Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Sindicalismo y derechos de autor

Jueves 26 de mayo de 2016. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Fuente: ¿Por qué Marx no habló de copyright?

Jornada de debate organizada por CNT Artes Gráficas de Madrid

El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya sin su consentimiento y con fines publicitarios. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la vía del anarcosindicalismo, y concebimos esta charla como un necesario punto de partida.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Aristegui, autor de ‘Por qué Marx no habló de Copyright’, y Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Autor de “Nosotros o el caos” (Ed. Deusto) y “El fin de la clase media” (Ed. Clave Intelectual).. Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida. Una alternativa.

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común; una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, pues, a analizar una misma realidad desde diferentes perspectivas y horizontes. Desde abajo y entre todas, el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde.

Mas información

- Entrevista en Diagonal a Luis León, coordinador de esta jornada de debate, organizada por CNT Artes Gráficas de Madrid.

Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/5728