¿Qué fue de las bases americanas en España?

Pasado y presente de las bases militares americanas en españa.

28 de enero de 2014. Fuente: La Tarcoteca

Estados Unidos funda la OTAN en 1948 con dos fines. El primero es evitar que los países europeos, debilitados después de la 2ºGM , cayeran bajo la influencia política de la URSS. La segunda es la de proveerse de bases militares para un posible confrontamiento abierto y puntas de lanza para su expansión en europa.

Por Pablo Heraklio

El convenio defensivo España-USA del 26/9/53 (artículo HA), firmado porAlberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español y el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, es uno de los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid. Por el mismo USA consiguen instalar bases militares en España y cerrar la pinza sobre el mediterráneo. El acuerdo es presentado por el régimen fascista como modelo de ayuda mutua, militar y económica, entre "ambas potencias", valiente propaganda. Cláusulas secretas reservaban a USA la iniciativa y uso unilateral.
USA comenzó a invertir y construir bases e instalaciones militares. Mantenía la soberanía de las bases y, a pesar de participar personal de ambos países, se regían por las leyes americanas. Las repercusiones de los acuerdos conferían a España la figura de vasallaje y la posibilidad de entrar en guerra automáticamente si USA lo hacía.

En 1963, con la firma de laDeclaración Conjunta, las bases pasan a ser soberanía española. Tiene como resultado el reconocimiento de España como aliado estratégico, confirmado por la construcción del centro de seguimiento de satélites de la NASA y centro de espionaje de Robledo de Chavela, Madrid, y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita, Guadalajara. A pesar de ello se mantiene la jurisdicción americana. Los planes americanos para España eran grandes a juzgar por la inversión.

A partir de 1973, con la llegada de la tecnología satélite, la mayoría de bases y puestos de vigilancia quedan obsoletos y poco a poco son cedidos al ejercito español.

En 1986, a pesar de décadas de maniobras conjuntas, España entra en la OTAN. La novedad del pacto es que la organización OTAN controla las bases, no Estados Unidos. Pero si Estados Unidos controlan la OTAN el cambio no es sustancial. Traducimos, USA ya no debía mantener personal ni instalaciones porque la subcontrata España lo hacía por ella. Les salía más barato.

De todos son conocidas las bases militares americanas de la OTAN en España, Torrejón de Ardoz, ahora de uso civil con algunos servicios a la NASA, Zaragoza base ahora española que da apoyo a las necesidades americanas y Rota y Morón de la frontera como bases militares permanentes OTAN. Pero qué es de esas otras instalaciones menores de las que USA hace también uso.

Bases e instalaciones militares americanas

San Pablo (Sevilla), base aérea. En 1957, el aeropuerto de Sevilla se incluyó en el Acuerdo Hispano Americano para instalar en él una base de aprovisionamiento. Se empleó una pista, que quedó fuera del servicio civil. Se realizaron obras en la terminal y torre de control. Fue dedicada al adiestramiento y pruebas militares, de ahí que poseyera un gran hospital militar, construido alrededor del 63. El aeropuerto militar fue convertido en civil en los 90 y sigue funcionando hasta día de hoy. USO CIVIL.

Entre 1971 y 1975, se remodela las instalaciones, se amplía el estacionamiento, y se urbanización. A finales de los 70 el hospital militar es cedido al ejercito español, siendo en los 80 y tras muchas reformas cuando entra en servicio como hospital civil. Estuvo en servicio hasta la remodelación del hospital Virgen de la Macarena. Hoy hospital, urbanización y resto de instalaciones están abandonados y en espera de derribo. DERRUIDO.

Reus (Tarragona), base aérea. Las obras de expropiación para su construcción se iniciaron en 1941, creando un aeródormo. Se integró en el tratado del Pacto de Madrid, siendo base de aprovisionamiento y entrenamiento de la USAF. Fue cerrada en el año 1981. Las pistas de aterrizaje continúan operativas en la actualidad para uso civil como Aeropuerto dependiente de Aena desde 1998. USO CIVIL.

Ferrol, A Coruña. Astillero dedicado desde su inauguración a la construcción de barcos de guerra. Mediante el contrato de cooperación en el 53, el gobierno español inicia la construcción de buques con tecnología americana, por lo que tiene cierto acceso a la misma. Debido al bajo coste de la mano de obra y su buena posición estratégica para los viajes trasatlánticos tuvo que ampliar, modernizar sus instalaciones y adiestrar a sus trabajadores, de los que algunos viajaron a USA para iniciarse en las nuevas tecnologías. Actualmente gestionado por la empresa NAVANTIA, del grupo IZAR, fabrica barcos con fines bélicos.USO MILITAR.

Cartagena (murcia) base de escalas técnicas y de recreo de los barcos estadounidenses en operaciones en el Mediterráneo, la VI Flota. En 1944 los Estados Unidos hicieron la donación de un Hospital de Campaña de cuarenta camas que funcionó en el Baluarte de San Pedro Claver en Cartagena que en ese entonces se denominó Hospital Naval de Guerra, sitio en el cual funcionó hasta el primero de marzo de 1980 sin sufrir ninguna modificación. USO CIVIL Y MILITAR.

Los astilleros militares de Cartagena están orientados hacia la construcción de buques especiales, como los submarinos y los cazaminas. NAVANTIA dispone además en esta zona de una fábrica especializada en la producción, venta y mantenimiento de motores Diesel para distintas aplicaciones: buques, carros de combate, plantas de generación eléctrica, plantas de cogeneración y tracción ferroviaria. USO MILITAR.

Puig Major (mallorca) bases militar del Ejército del aire. Puig Major es la montaña más alta de Mallorca, con una altura de 1.445 m, y es la cima culminante de la Sierra de Tramuntana, de acceso restringido .Su radar da una imagen de Gibraltar a Malta a pesar de que hoy en día los satélites tiene mayor resolución. El edificio se localiza justo en la cima del pico que le da nombre y es una torre de radar militar. Construido e instalado por los estadounidenses en 1958. Existen dudas sobre la naturaleza de las instalaciones militares y de si la responsabilidad recae en el ejercito español o americano. USO MILITAR PRESUMIBLEMENTE ESPAÑOL.

Menorca. En 1825 los estadounidenses consiguen fijar, de forma estable, la base naval de Mahón, la primera base en ultramar que creaban fuera de sus fronteras. A pesar de que se ha concedido parte de las instalaciones para uso civil se mantiene su uso militar. Los americanos han indicado que en las Baleares existe una de las mejores bases de submarinos del mundo "y no se sabe aprovechar". USO MILITAR PRESUMIBLEMENTE ESPAÑOL.

Guardamar de Segura, Alicante. En el Campo de Guardamar el ejército estadounidense instaló en 1962 una antena de radio, "la torre de los americanos", de 370 me altura y 475m sobre el mar, y perteneciente a la armada española. Su transmisor se controla desde la base de Rota. Tras la primera Guerra del Golfo el Ejercito de los EEUU dejó de usar estas instalaciones cuya titularidad pasó a la Armada Española, que llamó a la base “Campamento Santa Ana” y en la actualidad pertenece a la Marina española. Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo, especialmente el de la flota de submarinos, pues tienen su base principal muy cerca, en el Puerto de Cartagena. Hoy en día se localiza a escasos metros de viviendas y urbanizaciones. USO MILITAR.

En la Sierra de la Aitana, entre los términos municipales de Alcoleja y Confrides, Alicante, se encuentra el Escuadron de Vigilancia Aerea EVA nº 5 con la Radio Estación Naval. Situado a 1558 m, la montaña más alta de la provincia. Su construcción, se inició en el año 1957 y finalizó en 1960. Fue el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953. En el año 1964, la base fue definitivamente cedida por Estados Unidos, pasando a se propiedad de la Armada. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb. En febrero de 2007, se publicó en el Diario Información, la intención del Ministerio de Defensa de desmantelar la base militar del Ejército del Aire de la Sierra de Aitana, con la finalidad de optimizar recursos. DERRUIDA.

Sonseca, Toledo,forma parte de la red global de detectores de explosiones nucleares sovieticas avisando de posibles experimentos subterraneos. Actualmente es un laboratorio de investigación sismológica. USO CIVIL.

Inoges en el termino municipal de el Frasno, Zaragoza. Base aérea. Su construcción se inicia en 1955 y finaliza en 59. Se emplazó un escuadrón aéreo de la USAF y una instalación de radar. En 1963, se trasladó el personal norteamericano, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores y pasando a control español. Aun en 1986 se mantiene las protestas contra las instalaciones militares ocupadas por los yankis. La base se mantiene operativa. USO MILITAR.

Humosa. Estación troposférica instalada en los Santos de la Humosa, cerca de Alcalá de Henares. Fue y es parte central de coordinación de la red de comunicaciones. En los 80 sus funciones de control pasan a Napóles, sede de la defensa occidental en el Mediterráneo. USO MILITAR.

Gorramendi (navarra) y El Frasno (Zaragoza) eran emplazamientos de la antigua red de comunicaciones troposféricas "486L, MEDCOM" de la USAF. También había estaciones en Guardamar de Segura (Murcia), San Pablo (Sevilla) y Los Santos de la Humosa (Madrid). USO MILITAR.

Elizondo, navarra, Base de Alerta y Control del ejercito del aire. <>. Ahora mismo demolida y en ruínas. DERRUIDA.

Estaca de Bares, base naval, galicia. Esta base se inauguró en 1962 para operar un sistema LORAN (LOng Range Aid to Navigation). En 1978 pasa a la USAF. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. Planeado su derribo para 2007 en la actualidad, estas instalaciones están en ruinas. Casi desde su inauguración fue fuente de todo tipo de mitos y leyendas, llagando a decirse que allí se localizaban submarinos nucleares. DERRUIDA.

L’Estarit, (Baix Empordà), base naval también perteneciente al sistema LORAN. Situada en el monte rocamaura. La base fue abandonada en 1994. El derribo de la antena de la base militar culminó en mayo de 98 el desmantelamiento de la base militar. En los últimos años sólo funcionó en ella un sistema de orientación de barcos por radio que los satélites dejaron obsoleto. los bombarderos de la OTAN tuvieran un centro de segumiento y coordinacion, entre America, Europa y el sur de Africa. Habia otros centros mas camuflados y de mayor interés estratégico, repartidos por toda Europa. DERRUIDA.

Conclusiones

En 1953 el régimen claudica a los americanos. Desde hacía tiempo se observaban movimientos de acercamiento entre ambos regímenes. La bancarrota del estado español acelera el proceso. Se accede a la instalación de fuerzas extranjeras a cambio de ayuda económica. A parte comienzan a instalarse industria pesada extranjera gracias al bajo coste de la mano de obra.

En 1963 USA instala en España una planta nuclear, su valor estratégico es incalculable. Tecnología y operarios eran americanos. En 1968 España se adhiere al tratado de no proliferación de armas nucleares. Esto no impide que los americanos continuasen con su propia política nuclear haciendo uso a placer de las bases instaladas. Tampoco apaga las pretensiones españolas de tener capacidad de construir una bomba nuclear.

Inoges, Sóller, Estaca de Bares, Menorca, son puntos de apoyo de la red general de telecomunicaciones al servicio de la base de Hunosa. El sistema de radares y antenas formaba parte de una red de seguimiento de vuelos para una posible guerra nuclear con Rusia. En esta guerra cada país era una pieza del rompecabezas y lo quisiera o no tenían un puesto en el mapa global. USA tenía especial interés en España por su posición privilegiada en el mediterráneo: válvula de cierre y primera escala trasatlántica.

A finales de los 70 las bases militares americanas en España dejan de tener interés al quedar la tecnología radar obsoleta. 2 aeropuertos son ahora de uso civil. Las bases 2 de seguimiento marítimo LORAN derruidas, 2 bases de vigilancia aérea, Elizondo y la de la Sierra de la Aitana derruidas. El resto de bases operativas. Los 2 Astilleros se han reconvertido y parte de su negocio va a la empresa privada, lo cual muestra también el interés de esta en lo militar.

Cabe destacar la importancia que tiene para el desarrollo mediterráneo americano la posición de las Islas Baleares. No es posible determinar si las bases instaladas tienen o no parte de personal americano.

La OTAN reconvirtió el sector militar, se "saneó". Se deshizo de las bases de menos valor y potenció las de mayor. Los americanos, gracias al tratado, del cual aportan el 25% del presupuesto, consiguen, por una parte controlar a aliadas. Por otra controlar a sus enemigos. Por último que los países donde ha invertido en instalaciones y equipo sufraguen parte de sus guerras, como en Irak, Afganistán, Somalia o Libia.

Por su cercanía ideológica, a Estados Unidos "el país de la libertad" no le resulta difícil aliarse y potenciar regímenes fascistas, como es el caso de la España de Franco, la Cuba de Batista, la Chile de Pinochet, la Nicaragua de Somoza, el Irak de Sadam Hussein y un largo etcétera de dictaduras a lo largo de todo el mundo. A partir de los 70 se da cuenta de que el modelo de dictadura militar no sirve, ya que encuentra demasiadas resistencias en el pueblo, lo cual impide su explotación. Poco a poco el modelo político se cambia por el de Democracias Representativas; Repúblicas bananeras.

España tiene suscritos contratos de venta de armamento militar con los países de los que supuestamente nos tenemos que defender. El negocio es el negocio.

El ejército, lejos de desaparecer se fortalece. Con cada mejora aumenta su capacidad de control. En los últimos tiempos ha transferido parte de su poder a las fuerzas policiales, que se han ido militarizando en cuanto equipos y tácticas. No cave duda que ahora la guerra está en las calles.


Para saber más:
La Red Mundial de Bases Militares de los EE.UU.
http://josejoa.net/thedreamer/index/redbasam.html

Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (I)
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2239

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5271