Protestas y represión en la cumbre del G-20 en Pittsburgh

26 de septiembre de 2009.

24 y 25 de septiembre los líderes del G-20 celebraron una nueva cumbre, esta vez en la ciudad de Pittsburgh. A lo largo de toda la semana miles de personas se congregaron en la ciudad para protestar contra el Capitalismo en todas sus vertientes. Los cuerpos de seguridad han realizado redadas, cargas y detenciones, las últimas noticias hablan de unas 100 personas detenidas y numerosos heridos.

YouTube - Pittsburgh prepares for the G20 Protest
DemocracyNow
Arrests_24S
G20_ Police use tear gas and LRAD accoustic weapon on demonstrators _ Indybay

El G-20 -EE.UU., Canadá, Grab Bretaña, Estado francés, Italia, Alemania, Rusia, Japón y Argentina, Brasil, México, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea-, se ha reunido estos días para buscar medidas que permitan la recuperación del crecimiento capitalista de la economía mundial, en la que ya es su tercera cumbre del año.

La ciudad escogida en esta ocasión ha sido Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.
Una vez más los cuerpos de seguridad desplegados fortificaron el centro de convenciones de la cumbre y toda la ciudad para controlar y frenar las protestas.


Los días previos

AIDs March


Desde el domingo día 20 comezó a llegar la gente al centro de convergencia de las protestas. Presentaciones, asambleas, debates, talleres de preparación y formación, logística y las primeras marchas. La procesión funeral y marcha llamando a la lucha contra el SIDA, la manifestación y concierto a favor de las energías renovable, han sido algunas de las movilizaciones más visibles.
[Ver calendario de acciones al final de la noticia]

Fuerzas de seguridad adicionales se desplazaron a la ciudad para desplegar todo un dispositivo de control y fuerza. En total unos 4.000 policías, 900 locales, 1.200 estatales y 2.500 de la Guardia Nacional.
Durante los días previos a la cumbre patrullaron las calles haciendo redadas e identificando a posibles activistas. Alrededor del centro de convenciones de la cumbre se estableció un perímetro de protección con vallas metálicas y bloques de hormigón. Los bancos, instituciones y edificios importantes se tapiaron y también se protegieron con vallas. Comercios también cerrados, el distrito financiero de la ciudad se estaba bloqueando, estrictas medidas de seguridad bajo el argumento de "máxima alerta". Las autoridades policiales anunciaron que tenían 1.000 celdas preparadas para los detenidos en las protestas.


Pittsburgh prepares for the G20 Protest

YouTube - Pittsburgh prepares for the G20 Protest

pittsburgh2


La víspera de la cumbre, la policía detuvo a 8 militantes de Greenpeace que desplegaron una pancarta de 25 metros desde un puente de la ciudad que cruza el río Ohio, protestando contra el calentamiento global y reclamando una reducción de las emisiones de CO2.
Otros fueron interceptados cuando procedían a desplegar otra pancarta. Los detenidos fueron acusados de desórdenes públicos, conspiración, obstrucción y posesión de objetos con miras a cometer un delito, en referencia a los arneses que usaron para descolgarse del puente.


24 de Septiembre

Tras un encuentro de estudiantes la mañana del día 24, comienza la primera de las marchas más numerosas no autorizadas, unas 3.000 personas.
"Pittsburgh G20 Resistance Project Mass March: The People’s Uprising!" -El Levantamiento del Pueblo!- con lemas contra el Capitalismo.

pitt01


Cuerpos policiales y de la Guardia Nacional bloquean a los manifestantes cortando las calles de los alrededores. A medida que los manifestantes avanzan el cerco se estrecha. Según relatan los Indymedia de la zona, comienzan los primeros empujones por parte de la policía al tiempo que ordenan por megafonía la dispersión y amenazan con cargar. La gente permanece, no se dispersa y se concentra en el Parque del Arsenal, a unos dos kilómetros del centro de convenciones de la cumbre, en ese momento el Presidente de los Estados Unidos recibía a los mandatarios del G-20.

Cuando los manifestantes comienzan a avanzar en dirección a la cumbre la policía encendió un cañón que emitió señales acústicas agudas (Long Range Acoustic Device), armas sonoras, lanzaron botes de gases lacrimógenos y gas pimienta, y comenzaron las cargas.
24 personas fueron detenidas en su enfrentamiento con la policía.


Police use tear gas and LRAD accoustic weapon on demonstrators

G20_ Police use tear gas and LRAD accoustic weapon on demonstrators _ Indybay

Los disturbios se extendieron por las calles aledañas, y al anochecer continuaron en el campus universitario de Oakland. De nuevo, las fuerzas de seguridad emplearon el mismo armamento y los disturbios se se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.Hubo numerosos heridos por los efectos de los gases y otras 42 personas fueron detenidas.


Crónica en Alasbarricadas

"Manifestaciones coloridas, descentralizadas, pacíficas, ruidosas y violentas contra el G-20 en Piittsburgh marcaron la apertura hoy (24) de otra reunión más de cúpula de los jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20)
El principal foco de enfrentamientos se dio cuando los manifestantes intentaron marchar desde un barrio de la periferia de la ciudad al centro de convenciones. Policías fuertemente armados lanzaron gas lacrimogeno y pimienta para dispersar la protesta. En respuesta, los manifestantes, muchos enmascarados, con cascos y gafas de seguridad, y ropa negra, lanzaron piedras, ladrillos, botellas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad. Los manifestantes también lanzaron piedras contra coches de policía y llegaron a romper los cristales de agencias bancarias y dañaron diversos establecimientos empresariales. Varios activistas fueron detenidos. Varios policías también resultaron heridos.
Temiendo un nuevo Seattle, las calles céntricas de Pittsburgh fueron aisladas y están tomas por policías; y las medidas de seguridad destinadas a desanimar y reprimir las protestas y eventos descentralizados de desobediencia civil que van a llevarse a cabo hasta hoy viernes por la tarde, día de cierre del G-20.
Hay grupos de las fuerzas de seguridad, especiales, destinadas exclusivamente a combatir grupos anarquistas. Días atrás, espacios de convergencia anarquistas montados en Pittsburgh fueron acosados por las fuerzas de seguridad. Durante la semana se han registrado actos anarquistas de sabotaje contra blancos capitalistas y policiales."


Police Crackdown on G20 Protests: Democracy Now! Reports from the Streets

DemocracyNow

Military Police Kidnap G20 Protester

Arrests_24S

25 de Septiembre

A las seis de la tarde comenzaba la otra gran manifestación, unas 5.000 personas la secundaron "G-20 = Muerte por Capitalismo"

img_0233


El fuerte despliegue policial acordonó de nuevo la manifestación, durante todo el recorrido sacó fotos y grabó vídeos de los activistas. De nuevo se hizo uso de los cañones sonoros para contener a la gente e impedir que se acercasen a la cumbre. Un activista logró saltar el cordón de seguridad y acercarse más pero fue capturado por la policía y detenido.
La manifestación finalizó a las ocho de la tarde, pero a lo largo de la noche se extendieron los disturbios.

Las últimas cifras hablan de 15 personas detenidas en la jornada del 25, con lo cual se alcanzarían unas 100 personas detenidas en toda la semana de protestas.


Enlaces

Pittsburgh G20 Resistance Project

G-infinity media

Twin Cities Indymedia G20 Resistance Dispatch #1: "Nobody Wants it Here" 09/22/2009

Twin Cities Indymedia G20 Resistance Dispatch #2: The AIDS March, the picnic and the police 09/23/2009

Twin Cities Indymedia Thursday: The People’s Anger and the Property Destruction Debate Both Rage On 09/25/2009

Local News Riots consume Oakland

Local News Eight Arrested After West End Bridge Demonstration

Alasbarricadas Protestas contra la G-20 en Pittsburgh

Indymedia Barcelona Reciben con protestas a líderes del G-20 en Pittsburgh

Gara El G-20 evita concretar medidas en el borrador de la declaración final

Gara El G-20 se convertirá en "el principal foro económico mundial"

Gara Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Pittsburg

Democracy Now Federal Judge Dismisses Police Harassment Claims by Activist Groups at Pittsburgh’s G-20

Democracy Now Police Crackdown on G20 Protests: Democracy Now! Reports from the Streets

Democracy Now G-20 Summit in Pittsburgh Highlights Economic Decline of Former Steel Capital

Kaos en la Red Pittsburgh (EEUU): G20, el nuevo orden mundial... la democracia del capital se impone a palos

Kaos en la Red La cortina de humo de la cumbre de Pittsburgh

Kaos en la Red Cumbre G-20: Organizaciones sociales exigen soluciones sostenibles y critican la hipocresía de Zapatero

Rojo y Negro El G-20 de nuevo: Washington, Londres y ahora Pittsburgh

Galerías de fotos

Photos from Thursday’s Anti-G20 "People’s Uprising

Photographs from Pittsburgh G20: ACT UP March and More 09/22/2009

Protestors Unfurl Banner On West End Bridge

Protesters Come to Oakland

Otros vídeos:

Interview with legal observer after harassment of G20 protesters

Consume Hasta Morir Obama en Pittsburg

Indymedia Portland
..............................


Calendario de acciones

SUNDAY, Sept 20
Start of Three Rivers Climate Convergence camp, Bail Out the People, and Womens Coalition Tent Cities. Iraq Veterans Against War and Veterans For Peace will be participating in the Women’s Tent City and Climate Camp.
2:00pm An Introduction to Participating in a Mass Action, G20 Convergence Center, 4374 Murray Ave
2:00pm Bail Out the People Movement March from Monumental Baptist Church
2:00pm G6 Billion Spiritual March, United Church of Christ, 620 Smithfield Street.
6:00pm Pittsburgh G20 Resistance Project: Welcome to Pittsburgh Presentation, at the G20 Convergence Center, 4374 Murray Ave. This event will give an overview of the week, find out how to plug in and help, and allow people to ask questions.

MONDAY, Sept 21
Coal Affected Communities Day of Action
4:00pm Climate Change: Which Way Forward? Roundtable USW HQ
6:30pm Showing of Coal Country documentary, discussion panel on the coal industry. Melwood Theater
7:00-9:30pm People’s Summit: Ending World Poverty, Reversing Economic Decline in Our Communities

TUESDAY, Sept 22
9:00am-4:00pm International Peace, Justice & Empowerment summit Hosanna House, 807 Wallace ave? Possible Civil disobedience against PNC banks urging them to end mountain top removal mining
2:00pm Funeral Procession and March Calling on G-20 to fight AIDS! Grant and Liberty Ave. in Downtown Pittsburgh
5:00-7:00pm – Pittsburgh G20 Resistance Project No to the G20, Yes to Community Gatherings @ Friendship Park (Friendship Ave and S. Millvale Ave in Bloomfield.
7:00-9:45pm People’s Summit: Another World IS Possible Presentation

WEDNESDAY, Sept 23
9:00am International Peace, Justice & Empowerment summit Hosanna House, 807 Wallace Ave
9:00am Human Rights, Global Justice, and the G-20 USW HQ, Stanwix & Blvd. of the Allies
12:00am, Poets on the loose, Reading for Free Speech Rights, Commonwealth Place at the entrance of Point State Park
12:30-2:30pm ’Peoples Voices’ Forum with 4 Global South Finance ministers, 4215 Fifth Ave in Oakland
3:30-6:00pm ’Peoples Voices’ Panel with "experts" talking about how the G-20 affect communities. Monumental Baptist Church, 2240 Wylie Ave
4:00-6:30pm Health and Safety For Activists, Convergence Center, 4374 Murray Ave
5:30-7:30pm Screening of "Terrorizing Dissent", U. of Pitt, 3990 Forbes Ave. Room 111
6:00pm Rally and Concert For Clean Energy Jobs, by United Steel Workers, Al Gore, and others.
7:00pm G20 Resistance Spokescouncil to Discuss Thursday and Friday Actions: The spokescouncil is a place for affinity groups to share decisions that they have made and identify things that they need to do and decisions that they need to make. If you are planning on attending, PLEASE READ this page: http://resistg20.org/wednesday on the spokescouncil format.
8:00pm Merton Center Film Showing of I.O.U.S.A., 4130 Butler Street
?pm Radical Caroling Organized by Students, after the Spokescouncil.

THURSDAY, Sept 24
11:00am-2:00pm, Student Meet-up and Lunch at Friendship Park in Bloomfield (Friendship Ave and S. Millvale)
2:30pm, Pittsburgh G20 Resistance Project Mass March on the G-20 Summit: The People’s Uprising! from Arsenal Park. Student contingent will arrive from Friendship Park. This is not a state-sanctioned event, plan accordingly.
6:30-8:30pm Peoples Tribunal putting G-20 policies on trial, Calvary Methodist Church 971 Beech Ave.
7:00pm, Revolting Enthusiastic Creators for Total Liberation! (RECTL) U. of Pitt, Public Health Auditorium Corner of 5th and Desota
10:00pm, Bash Back Night March for queer liberation

FRIDAY, Sept 25
?am-11:30am PG20RP Decentralized Actions throughout Pittsburgh: see this map for ideas and folks are also encouraged to join the publicly announced activities as well.
?-11:30am Palestine Action, info TBA.
9:30-11:30am People’s Voices from South America, David Lawrence Hall, University of Pittsburgh
?-11:30am Iraq Veterans Against the War and Veterans for Peace, Non-state sanctioned march (probably on sidewalks) and rally probably from Climate Camp to Soldiers and Sailors Field.
10:00-11:30am Mass Meditation for Peace, Flagstaff Hill, Schenley Park,
12:00pm– Thomas Merton Center Anti-War Committee Opening Rally at the corner of Fifth and Craft Avenues in Oakland, then a march down Fifth Avenue to the City-County Building downtown.

Jail solidarity for those arrested during previous days events

SATURDAY, Sept 26
12pm-3pm Financial Meltdown Animal Adoption, Friendship Park

Fuente: Twin Cities Indymedia We’re Going to the Pittsburgh G20... Are You?


Descargar
Peso: 50.6 KB
Res: 512 x 330 px
Descargar
Peso: 148.2 KB
Res: 499 x 750 px
Descargar
Peso: 145.6 KB
Res: 750 x 561 px
Descargar
Peso: 170 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 146.8 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 159.2 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 167.1 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 136 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 135 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 150.8 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 113.6 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 144.1 KB
Res: 750 x 499 px
Descargar
Peso: 84.9 KB
Res: 480 x 435 px
Descargar
Peso: 367 KB
Res: 1025 x 1536 px
Descargar
Peso: 147.8 KB
Res: 517 x 799 px
Descargar
Peso: 44.3 KB
Res: 512 x 357 px
Descargar
Peso: 56.7 KB
Res: 700 x 430 px
Descargar
Peso: 386.6 KB
Res: 1000 x 750 px
Descargar
Peso: 332.8 KB
Res: 1920 x 1080 px
Descargar
Peso: 201.6 KB
Res: 1920 x 1080 px
Descargar
Peso: 445.5 KB
Res: 1000 x 750 px
Descargar
Peso: 310.6 KB
Res: 1000 x 750 px
Descargar
Peso: 412 KB
Res: 750 x 1000 px
Descargar
Peso: 72 KB
Res: 640 x 424 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2185