Noticias Destacadas

Un diálogo con Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI

24 de mayo de 2009. Néstor Kohan

¿Por qué la polémica ideológica no puede ser poética?, ¿por qué una obra poética debe renunciar a su proyección ideológico política? Al saltar por sobre los géneros, Roque combina poemas, relatos, anécdotas y hasta documentos históricos con las instrucciones de Lenin para realizar un sabotaje, emplear una molotov, asaltar una comisaría, construir un ejército revolucionario. En su (...)

[crónica - fotos - video] Manifestación en Vallekas contra el fascismo y quien lo ampara

23 de mayo de 2009.

Algo menos de 500 personas se manifestaron en la tarde del jueves 21 de mayo en Vallekas bajo el lema “contra el fascismo y quien lo ampara”, como repulsa ante la pasividad y la connivencia mostrada por parte de la Delegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la manifestación celebrada con total impunidad el pasado 28 de marzo por grupos (...)

24 horas en solidaridad con las niñas y los niños presos

22 de mayo de 2009.

La Coordinadora de Barrios ha convocado una jornada de 24 solidaridad con los niños y las niñas privados de libertad, que dará comienzo el sábado 23 de mayo a las 18 horas. 24 horas llenas de actividades, entre las que se inluyen una manifestación/’marcha fúnebre’ en recuerdo de los al menos 13 niños fallecidos en centros de menores en los últimos 5 años, y una asamblea abierta. La (...)

Umberto Eco: "La vuelta del fascismo a Italia"

21 de mayo de 2009. Hebe Schmidt - TeleSUR

Umberto Eco asegura que los italianos apoyaron el fascismo en primera instancia y luego "cuando hubo un millón de muertos, lo abandonaron". A la vez que agregó que para que "la gente le quite su apoyo a Berlusconi, lo único que falta es que haga morir a un millón de italianos, pero yo estoy viejo para ver (...)

"Europa podría ser caja de resonancia de unas voces que aquí no pueden oírse porque las ideas que quieren transmitir convierten a sus locutores en muertos civiles"

20 de mayo de 2009. Santiago Alba Rico - Rebelión

Alfonso Sastre, quizás el más grande dramaturgo vivo del mundo, se ha convertido en una “fuente de contaminación” en el marco de un pensamiento primitivo, religioso, sacrificial, que ha sustituido la noción de “delito” –ceñida sólo a actos demostrables- por un conjunto de oscuras fuerzas nosológico-pecaminosas más contagiosas que los nuevos virus de la gripe y que imponen prácticas (...)

El hilo rojo de la Historia

18 de mayo de 2009. Juan Pedro García del Campo - Quimera

¿Cómo construir una literatura del proletariado, un arte de los oprimidos, una estética de la resistencia? ¿cómo escribir sobre la experiencia revolucionaria, sin traicionarla al atenerse a las formas narrativas heredadas de la burguesía? En Weiss hayamos la naturaleza social y política de una realidad que la ideología al uso presenta como simples asuntos “humanos”: el impulso (...)

Porque sos pueblo te quiero

18 de mayo de 2009. Página 12

Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en (...)

Ratzinger en Tierra Santa

17 de mayo de 2009. La Jornada

El pontífice alemán ha rehusado ofrecer disculpas públicas y plenas por los vínculos que mantuvo en su juventud con el régimen de Hitler. A esa omisión inexcusable se añade la decisión de Ratzinger de reincorporar a la Iglesia católica a un obispo que había sido excomulgado por el pontífice anterior, Juan Pablo II, y que ha suscrito las tesis filonazis que niegan o minimizan la (...)

Fábula de la resistencia

17 de mayo de 2009. José María Guelbenzu

"Eres un hombre con una perspectiva amplia y, como hombre, te respeto. Más que eso, eres un hombre con el que estaría encantado de compartir una botella. Incluso con el que haría un juramento de hermandad. Pero hablando como miembro de las masas revolucionarias, tú y yo somos enemigos irreconciliables y estoy obligado a acabar contigo. No es una cuestión personal, sino de odio (...)

Hacia atrás, pero también hacia delante. El testimonio de una superviviente, feminista y marxista

16 de mayo de 2009. Alejandra Ciriza -Sin Permiso

La revolución, que como dice Andrés Rivera, es “un sueño eterno”, poblaba mi imaginación política, como la de muchos y muchas de los jóvenes y las jóvenes de mi generación. Habríamos de inaugurar un tiempo nuevo. En esa trayectoria colectiva e individual, en ese tiempo denso en que se produce lo que Walter Benjamin llama “el salto dialéctico”, ese que, “bajo el cielo libre de la (...)

0 | ... | 2470 | 2480 | 2490 | 2500 | 2510 | 2520 | 2530 | 2540 | 2550 | ... | 2960 | RSS de la sección