, y se logró la expulsión de las tropas francesas (y europeas) de estos dos países desde París de dijo que no importaba, que las trasladaría a Níger porque este país se convertiría en "el corazón de las operaciones militares francesas en el Sahel". Eso fue febrero de 2022. Un año y poco más tarde, ese corazón está latiendo con una fuerza que está haciendo temblar a Occidente.
    Níger ha podido (...)

  • Golpe de Estado en Níger

    5 de agosto de 2023 NODO50

    A finales de agosto de 2022, varios centenares de activistas se manifestaron ante la Asamblea Nacional de Niamey, la capital de Níger. Su objetivo era denunciar la intervención militar extranjera en el país y expresar su indignación por el aumento del coste de la vida. Se colgaron banderas rusas en un monumento y los observadores internacionales expresaron su preocupación, temiendo que Rusia estuviera apoyando a grupos de protesta con el objetivo de desestabilizar al último aliado de Occidente (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 3270