Libera: historias de la resistencia

3 de agosto de 2008.

El espacio social anarquista LIBERA, se encuentra en el norte de Italia, en la ciudad de Módena. Y se encuentra actualmente amenazado por un desalojo inminente. En esta finca, ocupada desde hace ocho años, se experimenta un modelo de vida libertario y ecológico. Los proyectos llevados a cabo en estos años son innumerables: la vivienda comunitaria, las huertas ecológicas, el horno utilizado para hacer pan y pizzas.

En el espacio social se celebran charlas, asambleas, actuaciones teatrales, cineforum, y conciertos, donde los fines de semana cientos de jóvenes y menos jóvenes se encuentran para escuchar música en un lugar libre, etc.

Desde Italia, un espacio de libertad y anarquía

En las tierras ocupadas por el colectivo se han organizados: ferias de la autogestión, fiestas ambientales, las celebraciones del 1 de mayo, ferias de música y danza, talleres, seminarios y muchas otras actividades que no caben aquí. Libera ha sido punto de referencia para muchas realidades italianas, anarquistas, libertarias, ecológicas, etc... y eso se ve en las innumerables solidaridades que llegan de todas partes, ahora que se acerca el momento de la resistencia final.

Esta experiencia de autogestión está amenazada por un circuito de velocidad, que no solo destruirá el proyecto de Libera, sino todo el entorno natural que le rodea, pues este proyecto es la excusa para urbanizar una zona que todavía quedaba libre del urbanismo salvaje. Este proyecto auspiciado y votado por el ayuntamiento gobernado por una coalición de izquierdas -Módena es una ciudad históricamente comunista- es el proyecto cobijado y planteado por unos políticos locales que se beneficiarán de la construcción del circuito, además de beneficiar unos empresarios cercanos a la famosa familia Ferrari que lo gestionaran, y que quieren convertir el valle donde se encuentra la ciudad de Módena en “El valle de los motores”...irónicamente bautizado “El valle de los tumores” por el movimientos en contra del circuito de velocidad, debido a los niveles altos de enfermedades cancerígenas incluso superiores a la media nacional.

La lucha que están llevando las compañeras y a los compañeros será dura y larga, pues ya llevan cuatro años intentando parar este proyecto, y al día de hoy más de veinte noches en los techos de la casa.

La lucha del espacio social anarquista LIBERA se ha convertido en la lucha entre el modelo de desarrollo que nos quieren esclavizar en el trabajo, sumisos, y un modelo de pensamiento único; frente a lo que representa LIBERA: solidaridad, autogestión y apoyo mutuo, que es lo mismo que intentamos trasmitir en nuestra vida cotidiana de militantes de una organización anarcosindical, cómo es la CNT.

La solidaridad, nacional e internacional, siempre ha sido un arma importante en la lucha contra el sistema, así que todas las realidades que quieran expresar su solidaridad lo pueden hacer enviando e-mail, (libera@libera-unidea.org); y para estar al tanto de lo que pasa se puede visitar la página web, en italiano (www.libera-unidea.org).

Enlaces de interés

:: Web de LIbera
:: Dossier contra el autódromo
:: El huerto de Libera
:: Maria Soldead Rosas : 10 años sin ti


Descargar
Peso: 80.1 KB
Res: 1200 x 1600 px
Descargar
Peso: 96 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 41.9 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 43.1 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 29.8 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 552.5 KB
Res: 1488 x 1984 px
Descargar
Peso: 125.1 KB
Res: 3072 x 2304 px
Descargar
Peso: 16.8 KB
Res: 350 x 323 px
Descargar
Peso: 19.7 KB
Res: 350 x 250 px
Descargar
Peso: 120.4 KB
Res: 300 x 425 px
Descargar
Peso: 36.5 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 3.6 KB
Res: 340 x 170 px
Descargar
Peso: 44.5 KB
Res: 640 x 480 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/746