Nuevas redes de apoyo mutuo y solidaridad en Madrid

21 de mayo de 2013.

El próximo LUNES 27 DE MAYO a las 19:30 horas se convoca en c/Espoz y Mina nº 15 1º un encuentro para todos los nuevos espacios de apoyo mutuo y solidaridad en Madrid, abierto a todos los colectivos, redes y activistas interesadas.

Ha sido impulsado por la Oficina Precaria, Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras y Asamblea de Apoyo Mutuo. Recopilamos desde Nodo50 informaciones en torno a estos espacios, algunos previos al 15M, otros nacidos después.

Recopilación de Nodo50 y bibliografía reciente recomendada.

¿Qué es la OFIAM?

¿No puedes pagar la hipoteca y temes perder tu vivienda? ¿Tienes dudas con tu alquiler? ¿Piensas que tu empresa/jefe está cometiendo algún abuso contra ti y/o tus compañeros? ¿Te preocupan estas injusticias y quieres luchar contra ellas? Pásate cualquier lunes de 19:30 a 21:00 por el local de la Asociación Vecinal de Manoteras (C/ Cuevas de Almanzora, 46), llámanos al 672563069 o escríbenos a ofiammanoteras@gmail.com.

La crisis financiera, económica y política ha hecho emerger la cara más cruel y voraz del capitalismo. Cada vez más personas nos vemos privadas de nuestros derechos fundamentales (vivienda, trabajo, etc.). Todo esto nos está sirviendo para aprender una valiosa lección: nadie va a velar por tu bienestar y el de los tuyos, así que si quieres que se respeten tus derechos tienes que pelearlos. Los malos (bancos, grandes empresas, instituciones…), los que se están aprovechando de la clase trabajadora, son más fuertes que tú y que yo; pero la experiencia nos está enseñando que si nos unimos y organizamos, apoyándonos las unas a las otras, podemos plantarles cara.

Por todo ello un grupo de vecinos y vecinas de Manoteras, siguiendo el ejemplo de otras redes de ayuda y solidaridad, hemos abierto la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM). Un nuevo espacio donde buscar asesoría y apoyo. Porque ante las injusticias no estamos solos.


Asamblea de Apoyo Mutuo de Solidaridad Obrera

Una herramienta contra el paro, la precariedad y el subempleo

El estado español está a punto de alcanzar los 6 millones de trabajadores y trabajadoras en paro real. El estallido de la “burbuja inmobiliaria” ha puesto de relieve que el ladrillo y el turismo son negocios puramente especulativos e inestables, donde el sistema muestra su verdadera cara: ya no existen alternativas para las y los trabajadores de los sectores que sufren la llamada "crisis".

Pero no es una crisis, es el sistema. Un sistema que no solo genera paro: una parte creciente de los llamados "trabajadores activos” también vive del subempleo o del trabajo sumergido, realizado mayoritariamente por mujeres, jóvenes y migrantes. Y con salarios y condiciones laborales que cada vez se aproximan más a las del siglo XIX. En esta situación de hundimiento de los derechos de la clase trabajadora, desde Solidaridad Obrera sentimos la necesidad de proponer nuevas herramientas, destinadas a todas las personas que viven de vender su fuerza de trabajo, para que puedan organizarse y luchar por unas condiciones de vida dignas.

Os proponemos una Asamblea contra la precariedad y el paro. Una Asamblea para las personas que el sistema aboca a empleos cada vez más precarios o a no tener trabajos remunerados. Una Asamblea abierta a personas de dentro y de fuera de la organización, para intentar crear un referente y un punto de encuentro para la gente que no está en secciones sindicales. O simplemente para quien no sabe bien como organizarse en el ámbito de lo laboral, al tener trabajos atípicos, precarios o encontrase en el paro.


Oficina Precaria

¿Qué es la Oficina Precaria?

En un contexto donde paro y precariedad son dos caras de la misma moneda, la oficina precaria nace como un espacio de coordinación para trabajadores precarios y desempleados. Una herramienta útil y gratuita para que los trabajadores y trabajadoras intermitentes nos organicemos desde la cooperación y la solidaridad. Si estás harta de ser explotada por sueldos de miseria, si eres un becario que trabaja 8 horas al día produciendo como un fijo, si estás en paro después de un curro de tres meses sin contrato, si trabajas 10 horas y sólo cotizas 4... Ha llegado el momento de pasar a la acción.

¿A quién va dirigida la oficina precaria?

A todos los trabajadores temporales, becarios, falsos autónomos, a tiempo parcial... A aquellos trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones laborales les imponen una dificultad para organizarse a través de los cauces sindicales tradicionales. A aquell@s que alternamos periodos de trabajo precario con periodos de formación y desempleo. Entendemos que esta situación afecta especialmente a los jóvenes, pero gracias a las últimas reformas laborales se está extendiendo progresivamente a toda la población

¿Por qué una oficina precaria?

Porque las condiciones de trabajo en este país se están empeorando a ritmo galopante, y los que más lo estamos sufriendo somos aquellos que no tenemos contrato fijo. Porque sabemos que la temporalidad laboral ya no es temporal. Porque creemos que la acción colectiva y organizada es indispensable para mejorar nuestras condiciones laborales. Porque consideramos que los trabajadores y trabajadoras precarias tienen dificultades a la hora de sindicarse en estructuras estables y necesitan de una herramienta más flexible.


Asamblea de Desempleadxs y trabajdorxs afectadxs por contratos precarios

La Asamblea de desempleadxs la constituyen todas aquellas personas preocupadas por conseguir un empleo digno, base fundamental para alcanzar unas condiciones de vida igualmente dignas.
En tanto que Asamblea es un lugar de encuentro, debate y toma de decisiones de todos los que nos estamos siendo agredidos por el actual marco de relaciones laborales.

Se trata de una estructura horizontal, transparente, participativa e inclusiva, abierta a todos los trabajadores desempleados o no.
Buscamos soluciones reales, un camino que nos conduzca hacia unas formas de producir y de relacionarse no basadas en la explotación y el beneficio individual. La Asamblea trata de establecer nuevos lazos basados fundamentalmente en el apoyo mutuo y la actuación solidaria.

Como Asamblea de desempleados y trabajadores afectados por contratos de precariedad no pretendemos monopolizar la acción contra el actual sistema de relaciones laborales sino que nuestra inclusividad nos lleva a colaborar activamente con cuantas personas o colectivos trabajan en la misma dirección: afectados por los desahucios, pensionistas, colectivos vecinales y sindicales, asambleas de barrio y cualquier otro grupo más o menos organizado cuya lucha y objetivos sean convergentes.

ORIGEN DE LA ASAMBLEA

La Asamblea de Desempleadxs y precarixs nació al calor del 15M y de Acampada Sol como consecuencia de los debates y conclusiones que el grupo de empleo (subgrupo de la comisión de economía) realizó durante los meses de mayo y junio del año pasado.


Presentación de la asamblea de parados de CNT - AIT de Madrid

Entendemos como sindicato a aquella organización de trabajadores/as que se organizan para la defensa de sus intereses sociales, económicos y profesionales dentro del entorno laboral y la actividad de producción. En la CNT somos los/as trabajadores/as quienes nos organizamos por ramos de producción formando sindicatos y estos sindicatos se federan entre sí en Federaciones Locales, estas a su vez en Federaciones Regionales y estas a su vez se confederan entre sí. Pero esto tiene un problema, y somos las personas que por circunstancias sociales y económicas propiciadas por el estado y el capital, aun siendo trabajadores/as en activo, nos encontramos en situación de desempleo. Situación delicada para cualquier persona, que si se amplia en el tiempo puede acarrear terribles y dramáticas consecuencias tanto personales, como familiares y sociales desembocando en un terrible sock y en la exclusión social.

Como se esta viendo actualmente en este contexto en el cual los capitalistas tienen sometido a la clase obrera a una crisis sin precedentes en la triste historia del estado Español, mientras los políticos solo se dedican a seguir parasitando, chupando, robando del bote y los banqueros siguen engordando cada vez más. La protección social que garantiza el Estado (Estado del Bienestar) es pésima e insuficiente: Familias enteras con todos sus miembros en paro sin ningún tipo de subsidios, desestructuración, desahucios etc. El estado del bienestar tiene su raíz en evitar el malestar social que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial. Es un pacto social que establece un reparte equitativo de los beneficios y de la riqueza entre la población. Actualmente, la miseria a la que estamos condenados los trabajadores/as es gestionado por ONG’s y asociaciones formadas por buitres carroñeros, más que por personas con inquietudes sociales. El estado del bienestar, mandatado por el neoliberalismo, esta siendo desmantelado y privatizando. Las ONG’s, asociaciones y otras empresas se lucran a costa de subvenciones y concesiones que reciben de los estados a costa de mantener la miseria bajo mínimos y ejercer actividades que para nada acaba con la miseria, sino que la aumenta y la mantiene. Por lo tanto hasta los pobres somos rentables aunque no produzcamos.


Además queremos resaltar otros espacios que se crearon para movilizar los barrios en las huelgas generales o luchas desde los barrios:

— ATRAKA - Asamblea de Trabajadores de Carabachel que además tiene una Asesoría Laboral

— Asamblea de Vallekas por la Huelga General

— C.A.O.S. (Asamblea por la Lucha Obrera de Alcorcón - Asamblea Autónoma de Trabajadores/as Madrid sur)

— Plataforma de vecin@s de Hortaleza en Lucha


BIBLIOGRAFÍA

Jornadas de rodillas todos son gigantes

Tomar y hacer en vez de pedir y esperar.
Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011

Redes de Solidaridad, una posible herramienta de acción colectiva

Anarquía en acción: una sociedad autoempleada (Colin Ward)

Juventud sin futuro

Prácticas de apoyo mutuo proletario en la II República

Anarquismo social o anarquismo personal

Fanzine contra el paro y sus consecuencias


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5075