Noticias Destacadas

El Don apacible - M.A. Shólojov

3 de agosto de 2009. Jesús Aller

Los cosacos asentados a orillas del Don fueron durante los siglos XVI y XVII prácticamente independientes, y elegían a sus atamanes en una rada o asamblea popular. Sin embargo, a partir del XVIII sus enfrentamientos con los zares los acabaron convirtiendo en una casta guerrera que sólo conservó una parte de sus privilegios a costa de un servicio de armas en el que ejercitaban (...)

Las maniobras militares causan incendios forestales

2 de agosto de 2009.

En los últimos años se ha hecho frecuente que se produzcan incendios forestales en campos de tiro situados en zonas forestales, como los ocurridos en el campo de tiro de El Teleno (León), o en Cerro Muriano (Córdoba) que devastó en 2007 más de 4.000 hectáreas (unos 4.000 campos de fútbol) de bosque mediterráneo, el último ha ocurrido hace pocas semanas en Chinchilla (...)

Sentencia en el caso Núria Pórtulas

1ro de agosto de 2009.

La Audiencia Nacional ha filtrado la sentencia a Núria Pórtulas a un medio de comunicación. Según se ha podido saber la condena seria de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de tentativa de colaboración con banda armada. Esta sentencia que puede ser recurrida al Tribunal Supremo no se aplicaría hasta que se hubieran resuelto estos recursos. Aún sin saber el contenido, parece (...)

Vitali Shentalinski en los archivos de la Lubianka

31 de julio de 2009. Jesús Aller

"Soldado del frente literario, empecé mi trabajo con el apoyo y la atención del lector soviético y trabajé bajo la dirección de Gorki. Pero deserté: abrí el frente de la literatura soviética a los estados de ánimo decadentes y derrotistas, turbando y desorientando así al lector (…). Unas cuantas frases no sirven para medir mi trabajo de destrucción, pero ahora percibo sus verdaderas (...)

Represión en el Día da Pátria Galega

30 de julio de 2009.

El transcurso de los actos de celebración del Día da Pátria Galega estuvo marcado por la presión continua de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El primer día tras la celebración de la II Cadeia Humana pola Liberdade dos Presos Independentistas Galegos y una manifestación por la zona vieja de Compostela secundada por centenares de personas, la policía cargó violentamente en las (...)

Vídeo del desalojo del CSO David Castilla

29 de julio de 2009. Memoria activista

El Centro Social David Castilla fue una antigua panificadora okupada en la calle Villaamil, número 46, en el barrio madrileño de Estrecho, desde diciembre de 1993 hasta el 4 de octubre de 1996. Recibió el nombre en recuerdo de uno de los miembros del movimiento en la zona que falleció de un ataque de asma en los primeros días de la okupación y organización del anteriormente (...)

Historia de la Karl-Liebknecht-Haus, sede de DIE LINKE

28 de julio de 2009. Die Linke

Pocos lugares en Berlín pueden considerarse testigos directos del convulso siglo XX como la Karl-Liebknecht-Haus y la plaza Rosa Luxemburg. El recuerdo a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, quienes procedentes de la socialdemocracia fundaron el Partido comunista alemán (KPD) y en enero de 1919 fueron asesinados por soldados del derechista Freikorps (batallones libres), ha (...)

El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen

27 de julio de 2009. Sigmund Freud

Surgió un día la curiosidad de examinar los sueños que no han sido nunca soñados; esto es, aquellos que el artista atribuye a los personajes de su obra y no pasan, por tanto, de ser una pura invención poética. Expondré a continuación, una síntesis de la Gradiva aparecida en 1903, con el objeto de que, en adelante, pueda referirme yo a algo conocido: Un jóven arqueólogo, Norberto (...)

Quimioinformática. La materia del conocimiento libre

26 de julio de 2009. Por David García Aristegui, Biomol Informatics

La quimioinformática es un novedoso cruce entre la química y las ciencias de la computación (informática, en lo que sigue) que, poco a poco, se está dando a conocer más allá de los círculos ultraespecializados. En Llamada perdida (2002), Michael Connelly se atrevió a sustituir temporalmente al carismático Harry Bosch, protagonista de sus anteriores novelas, por el hacker y químico (...)

Zelaya entra en Honduras y regresa a Nicaragua

24 de julio de 2009. Actualización: amplían toque de queda. Detenciones, asesinato y tortura

Las últimas noticias hablan del retorno de Zelaya a la frontera nicaragüense debido a la fuerte presión militar, que ha establecido una barrera de "contención" mientras gasea y detiene a los manifestantes. Manuel Zelaya ha entrado en Honduras a través de la frontera con Nicaragua rodeado de militantes y prensa. Los golpistas que tomaron el poder el pasado 28 de junio decretaron (...)

0 | ... | 2390 | 2400 | 2410 | 2420 | 2430 | 2440 | 2450 | 2460 | 2470 | ... | 2960 | RSS de la sección