Manuales / Mailman

Mailman. Facilitar la baja de una lista

Es importante ofrecer un método para que las personas suscritas a una lista de correo puedan darse de baja ellas mismas. Mailman ofrece dos formas de hacerlo.

Desde la web

Mailman tiene una web desde donde la gente puede desuscribirse a sí misma de una lista, se llega por un enlace como este https://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/options/nombrelista [1]

Hay que poner la dirección a desuscribir y la clave de suscriptor/a. Si no sabe cual es su clave hay un botón para que se la envíe por correo electrónico.

Así que podemos poner un enlace a esa página en nuestro sitio web o al pié de todos los mensajes enviados a la lista.

Para que se añada automáticamente a todos los mensajes de la lista podemos ponerlo en "Opciones de entrega regular —> Pié de página a añadir al correo enviado a los suscriptores regulares de la lista" y en "Opciones de recopilaciones —> Pié de página a añadir a cada digest".

Mediante un mensaje

Mailman admite órdenes por correo electrónico. Para solicitar la baja hay que enviar un mensaje en blanco a nombrelista-unsubscribe@listas.nodo50.org

Mailman responde con un mensaje solicitando la confirmación de la baja, para evitar que alguien borre a otra persona sin permiso. La confirmación se puede hacer respondiendo al mensaje o pinchando en un enlace temporal que viene en él.

Podemos incluir esta dirección de correo y las instrucciones en los mensajes que se envían a la lista (como se explica mas arriba) o explicarlo en nuestra web.

Es posible usar un enlace tipo mailto a ese correo electrónico de desuscripción, así:

<a href="mailto:nombrelista-unsubscribe@listas.nodo50.org">Darse de baja de la lista de correo nombrelista</a>

El problema con los enlaces mailto es que necesitan que en el ordenador haya un programa de correo configurado correctamente y con la dirección que quiere darse de baja. Por eso es conveniente incluir también una pequeña explicación, algo como:

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a nombrelista-unsubscribe@listas.nodo50.org
Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja, para hacerlo puedes responder a ese mensaje o pinchar en el enlace que incluye.

Si tus listas funcionan con un dominio distinto a listas.nodo50.org adapta los ejemplos.

Notas

[1recuerda sustituir en todos los ejemplo "nombrelista" por el nombre de tu lista de correo

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2148