Comunicado de la Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune

16 de septiembre de 2011.

Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune

ES TIEMPO DE SOLUCIONES, NO DE JUICIOS POLÍTICOS

Desde la Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune, recibimos con gran asombro y muchísima estupefacción la sentencia que condena a algun@s y absuelve a otr@s del grupo de personas encausadas en el llamado proceso Bateragune. A simple vista parece cuanto menos una resolución judicial incongruente, teniendo en cuenta los argumentos jurídicos de las sentencias absolutorias anteriores en los casos Egunkaria y Udalbiltza.

Que pese, a como ha quedado en evidencia en las jornadas de juicio oral, pruebas ficticias e inconsistentes no demostradas en ningún momento, hayan servido para la resolución condenatoria parcial por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, deja una gran sombra de duda sobre el estado de salud democrática de nuestro ordenamiento jurídico y sus instituciones.

Aparece la sospecha de la naturaleza política y no judicial de esta sentencia, en lo que aparenta ser un nuevo cerrojazo- por parte del Gobierno y el Estado, acompañados por una feroz campaña mediática- a la posibilidad de abrir una Puerta a la Paz y a la búsqueda de una Solución Justa y Democrática al denominado “conflicto vasco”.

Hoy, cuando existe un creciente clamor del Pueblo Vasco, cuando importantes personalidades de reconocido prestigio internacional y cuando existe una cada vez mayor solidaridad internacional, exigiendo al Estado Español que de los pasos que le corresponden no es de recibo una respuesta de represión y de negación de los derechos civiles y políticos, recogidos en el Derecho Internacional, que a todo Pueblo corresponden.

Nos reafirmamos en la voluntad de seguir expresando nuestra más decidida Solidaridad y nuestro trabajo hasta conseguir el objetivo de una solución Democrática que ponga fin a tanta represión y sufrimiento.

En el camino hacia un escenario democrático para Euskal Herria, sin expresiones de violencia política es necesario poner fin a los juicios que obstaculicen la esperanza y sustituirlos por iniciativas de resolución del contencioso político en términos democráticos. El Derecho de un Pueblo a decidir, no debe ser ni prohibido ni ignorado.

Madrid, 16 de Septiembre de 2011

NO A LOS JUICIOS POLÍTICOS, ¡soluciones ya!

Plataforma de Solidaridad encausad@s caso Bateragune


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4224