Entrevista a Nodo50 en Barrio Canino (Radio Ágora Sol)

20 de junio de 2014. Fuente: Programa Barrio Canino

Emitida el 20 de junio de 2014

Ficha del programa

Barrio Canino vol.124 - Hacktivismo: Tecnoparanoids, Nodo50 - MakusiTV, Adtlántida y Filtra.la

Esta semana os ofrecemos un monográfico sobre activismo en la red, con entrevistas a Tecnoparanoids, Nodo50 - Makusi TV, Adlantida y Filtra.la.

Nos acompañan en el estudio Luis y Agustín del programa Tecnoparanoids de Radio ELA, que pretenden aplicar la filosofía DoItYourself para crear una red entre pares siendo capaces de evitar las tecnologías creadas para el control social, utilizando software libre y formando una comunidad para dominar el mundo. ¿Estamos a tiempo?.

También nos acompaña en el estudio Santi, de Nodo50, con el que hablamos del 20º aniversario de este proveedor de servicios de internet para movimientos sociales y del largo camino que han recorrido desde aquella contracumbre de 1994 con motivo del 50 aniversario del Banco Mundial y el FMI en la que nació Nodo50, hasta nuestros días. También hablamos del proyecto Makusi TV, un proyecto impulsado desde Nodo50 y desde Eguzki Bideoak para crear un "Youtube alternativo", un gran contenedor de producción audiovisual con licencias libres, sin censuras, sin publicidad, de código abierto y que cree comunidad.

Hablamos también con Beka Iglesias del proyecto Adtlantida.tv, un sistema de radiotelevisión libre cuyo desarrollo está financiado por crowdfunding, que dispone de una red de aplicaciones web y para dispositivos móviles permite emitir y consultar material audiovisual en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo libre y que, a diferencia de otros servicios como Bambuser, Ustream o Vimeo, emplea exclusivamente herramientas libres conformando un único servicio comunitario de live streaming y a demanda, que otorga libertad de contenidos, sin censura, y sin publicidad.

Y para cerrar el programa hablamos con Daniel Ayllón, de La Marea, que nos habla de Filtra.la, una plataforma independiente de denuncia ciudadana que nació el pasado mes de abril impulsada por La Marea, Diagonal, Eldiario.es y Mongolia, y asociada a la red internacional de la Associated Whistleblowing Press, con sede en Bélgica. Filtrala permite enviar documentos a estos medios de comunicación de forma segura y anónima, que tras ser contrastados convenientemente, son publicados. Gracias a este sistema ya han visto la luz importantes documentos secretos, como por ejemplo la filtración del borrador del tratado de libre comercio entre Estado Unidos y la UE, de la que no solo se hicieron eco los medios impulsores de Filtra.la sino que también fue reseñada por el Financial Times, y otros medios internacionales.

Minutado programa:

00h 12m, Entrevista a Tecno Paranoids
00h 57m, Entrevista a Adtlantida.tv
01h 16m, Entrevista a Nodo50 - Makusi.tv
02h 01m, Entrevista a Filtra.la

Canciones:

01: Perro - «Calculadora troglodita»
02: Bad Religion - «I love my computer»
03: Clutch - «10001110101»
04: XTC - «Science friction»
05: Dresden Dolls - «Coin-operated boy»
06: Dance Gavin Dance - «Death of the robot with human hair»
07: Tubeway Army - «Down in the park»
08: Connie Francis - «Robot man»

Entrevista a Nodo50 en Barrio Canino (programa completo). Viernes 20 de junio de 2014

Descargar archivo mp3 (136 MB, 2h 22m)

Santi - Nodo50-MakusiTV

Descargar
Peso: 290.7 KB
Res: 1600 x 1200 px
Descargar
Peso: 278.6 KB
Res: 1600 x 1200 px
Descargar
Peso: 218.6 KB
Res: 1600 x 1200 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5358