Zaragoza. Desalojo del CSO Rasmia

1ro de junio de 2008.

Tras dos años de existencia el pasado viernes 30 la policía desalojaba el CSO Rasmia, ubicado en el barrio de Torrero, Zaragoza. El desalojo era el final a un proceso de acoso a los okupantes de Rasmia, absueltos en un primer juicio penal trás una demanda del propietario, y finalmente desalojados utilizando la figura del desaucio tras una nueva demanda por lo civil.

Hoy más de 200 personas, según la crónica de OkupaZgz, han marchado recorriendo Zaragoza hasta Torrero donde han encontrado el apoyo de los vecinos. Esta manifestación ha servido, además de para denunciar el desalojo del CSO Rasmia, para protestar por el proceso especulativo que sufre la ciudad desde el anuncio de la Expo para este año, en este sentido se han repartido panfletos para llamar a la acción el día de la inauguración.

Minuto a minuto de la mani contra el desalojo del CSO Rasmia y contra la EXPOculación urbanística

(21:35) La concentración se disuelve con normalidad, aunque unas cuarenta personas aproximadamente permanecen en la zona disfrutando del buen ambiente y la ausencia de lluvia. Aparentemente la policía se retira. Sólo quedan 2 furgonetas. La manifestación ha tenido una asistencia de unas 200 personas, con total ausencia de incidentes y el tiempo ha respetado la marcha hasta Torrero, donde ha quedado patente el apoyo de los vecinos del barrio con la Okupa. El mensaje se ha transmitido con claridad: “el espíritu de RASMIA continúa vivo a pesar del desalojo.”
(fin de la crónica. Si hubiera alguna novedad, se comunicará por este mismo canal)
(21:05) La intención de los participantes es disolverse pacíficamente a las 21:30 horas, en ausencia de incidentes reseñables.
(21:00) Aunque la manifestación ha concluido y mucha gente se ha dispersado, aún queda alrededor de un centenar de personas en la Plaza de las Canteras. Ambiente muy distendido hasta agotar el horario pactado. Fuentes de la organización comentan la presencia de hasta 7 furgonetas policiales en el Parque Pignatelli.
(20:55) Se abre el tráfico rodado. Normalidad absoluta. La gente se sienta en las aceras de la plaza de las Canteras. Vehiculos policiales apostados calle arriba (dirección Rasmia, c/Lugo 67). Tranquilidad entre los congregados.
(20:50) La policía corta el tráfico a la altura de la plaza de las Canteras. Los manifestantes abandonan pacíficamente la calzada. Se cuelgan las pancartas y carteles en los árboles y muros de la Plaza de las Canteras. Los asistentes permanecerán al parecer aquí reunidos hasta las 21:30 horas, horario límite permitido por las autoridades para la concentración en apoyo de Rasmia. Calma y confraternización entre vecinos y manifestantes.
(20:45) En la plaza de las Canteras se concentran los participantes en la marcha y los vecinos de Torrero que se han querido unir para mostrar su apoyo al CSO Rasmia y su rechazo al desalojo de la Okupa. Se procede a leer nuevamente el comunicado en contra de la Especulación urbanística y de apoyo a Rasmia. Presencia de las Asociaciones de Vecinos de Torrero/La Paz y demás Colectivos Sociales que apoyan el acto. Se despliegan otra vez las 4 pancartas de la cabecera de la manifestación.
(20:40) La manifestación prosigue ya en el barrio de Torrero por la calle Fray Julián Garcés hacia la plaza de las Canteras, donde tiene previsto su final. Al entrar en el barrio de Rasmia, los autobuseros pitan en señal de aopyo.
(20:35) La manifestación llega al puente sobre el Canal (Avda. América). Nueva sentada y tirada de petardos con posterior carrera festiva. Insistir en el buen ambiente. Al entrar en Torrero un anciano muestra su apoyo a Rasmia y los manifestantes corean el eslogan “Basta ya de especulación”.
(20:30) Prosiguen las arrancadas, carreras, paradas, sentadas, agachadas, etc durante la marcha hacia Torrero. Destaca el buen humor de los manifestantes ante capitanía.
(20:25) Nueva parada y sentada en frente del CRM (Centro Regional de Mando) en el paseo Cuéllar. Un cordón de la policía nacional aisla al edificio militar de los manifestantes, que corean consignas en contra del Ejército: “Militares, parásitos sociales” y “Vergüenza me daría ser policía”.
(20:20) SIn novedades. La Marcha continúa despacio cuesta arriba. No se constata presencia de cámaras de Televisión, según fuentes de la organización.
(20:15) Vecinos asomados a la ventana observan la marcha. Algunas muestras de apoyo por parte de los viandantes. La manifestación sube por el paseo Cuéllar hacia Torrero con buen ambiente y tranquilidad total, como hasta el momento durante todo su recorrido.
(20:10) Prosigue la marcha por el Paseo de Cuéllar hacia Torrero. A la altura del parque Pignatelli se okupan todos carriles de la circulación, tanto los de subida como los de bajada. No llueve.
(20:05) La marcha se detiene en la intersección del paseo Sagasta con Tenor Fleta//Juan Pablo Bonet. Sentada dentro de la tónica general relajada. Cerrando la manifestación sólo 2 furgonetas de la policía nacional y 2 coches patrulla de la policía local.
(20:00) Nuevo Parón a la altura del Centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández” (Paseo Sagasta 52). Los manifestantes detenidos señalan y gritan “Aquí estaba la Casa de la Paz”. Emocionado recuerdo para la mítica okupa zaragozana de los años 90. (Desalojada en diciembre de 1993)
(19:55) Se reauda la marcha con carreras y parones. Ambiente muy festivo, los manifestantes se agachan . Se prosigue la marcha por Sagasta con Goya cortada. Los viandantes miran con curiosidad y manifestantes les reparten el comunicado.


(19:50) Los manifestantes se han detenido en el cruce del Paseo Sagasta con la avenida Goya. Buen ambiente festivo en la marcha. Se tiran petrados, se grita “Un desalojo, otra ocupación”. Pancartas en apoyo del CSO Rasmia (p.ej. del CSO La Traba, de Madrid) y banderas con los símbolos okupas, entre otras.
(19:45) Prosigue la Marcha hacia la plaza de las Canteras (Torrero) desde el Paseo de Sagasta.
(19:40) Manifestantes salen de la marcha para retirar carteles del partido fascista “Democracia Nacional”, a la altura del cine Mola (Paseo Sagasta, parada bus 33). No hay que reseñar incidentes hasta el momento. Hay un parón de la marcha frente al Corte Inglés y se corean las consignas en apoyo de la Okupación. Poca presencia de prensa.
(19:35) Unas 200 personas marchan desde plaza Aragón hasta Torrero (Plaza de las Canteras) por el Paseo de Sagasta. 2 coches de la policía local por delante y por detrás 4 furgonetas de la Policía Nacional y 2 coches de la local. La manifestación transcurre con calma. Hay que destacar la numerosa presencia de vecinos del barrio de Torrero. Se gritan consignas contra la represión policial, la especulación y la Expo, y de apoyo a Rasmia y a la Okupación.
(19:30) La Manifestación en favor de Rasmia y en contra de la Expoculación inicia su marcha. Unas 150 personas, tanto jóvenes como mayores, seguidos por un coche de la policía local y una furgoneta de la Policía Nacional.
(19:25) Se procede a la lectura del comunicado. Después los manifestantes (unas 250 personas) inician la marcha. La policía procede a cortar la calle.
(19:20) Hay un discreto cordón polcial. De momento, no hay actividad polcial mientras los manifestantes gritan: “Las ideas no se desalojan”, “Un desalojo, otra okupación” o “Y la Expo, pa ke? Y el desfile, pa ke? Y los de azul, pa ké, pa ké, pa ké?”
(19:15) Hay 6 pancartas desplegadas por los manifestantes en la acera del Paraninfo. Unas doscientas personas corean consignas a favor de la okupación y en contra de la Expo Zaragoza 2008 y la especulación urbanística. Hay 3 tocineras de la policía, que de momento no ha desplegado dispositivo alguno.
(19:10) Se han deplegado 4 pancartas con lemas en favor de la Okupación, en apoyo de Rasmia y contra su desalojo y la Expoculación Urbanística en Zaragoza. En la concentración hay aproximadamente 120 personas.
(19:05) Se han congregado ya unas 40 personas en frente del Paraninfo para manifestar su protesta por el desalojo por la fuerza del CSO Rasmia el viernes 30 de mayo. De momento, hay apostada en la Plaza Paraiso una furgoneta de la Policía Nacional (tocinera). Recordemos que hay un un dispositivo especial de policía en Paseo Independencia, desplegado con motivo del Desfile de las FFAA el domingo 1 de junio.
El sabado 31 a las 19h en Plaza Paraiso.
18:00 Fuertes lluvias sobre la ciudad de Zaragoza

S.O.S. Zaragoza 2008.

Escucha el especial de este domingo en Radio Topo. El próximo 1 de junio de 2008, como cada domingo, emitimos La Enredadera, en el 101.8 de la FM desde las 21 horas, a través de http://www.sindominio.net/radiotopo (emisión por internet), al día siguiente en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com o si te lo descargas en http://www.archive.org

Fuente: Okupa Nobleza Baturra


Al menos once personas denunciadas por desobediencia a la autoridad

Tras los sucesos del desalojo del viernes 30 de mayo por la mañana, un programa de Aragón Televisión convocó a las 17:45 a algunas manifestantes para entrevistarles en directo. Entre ellas, había vecinas, miembros de las asociaciones de vecinos del barrio y solidarias con el C.S.O. Rasmia. Sobre las 18:00 aparecieron tres coches de la policía local y uno de la nacional. Mientras el programa de televisión preparaba la emisión, apareció una furgoneta de la policía nacional, de la que descendió un agente que identificó a las jóvenes. Dentro de la furgoneta se quedaron al menos otros dos policías comprobando la documentación. La situación fue de lo más surrealista: una emisión en directo de la represión policial. El hecho habría podido tener su gracia, de no ser porque al menos once personas recibieron tras media hora, junto con su identificación personal, un papelito rosa de denuncia por desobediencia a la autoridad. Los agentes se negaron a mediar palabra con los demandados y a darles ningún tipo de explicación. Es destacable que, en un principio, la policía sólo pidió la documentación a la gente más joven, y sólo tras la demanda solidaria del resto de vecinos, éstos fueron identificados también, aunque no recibieron denuncia.

Fuente: Okupa Nobleza Baturra


Comunicado tras el desalojo

Hoy día 30 de mayo se han cumplido nuestros peores presagios: las fuerzas represivas del estado han conseguido desalojar el Centro Social Okupado Rasmia.

Desde bien temprano por la mañana las tocineras de policía tenían sitiado el barrio de Torrero incluso dos horas antes de lo anunciado y un helicóptero no paraba de dar vueltas como si de una guerra se tratase. Más de tres horas les ha costado poner punto y final a este bonito proyecto a golpe de mayo, soldador y porra, sobre todo porra. El resultado: gente aporreada indiscriminadamente (varios de ellos menores e incluso vecinos), numerosas identificaciones, denuncias por desacato y sobre todo un espacio liberado menos en esta ciudad.

Nosotros okupamos porque nos atrevemos a cumplir nuestros sueños, queremos un lugar donde realizarlos, un lugar libre, horizontal y asambleario donde la cultura, el arte y las relaciones personales no sean un negocio. Elegimos la vía de la okupación porque estamos en contra de la especulación, ya que la situación de la vivienda en general, es vergonzosa y los precios son impagables, mientras miles de viviendas y locales están vacíos esperando ser revalorizados.

La situación actual de Aragón es todavía más bochornosa que en otras regiones. La EXPO 2008 ha sido un gran negocio para las empresas privadas y demás especuladores, eso sí, pagado por todas nosotras. No contentos con la EXPO, los gobernantes y demás calaña, quieren hacer de Aragón un gran parque de atracciones construyendo casinos en el desierto y macro pistas de esquí
en paraisos naturales. Estos atentados contra la ciudadanía y el patrimonio natural, nos hacen reafirmarnos más aun en nuestro descontento y nuestra repulsa hacia estas iniciativas, que NUNCA HAN SIDO ELEGIDAS POR LOS CIUDADANOS.

Nosotros consideramos la okupación como una vía para dar la espalda a este sistema injusto. La labor del C.S.O. Rasmia ha sido fundamentalmente cultural y ha estado abierta a todo aquel que ha querido participar. En los centros sociales lo que valen son las personas y sus iniciativas, la única función del dinero es la autogestión. La administración por su parte, no es capaz de sancionar a aquellos que no realizan un uso responsable de su propiedad (el local de Rasmia llevaba por lo menos 15 años vacío), siendo cómplice así de la especulación y del enriquecimiento de unos pocos.
Si algo tenemos claro, es que no van a apagar nuestras mentes ni a destruir nuestras ideas. La lucha continúa y en un futuro próximo se liberarán nuevos espacios y la okupación volverá a ser una realidad. Hoy, con más fuerza que nunca:

¡UN DESALOJO OTRA OCUPACIÓN! ¡RASMIA VIVE LA LUCHA SIGUE!

ASAMBLEA DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO RASMIA

Fuente: Okupa Nobleza Baturra


Minuto a minuto del desalojo del CSO Rasmia

16:53 No hay constancia de que ninguna persona haya sido detenida. Ha habido decenas de contusionadxs y heridxs, aunque sólo cuatro personas han recibido parte médico de lesiones.
Durante toda la mañana, se ha podido ver a los policías veteranos instruyendo a los de prácticas.
Las brigadas de limpieza se han afanado para quitar en unas horas las pintadas de repulsa al desalojo con las que ha amanecido el barrio de Torrero - La Paz. La misma suerte ha seguido una pancarta de 50 metros que fue colgada ayer por la noche.
12:28 Carta de un vecino de Torrero indignado con el desalojo y la desmedida actuación policial, escrita a las 11:00 horas.
Lo que ha pasado hoy en mi barrio ha sido absolutamente desproporcionado. El barrio de Torrero amanecía hoy ocupado por las fuerzas de seguridad del Estado. El motivo, el desalojo de un Centro Social Ocupado, Rasmia. Se pone fin a más de dos años de actividades culturales y sociales por y para los vecinos del barrio. Vecinos como yo que estamos absolutamente indignados con la actitud violenta, provocativa y propia de matones que ha mantenido la policía con la gran cantidad de personas que intentaban acercarse a la calle Lugo, donde está ubicado Rasmia. Desde el primer momento los agentes han impedido que se concentraran y mostraran su solidaridad, los medios empleados la fuerza y la intimidación. Han identificado a todo el que pasaba por allí, han amenazado, han usado sus porras, han cargado en varias ocasiones provocando múltiples heridos, a estas horas, las 11 de la mañana, las noticias son poco claras parece que hay tres detenidos lo que sí que está muy claro es que la solidaridad vecinal ha sido mucha. En estos momentos sigue el grandísimo despliegue policial en Torrero, también grupos de gente que intentan mostrar su rechazo al desalojo. Vivimos días inciertos en Zaragoza, por un lado nos intentan vender una ciudad abierta al mundo, con su Expo y sus desfiles de las Fuerzas Armadas. Pero la realidad es bien distinta están acabando con los pocos espacios que crean cultura y ocio a los habitantes de Zaragoza por métodos represivos y violentos. Si esta es la gran ciudad que se está construyendo desde luego yo no la quiero para nada.
Un vecino de Torrero absolutamente indignado con lo que está pasando estamañana en mi barrio, nuestro barrio.
12:00 La policía informa que no ha detenido a nadie dentro del local C.S.O. Rasmia. Las personas que resistían dentro habrían podido escapar por los tejados. Sigue habiendo personas concentradas en Los Pinos, y las calles Lasierra Purroy y Lugo.
11:54 Dos soldadores están cerrando la puerta del C.S.O. Rasmia desalojado. Dos furgonas permanecen en la calle Lugo y otras dos en la zona de Los Pinos.


11:07 El programa Sin ir más lejos de Aragón Televisión muestra imágenes en directo de las personas resistentes en Los Pinos y del cordón policial que mantiene cortada la calle Lasierra Purroy. La reportera asegura que han visto la marca de un porrazo en el estómago de un menor. Un chico del grupo resistente explica las actividades que se han hecho, durante dos años y medio, en el C.S.O. Rasmia. Muestran imágenes de lxs vecinxs que permanecen en Lasierra Purroy a la altura de la calle Lugo en apoyo al C.S.O. Rasmia. La reportera dice que lxs vecinxs han manifestado que las actividades del C.S.O. Rasmia “no les han causado ningún problema, sino todo lo contrario”. Inmediatamente, un comentarista entra al trapo diciendo que estas cosas “están muy bien, pero en espacios públicos” y contamina verbalmente la situación mostrada por la cámara y la reportera.
10: 52 Unas ochenta personas siguen juntas en la zona de Los Pinos. Cámaras de televisión y de foto están con ellas.
10:41 Las personas concentradas en apoyo al C.S.O. Rasmia gritan frases como “Un desalojo, otra okupación” y “Ésta es vuestra democracia” desde el final de la calle Lasierra Purroy, a la altura de Los Pinos. La policía ha retirado el cordón policial de la calle Parellada.
10:37 Al menos un furgón de policía sube desde la calle Lugo hacia la zona de Los Pinos.
10:32 Algunos policías permanecen dentro del C.S.O Rasmia. Otros, entran y salen. Han requisado una cámara de vídeo doméstica a un vecino, al que le están tomando datos.
10:28 Las cámaras de televisión suben hacia la zona de Los Pinos. Las personas resistentes al desalojo se han reagrupado allí. Los secretas están subiendo hacia allí también.
10:23 La policía ha reventado la puerta del C.S.O. Rasmia. Han entrado entre diez y quince agentes, algunos de ellos secretas.
10:15 Tres antidisturbios están reventando las ventanas del C.S.O. Rasmia.
10:10 Más de cuarenta personas resisten en Los Pinos. Han extendido pancartas que dicen: “Rasmia se queda”, “Torrero y La Paz disidentes” y “Un desalojo, otra okupación”. Una veintena más resiste en la calle Parellada. Algunas personas han visto que la policía lleva punzones.
10:05 La policía ha extendido el cordón policial hasta la calle Pablo Parellada, perpendicular con Lugo.
09:57 Unos veinte antidisturbios (con cascos, porras y escudos) están intentando abrir la puerta del C.S.O. Rasmia.
09:52 La policía está intentando abrir la puerta del C.S.O. Rasmia. Siete policías tienen controladas a unas veinte personas en la calle Lealtad y a otras tantas en la zona de Lasierra Purroy y adyacentes.
09:50 La policía tiene tomada la calle Lugo y sus adyacentes con once furgonas. Los agentes acompañan a lxs vecinxs que se dirigen a sus casas. Algunxs vecinxs piden a la policía que no entren al C.S.O. Rasmia.
09:44 Unas decenas de personas resisten en la calle Lealtad al grito “Un desalojo, otra okupación”, y están pitando a la policía.
09:42 Cámaras de televisión han llegado y están grabando desde el cordón policial de calle Lugo con Lasierra Purroy.
09:38 La policía ha cargado brutalmente en la calle Lealtad, perpendicular a la calle Lugo.
09:35 La policía a retenido a unas pocas personas en la zona de Los Pinos.
09:30 Hora oficial de comienzo del desalojo del C.S.O. Rasmia. Un grupo de unas treinta personas ha formado barricadas por la calle Orense y la policía las ha dispersado.
09:28 Más gente se reúne en la zona de “Los Pinos”. Los secretas están identificado a toda persona que llega.
09:23 Unos veinte policías custodian la calle Lugo.
09:14 La policía lxs ha dispersando a empujones y agredido a varias personas. La policía ha roto la luna de un comercio de Lasierra Purroy.
09:12 Unas cuarenta personas se aglutinan en el cruce de la calle Lugo y Lasierra Purroy. Dos cordones policiales cortan la calle Lugo.
09:06 La policía está cargando en las inmediaciones de la calle Lugo. Los policías están empujando y dando porrazos a unas seis o siete personas, que han tenido que salir corriendo. También ha habido cargas en la zona del Parque.
09:00 Lxs manifestantes en apoyo a Rasmia han sido dispersadxs. Para persuadirles, la policía insiste en que la concentración es ilegal.
08:56 La policía ha desalojado la calle Lugo.
08:53 Un número indeterminado de personas increpa a la policía desde la calle Lasierra Purroy, perpendicular a calle Lugo, donde se encuentra el C.S.O. Rasmia. También hay un helicóptero sobrevolando la zona.
08:49 La policía nacional está cargando en la puerta del C.S.O. Rasmia. Veinticinco polis contra veinticinco personas.
08:30 La policía nacional está identificando a la gente joven por las calles adyacentes del barrio de Torrero y La Paz, y por “Los Pinos”. Hay secretas camuflados bajo bragas de cuello y camisetas alternativas.
08:10 Doce furgonas viejas (tocineras) y seis nuevas suben por el puente del canal y se dispersan por Torrero, La Paz.

Fuente: Okupa Nobleza Baturra


Más información:


Descargar
Peso: 73 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 43.9 KB
Res: 640 x 426 px
Descargar
Peso: 54.5 KB
Res: 640 x 426 px
Descargar
Peso: 26.5 KB
Res: 640 x 233 px
Descargar
Peso: 40 KB
Res: 640 x 426 px
Descargar
Peso: 51.2 KB
Res: 427 x 640 px
Descargar
Peso: 61.1 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 56.3 KB
Res: 424 x 600 px
Descargar
Peso: 69.6 KB
Res: 640 x 453 px
Descargar
Peso: 48.2 KB
Res: 640 x 346 px

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/524