Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Huelga indefinida en Hewlett-Packard

Martes 4 de junio de 2013. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

"Esto es la gota que ha colmado el vaso"

Sindicalismo en el sector de la Informática

"Esto" (la gota que ha colmado el vaso) no es otra cosa que la propuesta de aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET) a la plantilla de Hewlett-Packard (HP). Dicho artículo, titulado ’Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo’ puede alterar tu jornada laboral, tus horarios, tu retribuciones o cualquier aspecto de la producción de un centro de trabajo. Desde la última Reforma Laboral de 2011 las empresas pueden proponer "esto" de forma unilateral.

Es por ’esto’ que la plantilla de HP ha dicho basta y ha participado masivamente en el arranque de la primera huelga indefinida convocada en los 40 años que HP lleva operando en el estado.

En el último año, el sector informático se ha visto, como tantos, afectado por los recortes de personal y de derechos laborales. Pero esta situación empieza a tener respuesta. Y es que la huelga convocada por la plantilla de HP no es la primera, ni previsiblemente será la última, que se convoca en el sector. A finales de 2012, CapGemini convocó una huelga indefinida que no llegó a iniciarse, pues la empresa cedió a la negociación 6 horas antes de que diera comienzo el paro. En enero, Alten consiguió también la retirada de un ERE tras dos días de huelga.

El caso de HP muestra una vez más la forma como las grandes corporaciones lucran a costa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo de sus plantillas. Con una previsión de crecimiento de cerca de un 10% para 2013, HP ha despedido en los últimos tres años a 260 personas en el estado. No parece serle suficiente. El plan de recorte que ha puesto ahora sobre la mesa supone la eliminación de incrementos salariales anuales garantizados, la reducción del 10% del sueldo a parte de la plantilla, una drástica reducción de compensaciones por guardia y horas extras, realización de guardias obligatorias, 270 horas de jornada irregular (el empresario cambia el horario cuando quiere), incremento de la jornada al máximo legal y la eliminación de la jornada intensiva.

Esta huelga indefinida se lleva a cabo en las sedes de consultoría y outsourcing de todo el estado: Madrid, Sant Cugat del Vallès, Zaragoza, Oviedo y León. HP no sólo fabrica impresoras. Los huelguistas son 2.100 informáticos orientados a prestar servicios a terceros: se dedican al mantenimiento de sistemas externos de grandes empresas. "Si nosotros no estamos, no sé qué pasará con los sistemas informáticos" alerta un delegado sindical de CGT. En este sentido, han advertido que empresas como La Caixa, Banc de Sabadell, RENFE o la propia Generalitat de Catalunya podrían verse afectadas por el paro.

Terminamos con con un vídeo y algunas fotografías.

#HuelgaTotalHP | Piquete huelga indefinida en Hewlett-Packard de Sant Cugat del Vallès
por COS Coordinadora Obrera Sindical
- http://www.youtube.com/watch?v=DxGG...

JPEG - 64.1 KB
2 de junio - 19:00 h. 100% de seguimiento en el turno de las 19h en Zaragoza
JPEG - 331.5 KB
3 de junio - 08:00 h. Barricada a la entrada de las oficinas de Oviedo con neumáticos ardiendo
JPEG - 152.2 KB
3 de junio - 09:00 h. Cerca de 300 personas en el piquete a las puertas de las oficinas de Sant Cugat.
JPEG - 120.4 KB
3 de junio - 10:00 h. Cerca de 300 personas en la manifestación improvisada hacia la Sede del Banc de Sabadell, uno de los clientes de HP.
JPEG - 11.7 KB
3 de junio - 12:30 h. #HuelgaTotalHP trending topic

Fuentes:
- http://www.cgtinformatica.org/conte...
- http://huelgahp.wordpress.com/
- http://telventcgt.blogspot.com.es/2...
- http://www.eldiario.es/zonacritica/...

Para Nodo50 www.foto-despidos.net

Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/5086