Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Reacciones al rescate de Bankia

Miércoles 9 de mayo de 2012. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

El anuncio del rescate de Bankia con dinero público provoca un fuerte rechazo y propuestas de boicot

Bankia, líder en desahucios, es rescatada por el Gobierno con más de 7.000 millones de euros de dinero público

Por Oficina de Vivienda.

Un mes después de conocer que el Gobierno recortaría el presupuesto en materia de vivienda en más de 320 millones de euros,el pasado 7 de mayo, el Ministerio de Economía desvelaba su intención de refinanciar la entidad financiera Bankia con cantidades que oscilan entre los 7.000 y 10.000 millones de euros. Nuevamente, en pleno torbellino de medidas de recortes y austeridad, los poderes públicos optan por la vía de la inyección pública de dinero en favor de entidades privadas que lejos de facilitar el derecho a una vivienda digna especulan con él dejando a cientos de personas en la calle cada mes.
(...)

Boikot a Bankia

Estas medidas del nuevo gobierno sólo vienen a confirmar lo que ya sabíamos: que la casta política y bancaria operan compinchadas para rescatarse mutuamente. Sus armas son los rescates y los indultos, dos privilegios a los que ninguna persona, ninguna familia, ninguna afectada tiene acceso.

Nuestro poder, sin embargo, es que somos muchas personas, muchos clientes. Por esto te invitamos a que cierres tu cuenta con Bankia entre los días 10 y 15 de mayo, como parte de la acción interbarrial contra los bancos dejando constancia de tus razones vía hoja de reclamaciones que puedes descargar aquí.

Y además, nos acompañes el próximo lunes 14 de mayo a las 08.00 horas en la sede madrileña de Bankia en la Plaza de Celenque,2, donde presentaremos juntas nuestras peticiones de dación en pago, reclamación de intereses por el fraude del EURIBOR, haremos una destrucción simbólica de cartillas y exigiremos respuestas y el cese del expolio bancario.

Documentos para descargar:
Petición dación en pago
Modelos de queja sobre el cálculo del EURIBOR

Bankia: otra razón más para salir a la calle el 12M15M

Por Ecologistas en Acción

Los recortes en inversiones sociales y ambientales muestran su sentido en la próxima salvación de Bankia con dinero público, probablemente a instancias del Banco Central Europeo. Esta es una razón más para tomar las calles el 12M15M.

La próxima inyección de entre 7.000 y 10.000 millones de euros provenientes del FROB, es decir, en gran medida de los/as contribuyentes/as, en Bankia muestra, una vez más, el porqué de todos los rectores.

El adelanto de la edad de jubilación, la liquidación de servicios públicos, la reforma laboral, la laminación de las inversiones en protección ambiental y un largo etcétera que el Gobierno regala a la ciudadanía cada viernes en el Consejo de Ministros/as tienen su razón de ser en el rescate de Bankia.

Una vez más queda claro que los recortes sociales y ambientales tienen como finalidad tener un estado solvente que pueda aguantar las deudas de la banca privada. El problema del Estado español no es la deuda pública, sino la gigantesca deuda privada centrada, sobre todo, en la especulación inmobiliaria.

El agujero de Bankia en 5 cifras que se entienden

Por Escolar.net

7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).

12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.

4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato –aconsejado por MAFO– dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. En ese almacén nuclear se guardan 30.000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional o todo el recorte del gasto público de este año. Dentro de esa cifra hay también 5.000 millones en suelo, un patrimonio que se ha devaluado aún más. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a regresar.

2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos interprofesionales. Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.

1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.

Actualización, 12:31. Por si fuera poco, el Estado también ha comprometido 27.500 millones más en avales de Bankia.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4614