En defensa de los derechos políticos. Por un proceso de paz.

Crónica del Acto-Concentración: No a los juicios políticos

31 de octubre de 2011.

En la mañana del sábado 29 de octubre tuvo lugar en Madrid un acto-concentración en la plaza donde se encuentra el Museo Reina Sofía.

El acto se realizó desde las 12h hasta las 13,30h aproximadamente. En el comienzo de dicho acto los convocantes la Plataforma de Solidaridad con los encausados en el “caso Bateragune” dieron lectura al texto adjunto, después intervinieron los ponentes al acto Martxelo Otamendi (exdirector del periódico Egunkaria -absuelto con el resto de compañeros en el sumario Egunkaria- actual director de Berria) y Lander Etxeberria (exconcejal) de Bilbao y absuelto con el resto de compañeros en el sumario Udalbiltza) ambos expresaron el sufrimiento primero de todos los años a la espera del juicio y después las sesiones en la Audiencia Nacional con pruebas inconsistentes... para llegar al resultado final de dos contundentes sentencias absolutorias; además hablaron los tiempos de esperanza del pueblo vasco ante los últimos acontecimientos y agradecieron la solidaridad recibida desde Madrid.


Entre estas intervenciones se leyeron distintos textos de apoyo y solidaridad de parte de personas del campo de la cultura, enseñanza, escritores, intelectuales... como Vicente Romano, Carlos Taibo, Carlo Frabetti, Sara Rosenberg, Carlos Fernández Liria, Andrés Sorel...y de la publicación Resumen Latinoamericano.

En todo el acto se recordó a las personas condenadas a largos años tanto del “caso Bateragune” como de otros sumarios.

Se terminó con el grito de
“¡¡NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS!!”
“¡¡SOLUCIONES YA!!”


Comunicado de la Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune:

ES TIEMPO DE SOLUCIONES, NO DE JUICIOS POLÍTICOS

Desde la Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune, recibimos con estupor la sentencia que condena a algun@s y absuelve a otr@s del grupo de personas encausadas en el llamado proceso Bateragune. Nos parece cuanto menos una resolución judicial incongruente, teniendo en cuenta los argumentos jurídicos de las sentencias absolutorias anteriores en los casos Egunkaria y Udalbiltza.

Que pese, a como quedó en evidencia en las jornadas de juicio oral, pruebas ficticias e inconsistentes no demostradas en ningún momento, sirvieron para la resolución condenatoria parcial por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; con lo que deja en evidencia el estado de salud democrática del ordenamiento jurídico del Estado Español y de sus instituciones.

Además se constata la naturaleza política y no judicial de esta sentencia y supone un nuevo cerrojazo- por parte del Gobierno y el Estado, acompañados por una feroz campaña mediática- a la oportunidad de abrir una Puerta a la búsqueda de una Solución Justa y Democrática al “conflicto político vasco”.

Hoy, tras el cese definitivo de la lucha armada anunciado por ETA, cuando existe un creciente clamor del Pueblo Vasco, cuando importantes personalidades de reconocido prestigio internacional y cuando existe una cada vez mayor solidaridad internacional, el Estado Español debe dar los pasos que le corresponde.

Los miembros de esta plataforma, nos sumamos y exigimos al gobierno y al Estado Español que estén a la altura del momento y de los pasos que les toca dar, eliminando toda respuesta represiva y de negación de los derechos civiles y políticos recogidos en el Derecho Internacional que a todo Pueblo le corresponden.

Exigimos al Estado Español el cambio de la deshumana política penitenciaria exclusiva para los presos vascos y que cumpla con la política penitenciaria general, escarcelamiento de los presos enfermos, fin de la dispersión, escarcelamiento de los presos que han cumplido la condena, fin de la doctrina Parot
También exigimos la eliminación de las antidemocráticas leyes de excepción como la Ley de Partidos Políticos creada exclusivamente para que una gran parte de ciudadanos vascos no puedan hacer ni participar en política.

Exigimos la verdad, reparación y justicia para TODAS las víctimas consecuencia del conflicto. No es de recibo que en este Estado los mismos que han estado y siguen negando la verdad, reparación y justicia a las víctimas del golpe de estado del 36 y del franquismo y que lograron la impunidad con la ley de Amnistía de 1977 sean los que sigan haciendo la selección de a quien se les da el reconocimiento o no

Exigimos a los medios de comunicación que estén a la altura y desanden el camino de tergiversación, manipulación y criminalización, que han llevado a los ciudadanos del resto del Estado a un rotundo desconocimiento de los hechos y de la dignidad del Pueblo Vasco.

Nos reafirmamos en la voluntad de seguir expresando nuestra más decidida Solidaridad y nuestro trabajo hasta que se consiga el objetivo de una solución Democrática que ponga fin a tanta represión y sufrimiento.

En el camino hacia un escenario democrático para Euskal Herria, sin expresiones de violencia política es necesario poner fin a los juicios que obstaculicen la esperanza y sustituirlos por iniciativas de resolución del contencioso político en términos democráticos. El Derecho de un Pueblo a decidir, no debe ser ni prohibido ni ignorado.

Madrid, 16 de septiembre de 2011

NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS, ¡soluciones ya!

Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4302