Tres años después de "Reflexiones en torno al sindicalismo y el sector de la Informática"

HP y Sadiel, la punta del iceberg de un sector TIC que ha cambiado

17 de febrero de 2012.

Las huelgas y conflictos en Hewlett-Packard y Sadiel son la punta del iceberg de los conflictos en el sector TIC. Después de años de paz social y una actividad testimonial en el sector de CCOO y UGT, el fortalecimiento de muchas secciones sindicales de empresas de consultoría tecnológica y/o desarrollo de software coincide con una de las ofensivas más duras de la derecha. El sector TIC empieza a arder.

David García Aristegui

En el sector TIC han cambiado mucho las cosas desde el 2009. En aquella época daba sus primeros pasos una Coordinadora de Informática impulsada por la CGT. En esa época la CGT contaba con unas pocas secciones sindicales con representación, en su mayoría poco o nada coordinadas, y con un sector entero por organizar, debido (una vez más) a la dejación de funciones de CCOO y UGT. Pasado todo este tiempo, no sólo la CGT ha aumentando su presencia en el sector, por ejempo la CNT-AIT ha impulsado en Madrid su propia Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos, y ha tenido diversos conflictos en el sector en distintas partes del estado, como los de SIEGA, Panda Security, Consellería de Educación...

Varios han sido los factores que han posibilitado que las organizaciones sindicales hayan cogido algo de fuerza. Por un lado, factores externos: el sector se ha "enfriado", la enorme rotación que se daba en las empresas ha parado, además de producirse congelaciones de sueldos (el famoso complemento absorbible, archiconocido en el sector) e incluso despidos y EREs (algunos encubiertos) en distintas empresas. La precarización ya no es exclusiva de las subcontratas, llega también a las empresas más longevas con convenios "históricos" como el del Comercia del Metal. Y factores internos: que organizaciones sindicales hayan intentado recoger las enseñanzas de la lucha en la red del "hacktivismo" contra la Ley Sinde ha posibilitado una mayor visibilidad en el sector, y por tanto, mayor crecimiento.

A base de militancia y con apenas horas sindicales y recursos, y sorteando graves conflictos organizativos, la Coordinadora Informática ha dado paso grandes para intentar superar la fragmentación y aislamiento que nos han sido impuestos. Superando con creatividad y flexibilidad formas y modos organizativos centralizados y lentos que ya no responden a la realidad laboral, la Coordinadora sigue intentando consolidar un sindicalismo basado en el apoyo mutuo, la descentralización, la horizontalidad y por supuesto la confrontación con una Patronal y empresas, que llevaban mucho tiempo abusando de las y los trabajadores, ahora de nuevo envalentonados con la Reforma Laboral. El apoyo mutuo es algo más que un eslogan, ya que se está trabajando por encima de siglas y en base a secciones sindicales combativas y conflictos concretos: el conflicto de HP se está impulsando desde CGT con CCOO y CSI, la huelga de Sadiel en Sevilla la convoca una lista de independientes que utilizó la legalidad de CCOO en una empresa, donde CGT no tiene ni afiliación pero con la Coordinadora apoyando "en remoto", en varias partes del estado se han presentado listas conjuntas a elecciones sindicales, en Madrid se colabora activamente con Solidaridad Obrera...

Después de la huelga indefinida de Alalza, la huelga de una semana en Sadiel y el largo conflicto en HP están suponiendo un cambio de paradigma en el sector. Se está logrando extender la movilización y el conflicto cada vez a más partes del estado, y el uso inteligente y "hacktivista" de servidores alternativos (Nodo50), las redes sociales libres (N-1) y corporativas (Twitter, FB) hacen que empiece a vislumbrarse como podría ser el sindicalismo del futuro, que tiene que tener obligatoriamente una pata en la calle y otra en la red. Del éxito o fracaso de los conflictos en Sadiel y HP está en buena medida el futuro que nos espera en el sector TIC. Ni un paso atrás, ni para tomar impulso.

Para Nodo50 David García Aristegui (Solidaridad Obrera - Sección Informática)


Los Trabajadores y Trabajadoras de Hewlett-Packard llevamos más de un año de reivindicación sostenida. Huelgas, manifestaciones, concentraciones, cortes de tráfico, empancartadas, carteladas, presencia en stands de ferias, repartos y un largo etcétera.

Vamos a continuar la protesta el tiempo que sea necesario, semana a semana, incrementando el número de acciones. Algunas de ellas requieren de una financiación que no tenemos.

Hemos estirado lo poco que tenemos, hemos aportado dinero personalmente, hemos recibido soporte económico en material y viajes, en estructura y en participación de CGT pero no es suficiente, necesitamos un colchón para poder mantener la reivindicación sin malabarismos.

CGT afortunadamente es un sindicato independiente del Poder, no institucionalizado, aproximadamente el 95% de sus ingresos procede exclusivamente de las cuotas de sus afiliados y afiliadas. La consecuencia es que los presupuestos se miden al milímetro, somos orgullosamente trabajadores, no banqueros.

Por todo ello, abrimos esta iniciativa a todos los trabajadores y trabajadoras de HP así como al resto del sector tecnológico.

Puedes ingresar la cantidad que puedas para financiar próximas acciones por los derechos de la plantilla de HP en el siguiente nº de cuenta de Caja Astur. Pon en el concepto ’Solidaridad HP’:

2048 0008 93 3000384930

El dinero aportado será destinado a una caja de resistencia con la que poder seguir luchando con la intensidad que sea necesaria sin que la economía sea un obstáculo.

http://www.cgtinformatica.org/?q=content/la-plantilla-de-hp-necesita-apoyo-para-mantener-la-lucha-contra-despidos


Exito del primer día de Huelga de una semana, en Sadiel

Esta vez la empresa no ha podido tumbar la huelga en Sadiel

Los 1.300 trabajadores de la consultora informática Sadiel están convocados a una huelga de una semana que comenzará el miércoles 15 de febrero y finalizará el martes 21 de febrero de 2012 ante los "ataques" a los derechos laborales que "vienen sufriendo".

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3746747/02/12/trabajadores-de-sadiel-comienzan-este-miercoles-una-huelga-hasta-el-proximo-martes.html

HUELGA Trabajadores de Sadiel se rebelan contra cambios en condiciones laborales. Sevilla, 16 feb (EFE).- Los trabajadores de la consultora andaluza en el sector de las tecnologías de la información Sadiel han iniciado una huelga de cinco días, que arrancó ayer con un seguimiento del sesenta por ciento, en contra de la decisión de la empresa de cambiar las condiciones laborales

http://www.ideal.es/agencias/20120216/economia/huelga-trabajadores-sadiel-rebelan-contra_201202161453.html


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4485