Partido X: la tentación de la política 2.0 y los partidos políticos virtuales.

3 de enero de 2013.

La aparición, vía Eldiario.es, de la nueva organización de corte tecnopolítico Partido X es la excusa para repasar algunos de los partidos políticos más atípicos, aparecidos debido al auge de internet. ¿Izquierda, derecha, todo lo contrario...? tómenselo con humor por favor, y dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

Recopilación de DGA, desde las profundidades de la red.

Comenzamos con el Partido de Internet:

A finales de 2008 surge una nueva idea que podría revolucionar la democracia tal como la conocemos: Partido de Internet. ¿Qué nos hace pensar que otorgar el mando a alguien durante cuatro años es la forma más razonable de hacer política? ¿Por qué debemos resignarnos a aceptar lo que una cámara opine para nuestras vidas? ¿Es la democracia tan justa como los políticos nos quieren hacer creer? ¿Qué ocurre cuando los políticos a los que hemos confiado nuestro voto por cierta campaña electoral luego no cumplen con su palabra? ¿Quién nos apoya en ese momento?

Ideología: "El Partido de Internet NO tiene ideología. Su función es únicamente la de hacer llegar al parlamento la decisión que el pueblo toma sobre cada una de las propuestas por votar".

Partido de Internet


Aunque no se detecta mucha actividad en su propio wiki, no podíamos dejarnos al Wikipartido en esta recopilación:

"WikiPartido es el proyecto de construcción un partido político desde cero y una nueva forma de hacer política hecha por la ciudadanía y para la ciudadanía.

Nos basamos en la Inteligencia Colectiva, la Democracia Participativa/Deliberativa/Electrónica/Proactiva y la Noocracia.
Este nuevo sistema político que hemos desarrollado y seguiremos mejorando con tu ayuda se llama: Wikicracia. En él todos los ciudadanos pueden realizar propuestas de ley, debatirlas críticamente y mejorarlas colectivamente a través de la plataforma wiki, redes sociales e email (método online) o mediante carta, llamada telefónica, fax, buzón de propuestas, etc.. (método offline)".

Idelogía: "WikiPartido no está sujeto a una ideología política como tal, ya que se desarrolla gracias a las propuestas y la participación activa de los ciudadanos, buscando así un equilibrio entre las tres grandes ideologías políticas (socialismo, capitalismo y ecologismo) conocido como desarrollo sostenible".

Wikipartido


Siendo una realidad de importancia creciente en países como Suecia o Alemania, por aquí el Partido Pirata no acaba de arrancar...

"PIRATA es un partido político que forma parte del movimiento Pirata Internacional, presente en casi 60 países, y que desde su fundación en 2006 ha conseguido 2 representantes en el Parlamento Europeo, así como varios escaños y concejales en Alemania, República Checa y España".

Ideología: "Teniendo en mente todo esto, desde PIRATA rechazamos nuestra inclusión dentro de los antiguos estándares de partidos de derechas o izquierdas, así como cualquier otra condición preexistente, puesto que pensamos que para una regeneración social, hacen falta nuevas perspectivas y aprovechar lo que pueden ofrecer las nuevas tendencias, frente a las que nos ofrecen, cada día más obsoletas".

PIRATA


Ciudadanos en Blanco es la organización decana en esta recopilación, fundada en el 2002 en las Islas Baleares:

"El voto en blanco tradicional consiste en que usted deja el sobre electoral sin ninguna papeleta, ese voto se pierde y no obtiene representación alguna, influyendo en el porcentaje de resultados, como la abstención, a favor de los grandes partidos. Para que el voto en blanco sea computable usted ha de introducir la papeleta de Ciudadanos en Blanco que encontrará en el colegio electoral, en el sobre. Si CenB obtiene representación esas sillas quedarán en blanco, vacías, y además le ahorraremos mucho dinero en impuestos porque nosotros no cobramos ningún tipo de remuneración pública.".

Ideología: un representante de CenB llamado Félix Díaz declaró una vez "tengo mi pensamiento y mis preferencias políticas y sociales. Pero en cuanto representante de Ciudadanos en blanco ni puedo ni debo manifestarlas por respeto a los que desde otras opciones distintas de las mías también están dispuestos a votar a Ciudadanos en blanco. Sólo excluímos, repetimos, a los defensores de cualquier tipo de violencia y a los antidemocráticos".

Ciudadanos en Blanco


Y llegamos a la nueva propuesta, el Partido X:

"Durante los últimos meses, muchos hemos visto que los ciudadanos tienen las soluciones para la estafa que llaman crisis pero también hemos visto como los políticos bloquean una y otra vez estas soluciones desde las instituciones que tienen ocupadas. ¿Qué hacer? Vamos a desalojarlos para que se puedan aplicar las soluciones a nuestros problemas. Si ellos son nuestro problema, seamos el suyo. Démosles donde más les duele. Tenemos un plan".

Ideología: el artículo de Eldiario.es da ya algunas pistas "En su mensaje hay un ataque directo contra "los políticos", una generalización que siempre ha levantado suspicacias entre los simpatizantes de izquierda por considerar que trataba como iguales a estilos y personas que no lo son. Ante esto, desde la nueva formación se afirma que "ningún partido político de los que tienen representación está haciendo lo que debería estar haciendo"."

Nace el Partido X, una formación política que pretende "reiniciar el sistema" y "recuperar la democracia"

¿Será de izquierdas, de derechas o de los de arriba contra los de abajo, lema que utiliza ya hasta ideólogos de la extrema derecha como Ernesto Milá? El Partido X aclara que el 8 de enero se despejará la incógnita.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4917