Manuales / Panel de Control

Virtualmin. Crear un buzón de correo electrónico

Desde el panel de control podemos crear buzones de correo electrónico. Y también ver la lista de los buzones que tenemos creados, cuanto ocupan, cambiarles la contraseña, definir sus límites de espacio, etc.

Una vez que entramos en el panel de control (en la dirección tipo www.example.org/paneldecontrol, pero poniendo tu dominio) podemos elegir en la lista desplegable del menú de la izquierda el dominio en el que queremos crear el buzón. Si sólo tenemos un dominio aparecerá seleccionado, si tenemos varios dominios alojados podemos elegir uno de ellos.

Pinchamos luego en Editar usuarios de mail y FTP o Edit Users con lo que cambiará la parte derecha de la página, mostrándonos todo el listado de buzones y cuentas de FTP que tengamos creadas. En la siguiente imagen de ejemplo sólo aparece el usuario principal del dominio, con el que entramos al panel de control y con el que accedemos por FTP a todo nuestro directorio en el servidor.

Pinchamos entonces en Agregar un usuario a este dominio, con lo que nos mostrará el formulario de creación de usuarios/as.

Lo rellenamos de la misma forma que se muestra en la siguiente imagen:

  • En Nombre de usuario completamos la dirección de correo que queremos crear poniendo lo que irá antes de la arroba. Se pueden poner letras minúsculas, números, puntos y guiones. Pero no se deben usar ni eñes, ni acentos, ni espacios en blanco ni demás símbolos especiales (arrobas, paréntesis, etc.).
  • En Nombre real podemos poner el nombre de la persona, de la organización o cualquier descripción. Pero teniendo en cuenta que ese dato puede ser revelado a la gente con la que nos comuniquemos por correo, por ejemplo si reciben una respuesta automática que hayamos activado.
  • En Contraseña ponemos una contraseña que se usará para leer y enviar mensajes desde el buzón. Para que sea una contraseña segura debería tener al menos 8 caracteres combinando letras y números. Y su seguridad aumenta exponencialmente si usamos también símbolos y mayúsculas y minúsculas. Ten en cuenta que una contraseña débil en un buzón no sólo es un riesgo para ese buzón, si no también para todo el dominio o el servidor.
  • En Límite de espacio en disco en directorio ponemos el límite de espacio en megabytes que tendrá ese buzón.
  • Directorio base lo dejamos en Automático. Con lo que el directorio donde este buzón almacenará sus mensajes se creará en la ruta por defecto (dentro de la carpeta homes en el directorio base del dominio). No lo cambies salvo que tengas una razón justificada y sepas lo que haces.
  • La opción ¿Dirección de correo primaria habilitada? debe estar en para que el buzón pueda recibir mensajes. Poniéndolo en No impediríamos la llegada de nuevos mensajes, aunque el usuario/a seguiría existiendo y podría descargar sus mensajes viejos. Puede ser útil para desactivar temporalmente una dirección.
  • En Direcciones de correo adicionales podemos poner mas alias que apunten a este buzón, es decir otras direcciones de correo a las que nos pueden llegar mensajes que serán entregados en este mismo usuario/a.
  • En Enviar nuevo email de la casilla a podemos poner una dirección a la que el panel de control enviará un mensaje con las instrucciones y los datos de configuración para usar el nuevo buzón. Siempre llegará una copia de ese mensaje a la dirección de correo de la persona que administra el dominio.

Le damos al botón Crear, el panel dará de alta el buzón y nos llevará de nuevo a la página con la lista de buzones y cuentas de FTP donde podremos ver el nuevo buzón que acabamos de crear.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1696