Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Solidaridad con Askapena, organización internacionalista vasca

Viernes 31 de julio de 2015. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: Askapena

El próximo 19 de octubre el Estado español quiere juzgar a Walter Wendelin, Aritz Ganboa, Dabid Soto, Unai Vazquez y Gabi Basáñez. Todos ellos son miembros de la organización vasca de solidaridad internacionalista Askapena, cuya ilegalización se solicita, así como la de la comparsa Askapeña, y la de las asociaciones Herriak Aske y Elkar Truke (comercio justo).

Askapena ha sido una organización absolutamente legal a lo largo de sus 27 años de existencia.

A todos ellos se les acusa de haber practicado la solidaridad internacionalista, exactamente la misma que lleva a cabo cualquier organización internacionalista....obedeciendo las órdenes de ETA. Por ello se les acusa de "colaboración con banda armada" y se les pide a cada uno seis años de prisión.

Es evidente que estamos ante un esperpento represivo más contra organizaciones vascas; cuanto más patético, más intolerable.

Los hechos, que dan buena cuenta del carácter de juicio político son los siguientes:

* En 2010 fueron detenidos 8 compañeros, entre ellos los cinco procesados actualmente, que fueron puestos en libertad sin cargos.

* Cinco años después, el pasado mes de febrero, se les procesa, a ellos y a las organizaciones citadas.

El pasado 18 de julio diversas organizaciones se reunieron en Madrid, acordando que la actitud más coherente debe ser:

- Reforzar el internacionalismo con todos los pueblos y también con el pueblo vasco.

- Unir esta denuncia a la de otros juicios políticos y a la escalada represiva que se vive en la lucha obrera y popular en el resto del Estado.

Para ello atenderemos el llamamiento que copiamos más abajo para que seamos los pueblos los que juzguemos al Estado español imperialista por los hechos allí señalados.

Este es el llamamiento a la realización de juicios populares al Estado español:

No aceptamos de ninguna manera que el Estado español juzgue ni a internacionalistas vascos ni a organizaciones internacionalistas. No vamos a permitir que un Estado que ha negado, oprimido y destruido a tantos pueblos y sigue haciéndolo día tras día juzgue a compañeros y organizaciones sociales que trabajan por la libertad de los pueblos del mundo. Un Estado que desde hace siglos ha desarrollado su política imperialista y sigue insistiendo salvajemente en ella no es quien para juzgar a militantes vascos. De hecho, es el mismo Estado Español el que será juzgado por los pueblos.

Somos nosotros y nosotras, los pueblos libres, Herriak Libre, los que vamos a juzgar al Estado Español por detener, torturar, encarcelar y dispersar a militantes vascos durante todos estos años y por intentar que el pueblo vasco desaparezca del mapa de la historia; por intentar asimilarnos y someternos.

Pero no es solo por lo que el Estado español hace a Euskal Herria. También lo vamos a juzgar por ser responsable de expoliaciones, saqueos y masacres de muchos otros pueblos en todo el mundo. Durante demasiados siglos este Estado lleva oprimiendo y explotando a otros pueblos por intereses propios. El Estado español es un Estado imperialista y como tal lo vamos a juzgar :

Vamos a juzgar al Estado español por haber iniciado hace cinco siglos en “Latinoamérica” el genocidio más grande jamás conocido contra nuestras hermanas y hermanos del otro lado del charco. También lo juzgaremos porque hoy sigue robando recursos ajenos a través de las empresas transnacionales españolas y desestabilizando gobiernos progresistas.

Juzgaremos a este estado por ser miembro de la OTAN y con ello corresponsable de la destrucción de decenas de pueblos con millones de asesinatos. Todo ello por encima de la voluntad de la ciudadanía vasca.

Vamos a juzgar al Estado español por haber colonizado el Sáhara y haber participado directamente en la violación de los derechos de las y los saharauis. Además, lo juzgaremos por no haber hecho nada para impulsar un referéndum de autodeterminación en las últimas cuatro décadas.

Juzgaremos al Estado español por negar y oprimir sistemáticamente, al igual que a Euskal Herria, a los Països Catalans, a Galiza, a Andalucía, Castilla, Aragón y a las demás naciones sin Estado.

Por lo tanto, ¡el Estado español no es quien para juzgar a nadie! Es él quien debe ser juzgado por su práctica imperialista contra los pueblos.

Entre todos y todas vamos a dejar en evidencia la naturaleza criminal del Estado español de ayer y de hoy. No aceptamos ningún tipo de juicio político contra nuestros compañeros que han luchado por la libertad de los pueblos.

Por todo ello llamamos a la Euskal Herria rebelde, a este pueblo desobediente, el que lucha contra toda clase de opresión y también convocamos a las organizaciones comprometidas y solidarias de otros pueblos para que, en septiembre, lleven a cabo juicios populares en contra del Estado imperialista español. Hacemos un llamamiento para que durante el verano nos organicemos en nuestros barrios, pueblos o comarcas, y así en septiembre tomemos las calles, llenemos las plazas y ¡juzguemos al Estado español!

De todos estos juicios populares realizados tanto en Euskal Herria como a nivel internacional se recogerán las conclusiones y el próximo dia 12 de octubre 2015, con una sola voz, dictaminaremos la SENTENCIA POPULAR contra el Reino de España.

Portafolio

Descargar
Doc: JPEG
Peso: 212.1 KB
Res: 912x606 px

Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/5563