Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Arnaldo Otegi ya es libre, tras 6 años y cuatro meses de prisión

Miércoles 2 de marzo de 2016. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: Con texto, fotos y vídeos de Arainfo, Naiz, Ahotsa, Disopress

Arnaldo Otegi ha recuperado la libertad después de 6 años y 4 meses de prisión. A las 8.55 horas de la mañana del martes 1 de marzo abandonaba la prisión de Logroño entre aplausos y gritos de "Euskal presoak etxera" de las decenas de personas que han acudido a recibirle. "Hace 6 años y medios nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz [...] La paz es el camino", ha dicho el Secretario General de Sortu. "El mejor lehendakari y el mejor alcalde, el Pueblo", ha concluido. Por la tarde, ha recibido un homenaje en una abarrotada plaza en su pueblo natal, Elgoibar. Desde allí ha dicho: "Sonreír, porque vamos a pelear, y si peleamos ganaremos"

La expectación en los días previos a su liberación ha sido enorme y a las puertas de la cárcel de Logroño, donde ha estado preso los último 2.331 días, Arnaldo Otegi ha sido recibido por sus familiares, y decenas de amigos y allegados, junto a representantes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, Països Catalans y Andalucía, rodeados por numerosos medios de comuniciación.

Tras abrazar a sus familiares y recorrer un pasillo de ikurriñas y banderas a favor de la repatriación de las y los presos vascos, se ha dirigido al escenario instalado para la ocasión a 200 metros de la prisión donde una dantzari ha bailado un aurresku en su honor. “Gora Euskal Herria askatuta”, han sido sus primeras palabras.

“Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, pero solo hay que comprobar todas estas cámaras [medios de comunicación] que nos están grabando para saber que sí existen presos políticos en el Estado español. No existen estas cámaras cuando salen presos sociales de la prisión, cuando expulsan a los inmigrantes desde estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulasan a la gente humilde y trabajadora de sus casas. Por eso decimos, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría todas estas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones, un preso político de una cárcel española”, ha proseguido.

“Hace 6 años y medio nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz. Yo quiero felicitaros a todas y todos vosotros por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provaciones. Efectivamente la paz es el camino, y en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer con todos y todas vosotras”, ha subrayado Otegi. “Cuando nos metieron en la cárcel nos metieron como vascos y como vascos salimos, como independentistas y como independentistas salimos, como socialistas y como socialistas salimos. Por eso lo único que quiero deciros para el final, que el mejor lehendakari y el mejor alcalde, el Pueblo”, ha concluido.

Poco después de las 09.30 horas, Otegi ha abandonado las inmediaciones de la prisión de Logroño y marchado de vuelta hacia su casa en Elgoibar, donde ha llegado sobre las 12.30. Por la tarde, a las 18.30, ha sido recibido en una abarrotada plaza de su pueblo natal, Elgoibar, en un sentido acto que se ha podido seguir en directo a través de NAIZ.

“Estoy un poco desentrenado, pero ya le pillaré el tranquillo”, ha comenzado Otegi su discurso en el que ha recordado a sus compañeros presos y en especial a Rafa Díez –el único de Bateragune que seguirá en prisión hasta la primavera de 2017–. “Las únicas puertas giratorias para los independentistas son las de la cárcel, no las de los consejos de administración. La casta nos mete en la cárcel, será que somos peligrosos”, ha proseguido.

El Secretario General de Sortu ha agradecido también la presencia en el acto de militantes del PNV, el PSE y Podemos y de Pueblos como el andaluz, el castellano y el catalán con gente de la CUP y ERC que “nos están dando una auténtica lección sobre lo que hay que hacer. Y yo les agradezco mucho la lección que nos están dando”. En este sentido, Otegi ha subrayado que “nuestra lucha nunca ha sido contra el Pueblo andaluz, ni contra el Pueblo castellano, ni contra los trabajadores de Vallecas, ni contra los jornaleros andaluces. Nuestra lucha ha sido siempre contra ese Estado español dominado por esas élites económicas y oligárquicas que niegan la libertad a los Pueblos y la igualdad a los trabajadores”.

“Muchas cosas no han salido como queríamos. Hay gente que cree que la autocrítica es signo de debilidad, pero yo creo que es signo de madurez política. Nos debemos al pueblo, es el único juez que aceptamos, no somos nada sin este pueblo”, ha aseverado para concluir haciendo una versión de su propia frase: “Sonreír, porque vamos a pelear, y si peleamos ganaremos”.

La actuación musical de Fermin Muguruza, Sorkun y Xabi Solano ha puesto las notas musicales al final del acto en Elgoibar. El programa de recibimientos concluirá el próximo sábado, 5 de marzo, en el Velódromo de Anoeta (Donostia), escenario de algunos de los históricos mítines de Arnaldo Otegi.

Otegi en Elgoibar: «Sonreíd porque vamos a pelear, y si peleamos ganaremos»

Portafolio

Descargar
Doc: JPEG
Peso: 412.7 KB
Res: 1024x576 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 37.2 KB
Res: 600x338 px

Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/5682