Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Los Ulises

Domingo 10 de marzo de 2013. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: www.losulises.com

Documental

Sinopsis

En el frondoso monte de Ceuta, la colonia española en la costa marroquí, 57 inmigrantes indios viven refugiados en un campamento clandestino que han construido para evitar su deportación. A través de un acercamiento íntimo y visualmente cuidado, la película les acompaña en su día a día durante 2 años, en los que luchan por sobrevivir, esperando cruzar los últimos 14 km que les separan de Europa. ¿Lo conseguirán?

Los protagonistas abandonaron sus casas en los empobrecidos pueblos de la India hace 5 años, vendiendo las tierras para llegar a Europa y mejorar sus condiciones de vida. Pero en vez de ser llevados directamente, pasaron de manos de unos traficantes de personas a otros en un penoso y largo viaje a través de África, en el que algunos murieron y mucho fueron arrestados, torturados o deportados. Tras una odisea de 2 años, este grupo de 57 consiguió entrar clandestinamente a Ceuta. Dos años más tarde, siguen atrapados en el lado africano del Estrecho de Gibraltar: tan cerca, pero tan lejos.

Tras casi 2 años en el centro de detención de inmigrantes de la ciudad, y temiendo una posible deportación, nuestros protagonistas deciden escaparse del centro y montar un campamento en el cercano monte. En la comunidad de casuchas, ingeniosamente construidas de materiales encontrados en el bosque, sobrellevan el frío y la lluvia y comparten en grupo tareas cotidianas como cocinar, transportar agua o cortar leña. Ganan un poco de dinero aparcando coches en la ciudad, para comprar comida que después preparan cariñosamente al estilo punjabi sobre minúsculas hogueras. Desde su improvisada ciudad-estado de chabolas, intentan mover los hilos posibles para hacer visible su injusta situación y llamar la atención de los medios. La película se acerca a la experiencia del grupo por medio de un retrato muy íntimo de cinco protagonistas. Babu, Mili, Rocky, Happy y Guri son personajes muy distintos, unidos por las circunstancias y obligados a vivir juntos para sobrevivir, en contra de adversidades de todo tipo: políticas, climatológicas y psicológicas. ¿Cómo van a sobrevivir? ¿Cómo se desenvolverán en la ardua lucha? ¿Qué cambiará en su destino? ¿Conseguirán entrar en Europa o por el contrario, serán devueltos a la India?

La película sigue la vida diaria de estos chicos durante los dos años de estancia en el monte, sus esperanzas y frustraciones. Se centra en la evolución de sus relaciones y sus actitudes mientras se enfrentan a los conflictos dentro del grupo, a la añoranza y a la incertidumbre, y reflexiona sobre las realidades geopolíticas fuera del control de los protagonistas que determinarán su destino. A través de la empatía, el espectador compartirá su ansiedad por llegar a la conclusión de su historia.