Villarejo y el duefio de la imprenta

https://info.nodo50.org/Villarg 0-y-el -dueno-de-la-imprenta.html

www.nodoso.org
contrainformacion en red «

Villarejo y el dueno de la

Imprenta

- Noticias - Noticias Destacadas -

Fecha de publicacion en linea: Martes 2 de abril de 2019

Copyright © Nodo50 - Todos der echos reservados

Copyright © Nodo50 Page 1/4


https://info.nodo50.org/Villarejo-y-el-dueno-de-la-imprenta.html
https://info.nodo50.org/Villarejo-y-el-dueno-de-la-imprenta.html

Villarejo y el duefio de la imprenta

Dos grupos mediaticos, M ediaset y Atresmedia, controlan mas de la mitad de la audiencia
televisiva en Espafiay han llegado a acaparar €l 95% delosingresos publicitarios, unatajada
de 2.024 millones de euros en 2018.

Después de un permiso de paternidad de tres meses, Pablo Iglesias ha regresado a la primera linea informativa con
un discurso feroz contra los medios. “Hay 20 familias que tienen més poder que cualquier diputado”, decia el lider
morado el 23 de marzo en un acto politico en Madrid. “No les ha votado nadie y son los que toman las decisiones”.
Aquella misma noche, en una aparicion en La Sexta, lglesias ratificaba sus acusaciones. Dice que los medios de
comunicacién no son neutrales. Dice que los medios de comunicacién privados tienen duefios privados e intereses
privados. Las verdades del barquero, para ser honestos.

La retérica de Iglesias ha despertado malestar en algunos profesionales de la comunicacion. La periodista Ana
Pastor sugiere que Podemos esta calzandose la venda antes de que llegue la herida. A falta de un mes para las
elecciones generales, las encuestas aventuran un varapalo estrepitoso para la coalicion de Iglesias y Garzén. Si la
hipétesis de Pastor es acertada, Unidos Podemos ha encontrado en la prensa un chivo expiatorio al que desviar las
culpas de su debacle. Lo cierto es que los sondeos electorales son poco halagiiefios y parece que las luchas
intestinas entre el pablismo y el errejonismo podrian cobrarse su precio en votos. Y parece también que un
panorama de polarizacién contra la extrema derecha terminara entregando al PSOE los dividendos del voto dtil.

En estos dias hemos escuchado, ademas, otra objecion al planteamiento de Iglesias. Y es que hubo un tiempo en
gue Podemos ocupd un espacio desproporcionado en minutos televisivos cuando ni siquiera era una fuerza
parlamentaria. En noviembre de 2014 faltaba més de un afio para que se renovara el Congreso de los Diputados y
los sondeos situaban a la formacién de Iglesias como primera fuerza por encima de PP, PSOE y Ciudadanos.
Inmediatamente se activo un periodismo hooligan contra el partido emergente. Primero fue la polvareda de la beca
de Errején y una causa que la justicia terminaria archivando en junio de 2016. Después fue el desacuerdo de
Monedero con Hacienda y dos causas que terminaron archivadas en agosto de 2015. Los titulares acusatorios
hicieron mella 'y 2015 fue un afio de encuestas descendentes y una apurada remontada preelectoral.

En cualquier caso, la invectiva de Iglesias contra los medios ha desencadenado algunos efectos interesantes. Para
empezar, ha devuelto el protagonismo a una preocupacion tan vertebral como el papel de las corporaciones
privadas en nuestras vidas cotidianas. No es poco. En los Ultimos meses, la sobreexposicién de la extrema derecha
en radios, periédicos y televisiones ha impuesto en la discusién publica una agenda xendfoba, miségina y
nacionalista. Hemos alcanzado un extremo tan ridiculo que la prensa se ha entretenido en tertulias sobre la
posesién de armas gracias al antojo de un partido extraparlamentario. Puestos a debatir, resulta mas instructivo
preguntarnos si la banca privada deberia ser duefia de la opinion publicada y dictar los titulares a medida de sus
beneficios. De hecho, no existe hada mas pedagdgico que descubrir a quién molesta ese debate. Al fin y al cabo, el
derecho a recibir una informacion veraz es uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitucién del 78 y
gue deberia garantizarse.

Ahora que la polémica esta sobre la mesa, conviene recuperar algunos datos tan elementales como
estremecedores. No esta de més recordar que dos grupos mediéticos controlan méas de la mitad de la audiencia
televisiva en Espafia y que han llegado a acaparar el 95% de los ingresos publicitarios. La tajada total asciende a
unos ingresos netos de 2.024 millones de euros en 2018. Mediaset y Atresmedia, sacrosanto duopolio de las
pantallas espafiolas, digiere también mas del 60% de los ingresos del cine. Eso lo sabe muy bien Willy Toledo
cuando denuncia que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, es uno de los sefiores que deciden quién hace
y quién no hace cine en Espafia. Eso explica también que Toledo permanezca defenestrado de los platés y los

Copyright © Nodo50 Page 2/4


https://info.nodo50.org/Villarejo-y-el-dueno-de-la-imprenta.html

Villarejo y el duefio de la imprenta

rodajes a causa de sus opiniones politicas.

Mediaset es un proyecto empresarial del magnate italiano Silvio Berlusconi que nace en 1987 y florece gracias a un
lucrativo desembarco publicitario y a una programacién de vodevil que utiliza el cuerpo de las mujeres como
reclamo. El asalto de Berlusconi a la presidencia italiana en 1994 no puede explicarse sin un imperio mediatico que
por entonces integraba seis cadenas de television, el periodico Il Giornale, el semanario Panorama y la editorial
Mondadori. En un andlisis poselectoral, la periodista Rossana Rossanda explicaba en El Pais el fendmeno
Berlusconi. “¢ Cémo ha podido vencer en las elecciones de marzo en ltalia un partido que no existia hasta dos
meses antes? ¢ Cémo se explica, si no es por el diabdlico poder de la televisién? Para convertirse en un lider politico
le ha bastado con pasar al otro lado de la camara y hacer que le entrevistaran los directores de sus periédicos”. A
dia de hoy, Mediaset Espafia es Telecinco, Cuatro, la agencia Atlas y la gestora Publiespafia.

Atresmedia, por su parte, es la heredera del Grupo Antena 3 tras la integracion de La Sexta en 2012. La historia de
este holding comunicativo esté ligada al grupo Planeta, propietario del 41.7% de sus acciones. El diario EI Mundo
sitlia a la familia Lara entre las cien mayores fortunas de Espafia con un capital de 840 millones de euros. El
patriarca de la saga, el sevillano José Manuel Lara Hernandez, habia llegado a Barcelona en 1939 vestido con el
uniforme de capitan legionario de las tropas sublevadas. En 1949, bajo el auspicio del régimen franquista, funda la
Editorial Planeta. Su hijo, José Manuel Lara Bosch, terminara heredando un juguete empresarial de dimensiones
insospechadas. Planeta es propietaria del diario derechista La Razén. Eso explica que su director, Francisco
Marhuenda, haya dispuesto de un altavoz privilegiado en los programas de La Sexta. El otro hombre fuerte del
tinglado es Mauricio Casals, presidente del periédico. En 2015, Marhuenda confesaba que Casals y él mismo se
habian reunido una decena de veces con Luis Bércenas. La Razén conocia la complicidad de Mariano Rajoy en el
cobro de sobresueldos pero decidié guardar silencio.

La del grupo Atresmedia es una historia de maridaje con el poder. En 2006, antes de la fusion con Antena 3, La
Sexta salid al aire bajo la direccion de Antonio Garcia Ferreras. Hasta la fecha, Ferreras habia ejercido como
director de comunicacion del Real Madrid bajo la batuta de Florentino Pérez. Es en ese tiempo cuando se gesta un
triangulo de influencias con Eduardo Inda, que por entonces pas6 de dirigir la seccién balear de El Mundo a hacerse
cargo del diario Marca. En enero de 2011, a punto de estallar el 15-M, La Sexta busca un sefiuelo para seducir a los
espectadores indignados y Antonio Garcia Ferreras estrena Al rojo vivo. Su lema: “La Unica tertulia que no sera de
derechas”. En enero de 2013, en pleno ciclo de protestas sociales, La Sexta Noche emula el patron de los
programas nocturnos de prensa rosa y lo dota de sustancia politica.

El 25 de abril de 2013, Pablo Iglesias hace su primera aparicion televisiva. Es en un debate de Intereconomia. Mas
tarde, La Sexta Noche lo catapulta a la fama en rifirrafes de maxima audiencia contra los Inda, Rojo y Marhuenda de
turno. ¢ Por qué La Sexta huye del esquema de debate bipartidista entre voces del PSOE y voces del PP? En el
marco de la Operacién Lezo, la UCO encuentra unas grabaciones que desvelan la estrategia. “El sdndwich al PSOE
con la Sexta funciona de cine”, dice Mauricio Casals. El presidente de La Razén y hombre fuerte de la galaxia
Planeta, proximo al ministro del Interior Jorge Fernandez Diaz, tenia claro el plan. Se trataba de instalar en el
electorado un nuevo marco de discusidn que enfrentara al PP contra Podemos a costa de marginar al PSOE.
Descalabrar al partido de Rubalcaba a costa de aupar a los jévenes sucesores del 15-M.

Entre 2015 y 2016, los planes se tuercen y el Partido Popular pierde su mayoria absoluta y abre la puerta a una
entente entre PSOE y Podemos. Esta semana hemos sabido que la cloaca de Inda y Villarejo conspir6 para que
Mariano Rajoy no fuera desalojado de La Moncloa. El objetivo era frustrar cualquier posibilidad de acuerdo entre
Sanchez e Iglesias con una artilleria de difamaciones. Patricia Lépez, periodista de Publico, destapaba que entre los
enseres retirados del domicilio de Villarejo habia un teléfono mévil robado a una asesora de Pablo Iglesias. En esa
alcantarilla de vigilancia politica contra el lider de Podemos, destaca un informe policial que jamas existié y que
juraba demostrar la financiacion irani del partido morado. El documento, aireado por Inda en pleno debate de La
Sexta Noche, era un encargo del despacho del ministro Fernandez Diaz. La misma alianza politico-mediéatica que

Copyright © Nodo50 Page 3/4


https://info.nodo50.org/Villarejo-y-el-dueno-de-la-imprenta.html

Villarejo y el duefio de la imprenta

habia encumbrado a Podemos tenia ahora la misién de descabalgarlo.

El comisario Villarejo ha terminado confesando en la Audiencia Nacional que existia una red de espionaje contra
Pablo Iglesias. El caso Tandem investiga precisamente si un entramado politico, mediatico y policial fabricé pruebas
contra el lider de Podemos. Publico ubica en la maniobra corrupta a Eduardo Inda, a Alfonso Rojo y a Esteban
Urreztieta, todos ellos peones de La Sexta. En cuanto se desato la controversia, Antonio Garcia Ferreras dio la
noticia en su programa pero no citd la fuente de los hallazgos y Patricia Lopez no tardd en recriminarselo. “Tus
colaboradores cobraban del comisario y nos vetaste en Atresmedia por ir contandolo”.

El 14 de junio de 2013, Ecuador aprobaba una ley de medios que impedia a la banca aduefiarse de periédicos,
radios y televisiones. Por supuesto, los grandes propietarios se retorcieron de indignacion y protestaron. En marzo
de 2012, Ana Pastor entrevistaba al presidente de Ecuador en Los desayunos de TVE y le recriminaba que
pretendiera coartar a la prensa. Correa se defendio. No son medios de comunicacién, son negocios privados en
busca de lucro. En agosto, Pastor era destituida de TVE tras las criticas del PP contra su programa. En noviembre,
Correa regreso a Los desayunos de TVE y preguntd por Ana Pastor. “Ya no esta”, respondio su sustituta. Entonces
Correa replicé con una frase que deberia esculpirse en marmol. “Desde que se invento la imprenta, la libertad de
prensa es la voluntad del duefio de la imprenta”.

Hablemos de Villarejo. Hablemos de la imprenta.

Copyright © Nodo50 Page 4/4


https://info.nodo50.org/Villarejo-y-el-dueno-de-la-imprenta.html

