NODO50
ARTÍCULOS POR NODO50
-
De Bilbao a Barcelona: el Correscales llevará la lucha al Mobile World Congress
11 de enero de 2016 NODO50Las y los trabajadores técnicos subcontratados de Movistar hemos protagonizado una de las huelgas (1) más contundentes que se ha producido en los últimos años contra una multinacional en el estado español. Miles de trabajadores y trabajadoras en condiciones de semi esclavitud, condiciones en las que estáis la gran mayoría de quienes estáis leyendo estas líneas, dijimos basta a una empresa muy poderosa que no solo nos explota, sino que además no nos reconoce como trabajadores.
También dijimos basta a (...) -
Tres activistas kurdas asesinadas por la policía en Turquía
9 de enero de 2016 NODO50Tres activistas políticas kurdas, Seve Demir, Pakize Nayır y Fatma Uyar, fueron asesinadas por la policía turca este lunes. Las tres eran reconocidas activistas políticas kurdas. Seve Demir era integrante del Parlamento por el Partido DBP, Pakize Nayır de la Asamblea del Pueblo de Silopi, y Fatma Uyar activista del Congreso de las mujeres (KJA).
El lunes por la noche fueron asesinadas junto a otra persona en el distrito de Silopi, cuando las fuerzas policiales abrieron fuego intenso durante (...) -
Pepe Rei, una voz libre contra el pensamiento único
7 de enero de 2016 NODO50A Pepe Rei (Barbantes, 1947) no le asustaban los tentáculos del Leviatán. Buceaba en las cloacas estatales, removía los lodos de la corrupción, los desafueros y las tramas oscuras del poder mediante una herramienta, el periodismo de investigación, que le permitía revelar la verdad sin aderezos ni medias tintas. Lo hizo sobre todo en Egin, donde dirigió el Equipo de Investigación hasta que el juez Garzón decidió el cierre del periódico en julio de 1998.
En este medio informó, junto a sus (...) -
Sobre-peso, y sobre-no-peso
5 de enero de 2016 NODO50“Sé que toda esa gente que nos valora más cuando somos menos gordas, lo hace por nuestro bien y nunca porque los estándares de belleza del siglo XXI actuales les influyen. Sé que los comentarios por mi salud, no son gordofobia sino consejos responsables”. María Unanue ironiza sobre la gordofobia. Ilustración de Núria Frago para el texto ’Gorda’, de María Unanue, publicado en el tercer número de Pikara en papel
Es martes. No he ido a trabajar. Gracias al cielo, el médico me ha hecho un justificante en (...) -
[Nunca más] Querido Alan, cuando era pequeño recibí muchas hostias por maricón
31 de diciembre de 2015 NODO50Cuando yo era pequeño recibí muchas hostias por maricón. Digo pequeño pero podría decir con doce, trece, catorce años. Entrar al vestuario era una de mis peores pesadillas. Sin profesores al lado y con chavales que necesitaban demostrar su naciente hombría como fuera, las humillaciones eran constantes.Unos humillaban y otros callaban cómplices mientras se les escapaba una media sonrisa.
Tener a quince, a veinte chavales mirando el espectáculo de las risas que daba el machacar al maricón de la clase (...) -
El negocio del hambre en España
29 de diciembre de 2015 NODO50El 27,3% de la población en España vive actualmente bajo el umbral de la pobreza y más de tres millones viven ya en la extrema pobreza. Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de exclusión social y un 5% —unos 2,35 millones de personas— vive con carencias alimentarias severas o directamente pasa hambre según Intermon Oxfam.
Los más castigados por la pobreza y el hambre son los más vulnerables: los niños. Uno de cada cuatro vive en situación de pobrezay el 39% de la población infantil tiene (...) -
¿Puede ser justo el café en cápsulas?
25 de diciembre de 2015 NODO50Hace pocos años, la empresa Nestlé, una de las grandes multinacionales de la alimentación y una de las más criticadas por su comercialización en África de la leche maternizada (campaña “Nestlé mata bebés”), ha lanzado la línea de productos de café expresso en cápsulas monodosis, con intención de sustituir de forma masiva el consumo del café elaborado por los métodos tradicionales (cafetera italiana, cafetera express, cafetera de goteo,....).
Para conseguir su objetivo, el procedimiento es sencillo pero (...) -
Gracias Ana Belén Montes
21 de diciembre de 2015 NODO50Loc. Les habla Carlos Rafael Diéguez, hoy tenemos la oportunidad en Radio Miami y para nuestro colectivo que dirige Max Lesnik entrevistar al profesor Douglas Calvo Gaínza, Coordinador del Comité Cubano Pro Trato Humano Para Ana Belén Montes. Al profesor Calvo, lo entrevistamos a través del correo electrónico, él en Cuba y nosotros aquí en Miami. Esta conversación también es publicada por Hermes América , Martianos y CóndorCuba. Saludos…
DC- Agradezco la oportunidad de compartir ideas. Aclaro que (...) -
La emergencia del Estado Islámico
18 de diciembre de 2015 NODO50El Estado Islámico (EI), desconocido hasta hace poco tiempo, ingresó de manera sanguinaria en la actualidad mundial. Aprovechando las crisis que acosan a Iraq y Siria, tomó el control de vastas regiones y hoy dispone de numerosos recursos financieros. A diferencia de Al Qaeda, esta organización sunnita radical busca construir un poder territorial. Comprender sin justificar es la meta de este artículo, que analiza la emergencia del EI en perspectiva regional.
2014 podría ser el año en que todo (...) -
Entrevista a Ion Arretxe: "La tortura es muy incómoda, porque su existencia cuestiona el Estado de derecho"
16 de diciembre de 2015 NODO50Ion Arretxe (Rentería, 1964) tenía 21 años cuando fue detenido por la guardia civil en la madrugada del 26 de noviembre de 1985, junto a otras cinco personas a las que no conocía, acusados de pertenecer a un comando de ETA. Torturado en un río, y posteriormente en el cuartel de Intxaurrondo al amparo de la Ley Antiterrorista, fue finalmente puesto en libertad sin cargos, al igual que el resto de detenidos. Excepto uno de ellos, Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció 20 días después, esposado y (...)
0 | ... | 880 | 890 | 900 | 910 | 920 | 930 | 940 | 950 | 960 | ... | 3350