Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Huelga de hambre de 300 emigrantes en Grecia. Llamamiento a una Jornada de Acción Común

Lunes 7 de febrero de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

El 11 de febrero se celebrarán acciones de solidaridad por toda Grecia. Dirigimos nuestro llamamiento a todos, asociaciones, sindicatos, organizaciones o grupos políticos y a todas las personas. ¡Solidaridad con los 300 inmigrantes en huelga de hambre!

Comunicado de los 300 emigrantes en huelga de hambre

Ya en el duodécimo día en huelga de hambre, queremos una vez más hacer varias aclaraciones en torno a la dura lucha que hemos decidido llevar a cabo en favor de una vida digna.

Ahora que ha parado la guerra sucia, el lodo y las mentiras que durante los primeros días de la huelga de hambre en la Facultad de Derecho pusieron en marcha los medios de comunicación masiva, ahora que la engañosa discusión sobre el asilo universitario se ha dejado a un lado, ahora que mandan a juicio a compañeros nuestros griegos acusados prácticamente de tráfico ilegal de personas, ahora que incluso hay ministros que consideran justas varias de nuestras peticiones, ahora ha llegado la hora de que se escuche más fuerte nuestra justa demanda de una legalización que ponga fin a la explotación que venimos sufriendo desde hace años en Grecia.

Declaramos una vez más por todos los medios y en todas partes que vivimos desde hace años en Grecia, que trabajamos sin seguridad social y con sueldos de penuria. Hemos llegado a Atenas y a Salónica y hemos empezado esta lucha porque ¡YA BASTA! Esta decisión es absolutamente nuestra, de nosotros, de los 300, y de todos los emigrantes que han confiado en nosotros para luchar por ella.

No vamos a dejar esta huelga de hambre sea lo que sea lo que nos pase a nosotros, a nuestra salud o a nuestra vida. O salimos de esto como seres humanos dignos con la cabeza alta y con garantías de vamos a vivir legalmente y con derechos o, si no, no tenemos razón para seguir viviendo.

Nuestra lucha es también la lucha de todos los compañeros griegos. Les hacemos una vez más un llamamiento para que estén de nuestro lado y a la altura de las circustancias.

Pedimos al gobierno que deponga su actitud inmovilista hacia nosotros y que cumpla con lo obvio: somos trabajadores en Grecia y, o nos trata como a tales, o que vaya dando ya el encargo de preparar 300 féretros.

5 de febrero de 2011

En el duodécimo día de la huelga de hambre.

Los emigrantes en huegla de hambre

Fuente: Europa Zapatista

Comunicado de la Iniciativa de Solidaridad con la Huelga de Hambre

El martes 25 de enero, el edificio histórico de la Facultad de Derecho ―que no está en uso en la actualidad― se convirtió en el espacio de una lucha justa y democrática. Este sitio, donde en el pasado tuvieron lugar muchas luchas sociales, tuvo la oportunidad de albergar una más, la de los 300 trabajadores inmigrantes que en Atenas y Salónica reclaman la legalización sin condiciones. Es una lucha por vivir con igualdad de derechos, y la llevan a cabo quienes no quieren seguir siendo invisibles.

Desde el principio, el poder establecido y los medios de comunicación presionan a los inmigrantes que participan en huelga de hambre y tildan su lucha de ilegal, legalizando de esta manera la violación del asilo académico y la evacuación forzada del edificio.

El jueves 30 de enero por la tarde, la policía cortó el tráfico en el centro de Atenas, produciendo imágenes de una ciudad invadida, y rodeó el edificio de la Facultad de Derecho. Miles de personas acudieron en apoyo de los que se encontraban en el edificio, pero la policía les impidió el acceso, de modo que la gente se concentró espontáneamente en protesta en los alrededores. Desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mandrugada duró el chantaje para que los huelgistas abadonaran el edificio. Al final de esa larga noche, los huelguistas se trasladaron a otro edificio del centro, acompañados por gente solidaria, y realizaron una marcha a las cuatro de la madrugada.

El nuevo sitio ―de propiedad privada― acabó pareciendo un campamento de refugiados: falta de espacio, falta de infraestructuras higiénicas, y muchos de los huelguistas obligados a dormir en tiendas, en un patio helado.

El gobierno y los medios desprecian profundamente la lucha de los inmigrantes y la presentan como instigada por elementos que pretenden crear malestar social en el país.

La respuesta vino, sin embargo, por parte de uno de los huelguistas: lo más frustrante es precisamente que no entiendan que la necesidad que nos ha traído aquí es tan grande que no nos hace falta que nos instiguen sino que nos apoyen.

En un ambiente de intimidación y represión, cinco compañeros de la Iniciativa de Solidaridad son llamados por el fiscal para declarar como sospechosos de tráfico de inmigrantes ilegales. Al mismo tiempo, el ministro del Interior ha excluido cualquier posibilidad de legalización y ha revocado el decreto de 2009 con el que entonces se habían legalizado 15 inmigrantes huelguistas de hambre. Además, ha advertido a todas las comunidades de inmigrantes en Grecia que procuren «impedir que sus miembros participen en acontecimientos que puedan resultar conflictivos».

Nosotros, gente solidaria con la justa lucha de los inmigrantes en huelga de hambre, declaramos que compartimos responsabilidad con nuestros cinco compañeros y nos declaramos nosotros mismos «traficantes» de dignidad y solidaridad.

En un clima de represión y políticas antimigratorias en Grecia y en toda Europa, necesitamos actuar para crear grietas simbólicas en el sistema y obtener victorias políticas.

Es más urgente que nunca contribuir al apoyo más amplio a la huelga de hambre de los 300.

Iniciativa de Solidaridad con la huelga de hambre de los 300 inmigrantes.

Fuente: Europa Zapatista

Blog de la Iniciativa en Atenas: http://hungerstrike300.espivblogs.net/

Blog de la Iniciativa en tesalónica: http://allilmap.wordpress.com/

Grecia 1 http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/europazapatista1.flv

Grecia 2 http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/europazapatista2.flv

Coberturas de la huelga de hambre

- European Week of Solidarity with the hunger strike
- La voz de l@s sin voz: Declaración de la Asamblea de Immigrantes en Huelga de Hambre
- Primer llamamiento a la solidaridad con los 300 emigrantes en huelga de hambre
- 300 migrants in hunger strike in greece
- La Policía está a punto de invadir la Facultad de Derecho violando el asilo universitario
- La huelga de hambre de los 300 emigrantes en Grecia, en su sexto día
- Sigue la huelga de hambre de los 300 emigrantes en Grecia

Portafolio

arton4031-e5094
Doc: GIF
Peso: 8.9 KB
Res: 289x115 px
jpg
Doc: JPEG
Peso: 76.3 KB
Res: 800x535 px
metanastes9_598x
Doc: JPEG
Peso: 297.8 KB
Res: 598x398 px
01-3
Doc: JPEG
Peso: 257.9 KB
Res: 1200x900 px
02-3
Doc: JPEG
Peso: 264.3 KB
Res: 1200x900 px
04-4
Doc: JPEG
Peso: 51.7 KB
Res: 600x350 px
05-4
Doc: JPEG
Peso: 211.2 KB
Res: 640x480 px
300-european.action.week-en-480x338
Doc: PNG
Peso: 185.9 KB
Res: 480x338 px
1611142
Doc: JPEG
Peso: 117.6 KB
Res: 700x467 px
1611205
Doc: JPEG
Peso: 64.1 KB
Res: 700x467 px
1611244
Doc: JPEG
Peso: 134.6 KB
Res: 700x487 px

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/3817