Manuales / Panel de Control

Virtualmin. Crear una cuenta de FTP

Desde el panel de control podemos crear accesos FTP restringidos a un directorio para administrar toda la web, un subdirectorio de la web o un directorio fuera de la web del dominio.

Al dar de alta un dominio en el panel de control se crea una cuenta de FTP principal que tiene acceso a todo el directorio base del dominio, donde están las carpetas que contienen los buzones de correo o la carpeta que contiene la web, entre otras. Es posible que nos interese crear una cuenta de FTP específica que apunte al directorio de la web (/public_html) o incluso a un subdirectorio de la web.

Una vez que entramos en el panel de control (en la dirección tipo www.tudominio.org/paneldecontrol) podemos elegir en la lista desplegable del menú de la izquierda el dominio en el que queremos crear el acceso FTP. Si sólo tenemos un dominio aparecerá seleccionado, si tenemos varios dominios alojados podemos elegir uno de ellos.

Pinchamos luego en Editar usuarios de mail y FTP (o Edit Users) con lo que cambiará la parte derecha de la página, mostrándonos todo el listado de buzones y cuentas de FTP que tengamos creadas. En la siguiente imagen de ejemplo sólo aparece el usuario principal del dominio, con el que entramos al panel de control y con el que accedemos por FTP a todo nuestro directorio en el servidor.

Pinchamos entonces en Agregar un usuario de acceso FTP, con lo que nos mostrará el formulario de creación de usuarios/as de FTP.

Lo rellenamos de la misma forma que se muestra en la siguiente imagen:

  • En Nombre de usuario ponemos el usuario/a con el que se identificará al acceder con su programa cliente de FTP. Se pueden poner letras minúsculas, números, puntos y guiones. Pero no se deben usar ni eñes, ni acentos, ni espacios en blanco ni demás símbolos especiales (arrobas, paréntesis, etc.).
  • En Nombre real podemos poner el nombre de la persona, de la organización o cualquier descripción.
  • En Contraseña ponemos una contraseña que se usará para acceder con el programa cliente de FTP. Para que sea una contraseña segura debería tener al menos 8 caracteres combinando letras y números. Y su seguridad aumenta exponencialmente si usamos también símbolos y mayúsculas y minúsculas. Ten en cuenta que una contraseña débil en un acceso FTP no sólo es un riesgo para ese usuario/a y sus datos, si no también para todo el dominio o el servidor.
  • Directorio base lo dejamos en Directorio principal del website si queremos que este acceso FTP permita administrar toda la web, es decir accediendo a la carpeta public_html y todo su contenido. Si lo que queremos es crear una cuenta FTP para administrar un subdirectorio de la web marcaremos Subdirectorio del website y escribiremos el nombre de la carpeta (carpeta que deberemos haber creado antes).
  • En Enviar nuevo email de la casilla a podemos poner una dirección a la que el panel de control enviará un mensaje con las instrucciones y los datos de configuración para usar el nuevo acceso FTP. Siempre llegará una copia de ese mensaje a la dirección de correo de la persona que administra el dominio.

Le damos al botón Crear, el panel dará de alta el usuario/a de FTP y nos llevará de nuevo a la página con la lista de buzones y cuentas de FTP donde podremos ver el acceso FTP que acabamos de crear.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1697