Mas información sobre Makusi.tv y petición de ayuda

2 de junio de 2014.

Hace unas semanas os informamos de un nuevo proyecto que vamos a llevar adelante Eguzki Bideoak y Nodo50: Makusi.tv, un servicio de alojamiento y visionado de vídeo en la red. Junto con ese anuncio lanzamos una colecta de fondos para sufragar los gastos iniciales de infraestructura y programación. El plazo de esa colecta se acaba, quedan unos pocos días, por lo que si teníais pensado aportar algo y todavía no lo has hecho este es el momento. También nos puedes ayudar difundiendo este mensaje.

La colecta está en Goteo.org: http://goteo.org/project/makusitv/

Para quienes no estáis familiarizados con este tipo de colectas, conocidas por el término ingles Crowdfunding, es importante aclarar que si no alcanzamos el objetivo económico marcado no se recoge ninguna de las aportaciones comprometidas, es todo o nada.

¿Qué va a ser makusi.tv?

Queremos que Makusi.tv sea un servicio de alojamiento y visionado de vídeo en la red dirigido a colectivos, productoras independientes, vídeo activistas, medios de comunicación y en general a cualquier organización o persona que necesite publicar sus vídeos de forma segura en la red.

Queremos que Makusi.tv funcione:

  • con autonomía: sin apoyo de partidos, empresas privadas o administraciones públicas.
  • sin publicidad: sin anuncios, banners, malware ni ventanas emergentes.
  • sin censura: sin retirada de contenidos por presiones políticas, empresariales o policiales.
  • con privacidad: sin comercio con los datos e informaciones que se haya subido.
  • en código abierto: con programas no propietarios para la programación y el diseño.
  • con licencias libres: protección del acceso a los contenidos alojados con Creative Commons.
  • haciendo comunidad: un ecosistema donde puedan comunicarse y colaborar colectivos, productoras independientes, vídeo activistas, medios de comunicación y en general a cualquier organización o persona que necesite publicar sus vídeos de forma segura en la red. Y también las personas que vean esos vídeos.

Entrevista que nos hicieron en Ahotsa.info

Entrevista realizada por Ahotsa.info sobre el proyecto:

Vídeo de apoyo de activistas

En Makusi.tv hemos colocado vídeos cortos donde activistas de varios colectivos explican la necesidad de tener infraestructuras propias en Internet que no dependan de empresas.

Declaración de autonomía de l@s vídeo-rebeldes

Nosotras, las vídeorebeldes, buscamos imágenes de la realidad, contamos historias de otros mundos sin olvidarnos del nuestro; encontramos fotogramas de guerras y de torturas; nos cruzamos con transgénicos y centrales nucleares; seguimos la huida de migrantes explotados por tratados mercantilistas; escarbamos en lenguas y culturas colonizadas…

Nosotros, los vídeorebeldes, decimos basta a los anuncios de multinacionales que se cuelan en nuestros ordenadores para luego abalanzarse sobre nuestras pantallas cuando activamos el reproductor de turno. Basta a que se contaminen nuestros trabajos, cuentas de correo, nuestras mentes.

Nos negamos a que nuestros materiales sean censurados y nuestras páginas y medios de comunicación
clausurados, por grabar verdades incómodas en las conciencias: agresiones sexistas camufladas en piropos de muy mal gusto; cuerpos de seguridad que nos hacen sentir inseguras; aparente pluralidad que homogeneiza toda identidad divergente.

Basta al control de nuestros metadatos, la información que produce nuestra navegación por la red y que describe gustos, hábitos y relaciones. Basta de que las Agencias de Seguridad extraigan información de conversaciones telefónicas y basta de servicios secretos que intervienen los correos electrónicos de la población [1].

Reclamamos una red neutral, en la que todo el tráfico sea tratado de manera igualitaria, donde los proveedores de servicio no bloqueen o degraden la velocidad de los datos, ni se beneficie a algunas compañías o individuos privilegiados [2]. Una red que no profundice en las barreras de clase, raza, género que habéis creado. Que se constituya en espacio de libertad y colaboración [3].

Invisibilizáis el trabajo reproductivo, devaluáis el trabajo productivo. Promovéis el egoísmo y el individualismo. La batalla es ahora, también, en un espacio de los bits, el mundo de los no-cuerpos. Por ello, los vídeorebeldes estamos construyendo estructuras desde el común y para el común. Estamos rompiendo el aislamiento para construir herramientas que garanticen nuestros derechos en la era digital.

A nosotras, las vídeorebeldes, no nos gustan vuestras legislaciones “Sinde” que restringen el acceso a la cultura, ni vuestras licencias copyright que ningunean el 99% de la producción cultural. No nos tomamos en serio a esas creadoras que se sienten tan únicas y geniales, porque el arte y la cultura, como las ideas, son fruto del contagio y la copia, siempre mezclas de originales anteriores.

Remezclar, ése es el arte del pueblo [4].

makusi.tv

[1] Michael Hayden: actualidad.rt.com/actualidad/view/127871-cia-matar-metadatos-eeuu-nsa]
[2] Neutralidad de la red: futuras batallas: www.animalpolitico.com/blogueros-riguroso-remix/2014/05/13/neutralidad-de-la-red-futuras-batallas/
[3] Sobre la #Netneutrality: industriamusical.es/que-es-la-net-neutrality-y-por-que-es-importante-para-la-industria-musical/
[4] Documental “Everything is a Remix”, editado por Kirby Ferguson floksociety.org/2014/05/04/creadores-del-mundo-remezclense/


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5347