Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

La policía desaloja el Hotel Madrid y el mercado Montamarta

Martes 6 de diciembre de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Dos operativos policiales distintos han desalojado la mañana del lunes dos de los espacios ocupados por el 15M madrileño: el Hotel Madrid y el Espacio Vecinal Montamarta. Las personas detenidas ya han sido puestas en libertad sin cargos.

La policía desaloja a ocupantes y hogares desahuciados del Hotel Madrid y el mercado Montamarta

JPEG - 113 KB

Todas las personas detenidas han sido liberadas sin cargo poco antes de las 18 horas de la tarde. La decena de inmigrantes detenidos no han sido ingresados en el Centro de Internamientos de Extranjeros. A una de ellas sí se le ha abierto un expediente de iniciación de expulsión, trámite que la mayoría de los casos caduca tras seis meses sin llegarse a ejecutar.

La policía nacional y la policía municipal han desalojado esta mañana, respectivamente, dos de los espacios ocupados por el 15M en Madrid desde la movilización global del 15 de octubre: el Hotel Madrid, en la céntrica calle Carretas, y el Espacio Vecinal Montamarta, en el barrio de San Blas.

JPEG - 81.2 KB

El primer desalojo se ha producido a las 7 de la mañana en la calle Carretas. Decenas de agentes antidisturbios han cortado el tráfico de la calle para expulsar a cerca de un centenar de personas que se encontraban en el hotel Madrid, que desde el 31 octubre albergaba a familias desahuciadas de sus hogares. Junto a otros proyectos, como la oficina de Vivienda, el proyecto del Hotel Madrid está enfocado a la generación de espacios de lucha, apoyo mutuo contra la precariedad y autoformación.

Según informa Pablo Rodero, presente en la calle Carretas, la policía ha acordonado la zona durante más de tres horas, que se encuentra llena de medios de comunicación y grupos de apoyo a la ocupación.

JPEG - 95.4 KB

La gente que estaba dentro del edificio no ha opuesto resistencia al desalojo, pese a lo cual algunos agentes han golpeado a quienes lanzaban comentarios de protesta.

Una treintena de personas han sido detenidas, según informa el diario El País, por no tener documentación. Según la misma fuente, todas las personas identificadas en el desalojo se enfrentan a una acusación de usurpación, el delito previsto en el Código Penal para las ocupaciones de inmuebles. No se ha podido confirmar si alguna de estas personas sin documentación, al ser de origen extranjero, ha sido o va a ser trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

El Hotel Madrid había sido ocupado tras la gran manifestación transnacional del 15 de octubre, cuando decenas de personas vinculadas al movimiento 15M entraron en el antiguo hotel abandonado de la calle Carretas para abrirlo a la gestión popular.

Según informa el colectivo Fotogracción, la policía ha vuelto a abrir el tráfico después de tapiar las entradas al hotel.

San Blas pierde el mercado por segunda vez

JPEG - 116.8 KB

Tres horas después del desalojo del Hotel Madrid, la policía municipal ha desalojado la ocupación del antiguo mercado de San Blas, bautizado como Espacio Vecinal Montamarta desde que la asamblea 15M del barrio lo recuperara el 23 de octubre.

El espacio era de propiedad municipal y llevaba abandonado desde hace 15 años, cuando lo que era el antiguo mercado de Montamarta echó el cierre por la competencia del cercano centro comercial de Las Rosas.

Según informan desde el grupo de comunicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, no se han producido detenciones durante el desalojo.

Concentración a las 20 horas en Sol

La PAH Madrid ha lanzado una convocatoria de concentración de repulsa para las 20 horas en la Puerta del Sol. Esta convocatoria se está replicando ya en las redes sociales. Pese a que las operaciones contra hotel Madrid y contra el Montamarta responden a mandos distintos (la delegación del Gobierno en el primero y el Ayuntamiento en el segundo), existe el temor de que a lo largo del día se produzcan más desalojos de espacios ocupados por asambleas del 15M.

Fuente: Diagonal

Fotos de Olmo Calvo, Diagonal


Concentración en Sol en repulsa del desalojo de Hotel Madrid y MontaMarta

Cobertura en directo realizada por FotogrAcción


Más información

- Cobertura y fotos del desalojo realizadas por FotogrAcción
- Cobertura realizada por Kaosenlared
- 15M Acampada Barcelona. Concentració en rebuig de l’injust desallotjament de l’hotel15o, convocada per l’Habitatge 18N
- Concentración. Hoy a las 20h en Sol. Contra el desalojo del Hotel 15O
- Respuesta al desalojo del Hotel Madrid: cientos de personas protestan en la Puerta del Sol

Portafolio

Descargar
Doc: JPEG
Peso: 103 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 126.8 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 108.6 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 144 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 140.2 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 79.3 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 60.3 KB
Res: 850x567 px
Descargar
Doc: JPEG
Peso: 108.7 KB
Res: 850x567 px

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4351