Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

No Border Camp Bruselas 2010. Recapitulación

Lunes 11 de octubre de 2010. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Una semana de acciones, talleres, debates y proyecciones para denunciar la política fronteriza de la Unión Europea. Recopilamos lo sucedido en Bruselas durante el No Border Camp, un campamento marcado por la generalización de detenciones arbitrarias y la violencia policial.

JPEG - 100.1 KB

El No Border Camp es un punto de encuentro, una convergencia de personas y movimientos que luchan contra las políticas de fronteras, las políticas de control migratorio, y por la libertad de movimiento.

Este año ha tenido lugar en Bruselas, centro neurálgico de las instituciones europeas. Entre el 25 de Septiembre y el 3 de Octubre, el campamento ha estado instalado en una antigua estación de tren de mercancías abandonada, el Tour et Taxis, desde allí se coordinaba el programa de actividades. Ver Programa

"En el campamento No Border de Bruselas todas las actividades e infrestructuras funcionan de forma descentralizada y autónoma. El campamento es la base sobre la que se apoyan las acciones dirigidas contra las fronteras y las políticas de control y represión de la migración y al mismo tiempo es un modelo de sociedad democrática.

En la asamblea general de la mañana se repasan las tareas y actividades del día. De forma voluntaria las participantes asumen la responsabilidad de poner el campamento en funcionamiento. Un horno de pan móvil, retretes secos compostables, 3 cocinas de campaña, un equipo médico y jurídico... son parte indispensable de la autogestión. El campamento contra las fronteras es también un ejemplo de democracia real y solidaridad, donde no existe el lucro personal ni la discriminación."

Fuente: Indymedia Bxl


Acciones

El Domingo 26 de septiembre 2010, en recuerdo del asesinato de Semira Adamu por la Gendarmería belga, unos 150 manifestantes se reunieron en los exteriores del Centro de Detención 127bis, en Steenokkerzeel.

Semira Adamu (1978 - 1998) de 20 años de edad procedente de Nigeria, fue asfixiado con una almohada por dos agentes de la policía belga encargados de su expulsión. Desde entonces, cada año se realiza una manifestación en su recuerdo.

Policías uniformados y de paisano estaban esperando a los activistas que llegaban en tren a la zona. En la estación de Nossegem realizaron los primeros controles de identidad y registros corporales. Pese a ello, los activistas se unieron con otros grupos que llegaron en bicicleta y coche, comenzaba la manifestación hacia el Centro de Detención.

Una vez allí, mientras se desplegaban pancartas y se trataba de establecer contacto con los inmigrantes encerrados, la policía continuaba intimidando de manera sistemática a todos los participantes, filmando la totalidad la operación. El menor intento de realizar una acción, incluso simbólica, como una sentada delante de la entrada principal, llevó a la inmediata detención de 11 activistas. La Policía montada intervino dispersando violentamente al grupo, hubo enfrentamientos, resultando varias decenas de personas heridas. "Es la Europa Fortaleza", gritaban los manifestantes.

La policía, tras forzar el regreso de los manifestantes a la estación de tren, los acompañó a lo largo de todo su viaje de vuelta, varias dispositivos se desplegaron en otras estaciones de la ciudad.


26_9 http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/26_9.flv
Mani 26/9 Windows http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/mani_26-9-1.flv

Fuente: Indymedia Bxl


Bruselas sin papeles. Al día siguiente, el 27 de Septiembre , visita guiada por un abogado experto en extranjería a través de lugares simbólicos para los migrantes sin papeles, desde instituciones que participan activamente en su control, hasta los espacios de lucha:

La Oficina de Extranjería y la Comisionado General para los Refugiados - CGRA, instancia donde los demandantes de asilo y refugio cuentan sus historias, y se decide si se les otorga o no la condición de refugiado. Chaussée d’Anvers, 59 et Bd Roi Albert II, 26A

El Consejo de Asesoramiento Jurídico de Extranjería. Órgano de apelación para los refugiados. 
Rue Gaucheret 92-94.

El Petit Château, uno de los centros de refugiados más antiguos, con capacidad de 500 plazas para hombres solos (las alas del patio), 96 plazas para familias con al menos 3 hijos (Bloque E), 200 plazas sólo para mujeres y familias pequeñas (Bloque F), y 40 plazas para menores no acompañados. 
Bd Neuvième de ligne 27.

Fedasil, agencia federal para los solicitantes de asilo, responsable de la gestión de los centros donde los refugiados se alojan durante la tramitación de su petición de asilo. Rue des Chatreux 21.

Las iglesias Eglise du Béguinagey Eglise St Boniface, son unas de las más importantes para la lucha de los migrantes indocumentados en Bélgica. Desde ellas se han coordinado algunas de las acciones más visibles, la más reciente en 2009 fue una huelga de hambre que duró varias semanas para forzar una regularización. Algunos de los participantes contaron experiencias de su lucha. Place du Béguinage y Rue de la Paix.

La Comisión Libertad, Seguridad y Justicia, la que decide y controla la aplicación de las decisiones relativas a las políticas de migración. Rue de Luxembourg 46.

Y el tour termina en la Place Flagey, para recordar la primera huelga de hambre de inmigrantes afganos que ocuparon la iglesia Ste Croix, siendo fuertemente apoyados por las asambleas de vecinos.


Tour 27/9 Sin Papeles http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/tour2.flv

Fuente: Archive.org

Dentro del campamento, a lo largo de toda la jornada se celebraron talleres sobre la Políticas Migratorias. Información básica sobre el Frontex, sobre la externalización de las políticas europeas, y reflexiones sobre las estrategias para un mundo sin fronteras.


El martes 28 de Septiembre , la jornada se centró en Detenciones y Deportaciones, con talleres sobre el Programa de Defensa Europeo, y Ecofin. Encuentros en los que se discutieron las alternativas y posibilidades de la lucha contra las deportaciones, como por ejemplo la elaboración de listas negras de compañías que intervienen en su ejecución.


Capitalism & Migration, miércoles 29 de Septiembre . Un grupo de activistas consigue bloquear la entrada a un encuentro organizado por el Frontex, encuentro al que estaban invitados su Director ejecutivo, diversos lobbys y multinacionales, para discutir sobre la eficiencia de los controles fronterizos en Europa.


Bloqueo meeting Frontex http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/blokfrontex.flv

Fuente: Youtube

Ese día, a la misma hora, la European Trade Unions se manifestaba en Bruselas contra las Políticas de austeridad. Desde el No Border Camp se convocó a un bloque autónomo dentro de la manifestación, Precarious-united. Varios grupos de activistas fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad antes de que pudieran llegar al lugar de reunión, se calcula que unas 80 personas. La policía se deplegó por las calles adyacentes, cerrando estaciones de metro, registrando a todo aquel "sospechoso", y requisando materiales. Sin embargo otros pudieron adentrarse en la manifestación y conformar el bloque.

El bloque se movió gritando lemas anticapitalistas, por la libertad de movimiento, y contra la Europa fortaleza. Cuando llegó a la altura de Porte Hal un cuantioso dispositivo policial lo aisló, comenzaron a gasearlos, los sacaron de la manifestación principal conduciéndolos hacia otra calle, varios heridos fueron trasladados al hospital, y unas 350 personas fueron detenidas.

La respuesta por parte de las organizaciones sindicales convocantes de la manifestación fue contradictoria, algunos se solidarizaron e intentaron volver a meter al bloque en la manifestación, sin embargo, también se presenció como los cordones de seguridad de algunas de estos sindicatos colaboraron con la policía para neutralizar a "manifestantes concretos".

Pero la vigilancia, la persecución y las detenciones no terminaron cuando la manifestación, esa noche otros 150 activistas fueron detenidos en la inmediaciones de Porte Hal, Place du Jeu de Balle, y del propio campamento. Hubo disturbios. Comenzaba una represión policial indiscriminizada que duraría hasta el final del campamento.


tradeunions demonstration http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/tradeunions.flv
Fuente: Youtube

clowns http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/clows.flv

Fuente: Archive.org


JPEG - 91.2 KB
1

30 de Septiembre , batucada, samba y payasos salieron a la calle para llamara a la manifestación del sábado 2 de octubre, "Ninguna persona es ilegal".

El mismo día, un grupo de ecologistas bloqueó la entrada de la delegación de British Petroleum (BP) "System change, not climate change!". Seis activistas fueron detenidos, al salir de prisión denunciaron ser testigos de violaciones de derechos contra gente del No Border Camp que permanecía detenida en las mismas dependencias.


1 de Octubre , Militarisation of Borders. A primera hora de la mañana un grupo de activistas entra en la oficina de Sodexo, vertiendo 40 litros de aceite rancio en el hall de entrada. Sodexo, bajo su lema "Calidad de vida", se aprovecha de las personas migrantes y precarias. Ver la Carta presentada a Sodexo

Más tarde, las cerraduras de las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fueron selladas con pegamento. La OIM es parte integral del régimen de control fronterizo, promotora de las políticas relacionadas con la «gestión» de la migración de acuerdo con un sistema económico neoliberal, apoya a los gobiernos en las deportaciones de migrantes y refugiados.
Enlaces a más información sobre la OIM:
- Campaña contra la OIM
- Argumentos contra la OIM

A las 7 de la tarde otro grupo de activistas realizaba una acción contra la embajada de Italia, un montón de basura fue arrojada frente al edificio como denuncia simbólica contra la política migratoria de Italia. Acuerdos de readmisión con Libia, leyes racistas, violencia estatal contra las personas migrantes, redadas y detenciones masivas, centros de detención internos y externos, torturas, y deportaciones express -entre otros-, son ejemplos claros de las políticas "anti-migratorias" europeas.

Ese día también estaba prevista una acción-manifestación en contra de las fronteras, los centros de detención y contra todas las prisiones. El punto de encuentro era la Gare du Midi, a las 19h. Ver Manifiesto.
En los alrededores la policía había colgado la siguiente orden:"Por orden de la policía cualquier reunión de más de cinco personas está prohibida en todo el Gare du Midi de las 3 de la tarde de hoy hasta las 6 de la mañana".

A las 19h comenzaron las detenciones, policías secretas y uniformados en las estaciones de tren, autobús y metro, policías en las calles aledañas, rondeando el campamento, y realizando seguimientos. Controles y arrestos masivos, 250 personas fueron detenidas de forma preventiva y trasladadas en autobuses a dependencias policiales. Los indicios, ser "potenciales manifestantes o periodistas independientes".

Ver reflexión sobre los arrestos

Esa noche también hubo disturbios, nuevos arrestos, y una comisaría de policía fue supuestamente atacada.


Gare du Midi http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/midi1.flv

Fuente: Archive.org


Pese a las 500 detenciones en los días previos, el 2 de Octubre , más de 1500 personas se juntaron para la manifestación final, "Ningún ser es ilegal", "No borders, No Nation, Stop deportations".

La marcha fue animada, recorriendo el centro de la ciudad antes de regresar al punto de partida, frente a la sede de la OIM. Ahí se leyó el manifiesto y se celebraron una serie de actuaciones.
"Apoyamos la libertad de migración y estamos convencidos de que la política de asilo actual no es efectiva. Cada año, al menos 700 personas pierden la vida intentando llegar a Europa, especialmente en los controles fronterizos y durante las deportaciones. La política europea de inmigración ha causado más de 10.000 muertes desde la década de los 90 "


mani-bruselas2 http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/mani-bruselas2-2.flv

Fuente: Blip.tv

No hubo detenciones, pero la presencia policial fue constante, el centro de Molenbeek -barrio popular donde viven muchos inmigrantes- estaba sitiado, un perímetro de seguridad vigilado por policía armada con perros trataba de evitar que la gente del barrio se sumase a la manifestación, todas las calles adyacentes al recorrido de la manifestación estaban bloqueadas.

JPEG - 93.6 KB
2-1

En el aeropuerto de Bruselas ese día se realizó otra acción. En la terminal de pasajeros, se colgaron pancartas y se soltaron globos de helio con consignas denunciando la política del Frontex, y su presencia en el aeropuerto, -Agencia militarizada responsable de la vigilancia de las fronteras y los centros de deportación-.

También, como parte del régimen fronterizo, se realizó una acción directa contra las oficinas de Steria. Steria, junto con Cogent Systems, ha concebido la base de datos Eurodac. El sistema Eurodac ha sido aprobado por el Parlamento Europeo implementándose en todos los estados miembros como parte integral del sistema de vigilancia que registra en bases de datos los movimientos poblacionales. Para un análisis más detallado de Eurodac ver artículo


Seguimiento jurídico y antirrepresivo

El No Border Camp estuvo marcado por el clima de tensión creado por la policía con su intervención desproporcionada. A lo largo de toda la semana se generalizaron las detenciones arbitrarias y la violencia policial, incluyendo torturas y abusos sexuales en las comisarías. Estos abusos comenzaron desde el domingo 26, endureciéndose a partir del miércoles 29 hasta el final del campamento. Hubo más de 500 arrestos y decenas de heridos. Las fotos y vídeos ya están disponibles en Indymedia Bruxelles.

"Creo que hubo alrededor de 500 detenciones administrativas preventivas, cuando no había ninguna razón evidente, salvo que proceden de determinados lugares o que existe sospecha de que tienen una cierta ideología", dijo Alain Lemaitre, uno de los manifestantes. "Nos detuvieron antes de que incluso pasara nada, y sin ser capaz de probar cualquier intento."

Para denunciar estos hechos, y en solidaridad con los procesados, se están preparando denuncias contra los cuerpos policiales belgas. Aquí está disponible información y documentación para realizar una denuncia por detención arbritaria y/o violencia policial: Make a complaint for arbitrairy arrest and/or police violence y Reclaim your data from police databases

El sábado 2 de octubre, tres activistas irrumpieron en un evento de reclutamiento de la policía. Dicho evento permitía la participación pública, los activistas aprovecharon para hacer preguntas sobre el acoso policial de los pasados días al No Border Camp. Transmitieron su preocupación por el comportamiento abusivo, sexista, y violento de la policía en Bruselas, haciendo públicas denuncias de abuso sexual, o la desaparición de los documentos de identificación de muchos de los detenidos.
La policía no les permitió terminar su intervención, fueron sacados del evento, y retenidos bajo una "detención administrativa" durante más de 8 horas, sin agua ni comida. Les requisaron las grabadoras y borraron todo su contenido.

Fuente: Activists disrupt police recruitment, Brussels

Este último hecho de las grabadoras es importante, los medios independientes, alternativos, o contrainformativos, fueron sometidos a una especial persecución durante toda la semana. Ya desde el primer día la policía mostró su animadversión hacia la cobertura de las protestas. El domingo 26, ante el Centro de Detención de Steenokkerzeel, un fotógrafo fue arrastrado y golpeado por fotografiar a la policía. En el bloque de la manifestación del 29 la policía requisó una cámara de Indymedia, otro activista del medio fue gaseado y arrestado. En la estación Gare du Midi, el día 1 de octubre, otro periodista fue arrestado mientras cubría las detenciones. Todos han denunciado haber recibido insultos y amenazas por parte de la policía mientras trataban de documentar lo que sucedía.

- Camp No Border de Bruxelles: retour sur répressio
- Violences policières Bxl les 26, 29, 30/09 et 1/10


Enlaces:

- No Border Brussels
- Timeline. Minuto a minuto
- No Border: Manifestation de solidarité avec les sans-papiers (reportage photo et vidéo)
- Press review Camp No Border
- Manif du 26 sept - First demo
- Photos de la manif devant Steenockerzeel 26/09
- Faites du vélo, pas des centres fermés!
- Demonstration at the detention center 127bis
- Tour de Bruxelles sans-papiers
- Le bus tour «No Border»
- 29 sept: FRONTEX blocked and Precarious United
- CR d’activistes ayant participé à l’action FRONTEX
- Photos de la manif Precarious United 29/09
- Arrestation à la manif precarious united
- Violences Policières et Médias Collabos
- 30 sept: Clowns in the city and action
- Klimaatactiekamp voert actie voor kantoor BP
- Locks glued at the IOM
- Arrestation abusive à la gare du midi de Bruxelles
- 1 oct: multiple actions & Gare du midi
- Action against the Italian embassy 7 P.M.
- Violence police 1/10 - un commissariat "vandalisé"
- Manneken-pis soutient le NOBORDER
- Manif NoBorder, we’ll be back!
- Manif No Border 02/10
- 2 oct: big demo No Borders in Brussels
- Images du camp
- Llamada al No Border Camp en Bruselas, 25 Septiembre - 3 Octubre 2010

Vídeos

- Le camp Noborder de Bruxelles

Portafolio

nbc_bigmanif_1-medium
Doc: JPEG
Peso: 82.6 KB
Res: 480x322 px
nbc_bigmanif_10-medium
Doc: JPEG
Peso: 98.9 KB
Res: 480x357 px
nbc_bigmanif_11-medium
Doc: JPEG
Peso: 101.7 KB
Res: 323x480 px
nbc_bigmanif_12-medium
Doc: JPEG
Peso: 88.8 KB
Res: 480x319 px
nbc_bigmanif_13-medium
Doc: JPEG
Peso: 79.2 KB
Res: 330x480 px
nbc_bigmanif_14-medium
Doc: JPEG
Peso: 95.4 KB
Res: 480x313 px
nbc_bigmanif_15-medium
Doc: JPEG
Peso: 83.3 KB
Res: 323x480 px
nbc_bigmanif_16-medium
Doc: JPEG
Peso: 98 KB
Res: 480x322 px
nbc_bigmanif_17-medium
Doc: JPEG
Peso: 86.8 KB
Res: 480x304 px
nbc_bigmanif_18-medium
Doc: JPEG
Peso: 92.2 KB
Res: 480x342 px
nbc_bigmanif_2-medium
Doc: JPEG
Peso: 87.9 KB
Res: 480x358 px
nbc_bigmanif_20-medium
Doc: JPEG
Peso: 94.3 KB
Res: 480x322 px
nbc_bigmanif_21-medium
Doc: JPEG
Peso: 68.1 KB
Res: 323x480 px
nbc_bigmanif_22-medium
Doc: JPEG
Peso: 82.9 KB
Res: 480x322 px
nbc_bigmanif_3-medium
Doc: JPEG
Peso: 90.5 KB
Res: 480x346 px
nbc_bigmanif_4-medium
Doc: JPEG
Peso: 101.7 KB
Res: 480x354 px
nbc_bigmanif_5-medium
Doc: JPEG
Peso: 91.8 KB
Res: 480x322 px
nbc_bigmanif_7-medium
Doc: JPEG
Peso: 93.1 KB
Res: 480x320 px
nbc_bigmanif_8-medium
Doc: JPEG
Peso: 102.4 KB
Res: 480x366 px
Affiche_NoBorder01-0ff9d-da254-e3fad
Doc: PNG
Peso: 132.9 KB
Res: 280x398 px
nbc_1-medium
Doc: JPEG
Peso: 85.1 KB
Res: 480x322 px
nbc_10-medium
Doc: JPEG
Peso: 72 KB
Res: 323x480 px
nbc_11-medium
Doc: JPEG
Peso: 73 KB
Res: 323x480 px
nbc_12-medium
Doc: JPEG
Peso: 69.7 KB
Res: 323x480 px
nbc_13-medium
Doc: JPEG
Peso: 75.4 KB
Res: 480x338 px
nbc_14-medium
Doc: JPEG
Peso: 86.5 KB
Res: 480x354 px
nbc_15-medium
Doc: JPEG
Peso: 77.2 KB
Res: 480x322 px
nbc_16-medium
Doc: JPEG
Peso: 78 KB
Res: 323x480 px
nbc_2-medium
Doc: JPEG
Peso: 89.3 KB
Res: 480x329 px
nbc_3-medium
Doc: JPEG
Peso: 74.4 KB
Res: 480x324 px
nbc_4-medium
Doc: JPEG
Peso: 94.7 KB
Res: 480x356 px
nbc_5-medium
Doc: JPEG
Peso: 72.1 KB
Res: 480x322 px
nbc_6-medium
Doc: JPEG
Peso: 78.1 KB
Res: 480x326 px
nbc_7-medium
Doc: JPEG
Peso: 94.8 KB
Res: 480x322 px
nbc_8-medium
Doc: JPEG
Peso: 79.8 KB
Res: 480x322 px
nbc_9-medium
Doc: JPEG
Peso: 82 KB
Res: 480x335 px
spip-medium.php
Doc: PNG
Peso: 111.6 KB
Res: 480x339 px
nbc_ii_1-medium
Doc: JPEG
Peso: 85.5 KB
Res: 305x480 px
nbc_ii_11-medium
Doc: JPEG
Peso: 99.8 KB
Res: 480x336 px
nbc_ii_12-medium
Doc: JPEG
Peso: 85.6 KB
Res: 480x322 px
nbc_ii_13-medium
Doc: JPEG
Peso: 91.1 KB
Res: 480x322 px
nbc_ii_14-medium
Doc: JPEG
Peso: 94.2 KB
Res: 480x322 px
nbc_ii_2-medium
Doc: JPEG
Peso: 85.1 KB
Res: 325x480 px
nbc_ii_4-medium
Doc: JPEG
Peso: 85.5 KB
Res: 480x331 px
nbc_ii_5-medium
Doc: JPEG
Peso: 115 KB
Res: 480x350 px
nbc_ii_6-medium
Doc: JPEG
Peso: 106.4 KB
Res: 480x342 px
nbc_ii_7-medium
Doc: JPEG
Peso: 100.8 KB
Res: 480x329 px
nbc_ii_8-medium
Doc: JPEG
Peso: 98.4 KB
Res: 480x326 px
nbc_ii_9-medium
Doc: JPEG
Peso: 90.7 KB
Res: 480x328 px
nbc29_1-medium
Doc: JPEG
Peso: 95.1 KB
Res: 480x322 px
nbc29_10-medium
Doc: JPEG
Peso: 95.1 KB
Res: 335x480 px
nbc29_11-medium
Doc: JPEG
Peso: 97.7 KB
Res: 480x334 px
nbc29_12-medium
Doc: JPEG
Peso: 98.4 KB
Res: 324x480 px
nbc29_13-medium
Doc: JPEG
Peso: 70.9 KB
Res: 480x322 px
nbc29_14-medium
Doc: JPEG
Peso: 87.2 KB
Res: 346x480 px
nbc29_15-medium
Doc: JPEG
Peso: 95.5 KB
Res: 480x342 px
nbc29_16-medium
Doc: JPEG
Peso: 99.2 KB
Res: 480x349 px
nbc29_17-medium
Doc: JPEG
Peso: 96.6 KB
Res: 480x322 px
nbc29_2-medium
Doc: JPEG
Peso: 87.7 KB
Res: 480x338 px
nbc29_3-medium
Doc: JPEG
Peso: 104.2 KB
Res: 480x375 px
nbc29_4-medium
Doc: JPEG
Peso: 103.3 KB
Res: 480x346 px
nbc29_5-medium
Doc: JPEG
Peso: 89.6 KB
Res: 480x322 px
nbc29_6-medium
Doc: JPEG
Peso: 100.8 KB
Res: 325x480 px
nbc29_7-medium
Doc: JPEG
Peso: 91.8 KB
Res: 480x322 px
nbc29_8-medium
Doc: JPEG
Peso: 103.9 KB
Res: 480x346 px
nbc29_9-medium
Doc: JPEG
Peso: 103.2 KB
Res: 480x339 px
manif1octobre-medium
Doc: JPEG
Peso: 52.2 KB
Res: 339x480 px

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/3429