NODO50


  • Despedida en Madrid a personas que embarcan en la Flotilla de la Libertad en Misión Humanitaria, "Rumbo a Gaza"

    15 de abril NODO50

    RUMBO A GAZA
    ‼️Mañana en La Morada de Vallekas, tenemos una cita muy emotiva‼️
    Nuestras compañeras activistas de Rumbo a Gaza, se embarcan en la Flotilla de la Libertad en Misión Humanitaria.
    Nos contarán cómo ha surgido esta inciativa, qué les ha llevado a embarcarse en esta misión y cómo la van a desempeñar.
    Os esperamos para dárles un cálido abrazo y todo nuestro cariño y respaldo.
    Démosle juntas la despedida que merecen ¿Dónde y cuándo?
    📆Martes 16 de abril
    ⏰ 18:30 horas
    📍 La Morada de Vallekas (...)

  • De la Impunidad a las leyes de “Concordia”

    13 de abril NODO50

    Asistimos estos días a una avalancha de iniciativas legislativas sobre memoria histórica promovida por la extrema derecha conformada por los gobiernos regionales de coalición del Partido Popular con Vox en Cantabria, Aragón, Baleares, Valencia, Castilla y León, a la espera de nuevas propuestas desde Extremadura o Andalucía.
    Para la derecha española el franquismo sigue siendo un referente que no está dispuesta a cuestionar. No es una cuestión de mera nostalgia, sino que son conscientes de cómo el (...)

  • ¿Quiénes heredarán la tierra?

    7 de abril NODO50

    La gota de rocío del cielo se cayó y en ella el amor mío la carita se lavó. Así comienza una canción de Silvio Rodríguez...y es cierto que con la sombra que proyecta la margarita protege del sol a la gota persistente de rocío.
    Las casitas molineras de los Pajarillos Altos
    Esta primera foto es una vista aérea y parcial del actual Barrio de Pajarillos Altos donde a mediados del siglo XX sucedían la mayor parte de las cosas más importantes del mundo todas concentradas prácticamente a escasa distancia (...)

  • ¡¡¡Comienza el embarque de personas y materiales Rumbo a Gaza!!!. Flotilla Internacional de ayuda civil para romper el asedio de Gaza

    5 de abril NODO50

    La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) zarpará a mediados de abril con varios buques que transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales de derechos humanos para desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza. Se trata de una misión de emergencia, ya que la situación en Gaza es desesperada, con hambruna en el norte de Gaza y hambre catastrófica en toda la Franja como resultado de la (...)

  • Murió Martín Almada

    2 de abril NODO50

    Abogado y pedagogo, fue víctima de la dictadura de Stroessner. Halló los "Archivos del Terror", que documentan el Plan Cóndor.
    El abogado paraguayo Martín Almada falleció este sábado a los 87 años en Asunción. Sus familiares confirmaron la noticia. Obtuvo notoriedad al descubrir en 1991 los "Archivos del Terror", el corpus documental que certifica la acción conjunta de las dictaduras de América del Sur para reprimir en el marco del Plan Cóndor, en los años ’70.
    También pedagogo, Almada fue preso (...)

  • Juicio en Bilbao por portar en San Mamés un "símbolo prorruso": un nuevo episodio en la vulneración diaria de derechos básicos

    2 de abril NODO50

    El próximo jueves 11 de abril, en los Juzgados de Bilbao, se realizará el juicio contra el socio del Athletic Club de Bilbao Asier Herranz y varios aficionados rojiblancos que, en octubre de 2022, apoyaron a Herranz cuando fue expulsado del estadio de San Mamés.
    La causa: portar, en el partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid, la bandera de la República Popular de Donetsk, enseña que había estado presente en las gradas de dicho estadio desde 2014.
    Tal como denuncia el encausado, (...)

  • El fútbol y la formación de la clase obrera

    30 de marzo NODO50

    En la Inglaterra premoderna los campesinos organizaban partidos de fútbol en terrenos cercados. Hoy los hinchas se unen para comprar equipos a propietarios corruptos. A pesar de las influencias del dinero, el fútbol siempre ha formado parte de la cultura de las clases populares.
    Las pruebas de la naturaleza podrida del fútbol moderno son interminables: miles de trabajadores inmigrantes que murieron mientras se construían estadios con aire acondicionado en Qatar durante el último Mundial, el (...)

  • La mujer en la lucha social en Chile

    24 de marzo NODO50

    Organizaciones de mujeres
    A la primera Sociedad Mutualista, creada en Valparaíso en 1887, le siguieron otras del mismo carácter, como la Sociedad Unión y Fraternidad de Obreras (1891), "Ciencia y Progreso de la Mujer" (Valparaíso, 1894), la Sociedad de Obreras Instrucción y Socorros Mutuos N1 (1894), la Asociación de Señoritas Unión y Ahorro (1897), la Sociedad Progreso Social de Señoras y Socorros Mutuos (20 de Agosto 1900), Sociedad de Protección Mutua "La Mujer" (Antofagasta 1906), la (...)

  • El horror de las residencias de Madrid

    18 de marzo NODO50

    Murieron de una manera horrible. Ahogadas. Asfixiadas. Deshidratadas. Por falta de atención médica». Sus familias y los ciudadanos de Madrid se merecen y exigen la verdad de lo ocurrido…
    Madrid superó a toda España y a toda Europa en la mortalidad en la pandemia COVID-19 debido a la inmisericorde decisión administrativa de la Comunidad, presidida por Isabel Díaz Ayuso, de no trasladar a los enfermos de las residencias a los hospitales y dejarles abandonados en su agonía. La Comisión Ciudadana por (...)

  • El origen del 8M: intereses estadounidenses que banalizan el feminismo

    8 de marzo NODO50

    Los últimos años han sido especialmente numerosas las manifestaciones convocadas el 8 de Marzo en diferentes países. Es más, el movimiento feminista ha retomado la huelga de mujeres, que históricamente ha conseguido incluso el derecho al voto universal en algunos países, como herramienta social para articular la denuncia por la violencia contra las mujeres, eligiendo el 8M por su potencial simbólico.
    La idea de un pasado reivindicativo, sin embargo, no puede ser el argumento para defender (...)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 3270