Prohibida la okupación en Holanda

8 de octubre de 2010.

Desde el 1 de Octubre la policía holandesa podrá entrar en los espacios okupados para proceder a su desalojo, contemplando penas de hasta 2 años de prisión en caso de ofrecer resistencia. Desde el 2006, al tiempo que se retomó el debate sobre la okupación ante esta nueva reforma de la ley, se iniciaron campañas y acciones descentralizadas en protesta.

Days of action in Amsterdam
Nijmegen Demonstration
Congratulations Nijmegen Demonstration
Amsterdam Demonstration

Acerca de la Ley

callout

La okupación ya está perseguida en Holanda.
La propuesta de ley que venía siendo discutida desde 2006 fue aprobada definitivamente por el Senado el pasado mes de junio, por una mayoría del Partido Demócrata Cristiano, la Unión Cristiana, el Partido Político Reformado, los liberales conservadores del VVD, y el Partido de la Libertad (PVV), partido de extrema derecha liderado por Geert Wilders, quien desde este fin de semana es miembro de la coalición de gobierno.

Ya en octubre de 2009 la propuesta de ley fue aprobada por el Parlamento gracias al apoyo de la ultraderecha, quien condicionó su voto al aumento de las penas de prisión, finalmente así se hizo.

A partir del 1 de octubre la policía podrá desalojar los espacios okupados, la resistencia podrá ser penada con condenas de entre uno y dos años de prisión. La primera proposición de ley pedía una pena de 4 meses de cárcel, pero finalmente por petición del partido de Wilders, ese castigo se incrementó a un año de cárcel y hasta dos si la ocupación va unida a actos violentos o amenazas.

Hasta hoy, la ley permitía mantener una okupación si los espacios estaban vacíos durante más de un año. Aunque era ilegal entrar en un edificio con objeto de okuparlo, en la práctica su persecución sólo era posible si la policía actuaba en el momento preciso de entrada. Una vez dentro del edificio podía llegar la policía a registrarlo pero si en su interior había evidencias de instalación como lo puede ser un colchón, una mesa, y una silla, y la cerradura de la puerta había sido cambiada por una nueva, entonces no te podían desalojar.

En principio la nueva ley estaba previsto que no se aplicaría sobre las okupaciones ya realizadas, por la no retroactividad de la norma, sin embargo, la semana pasada, el Gobierno local de Amsterdam aprobó una moción según la cual la ley se aplicará desde el primer día, realizando los desalojos "de forma progresiva", comenzando por aquellos edificios para los que ya se cuente con un nuevo destino, o en los casos en los que los "okupas" generen "violencia".

Además, a esto se le suma la actividad oficial "anti-okupación", que consiste en ofrecer a bajo precio para alojamiento, los edificios vacíos o con planes de remodelación o demolición, y así evitar su okupación.

- Artikel 138a Sr

1. Hij die in een woning of gebouw, waarvan het gebruik door de rechthebbende is beëindigd, wederrechtelijk binnendringt of wederrechtelijk aldaar vertoeft, wordt, als schuldig aan kraken, gestraft met gevangenisstraf van ten hoogste een jaar of geldboete van de derde categorie.

Traducción: Aquél que entre o permanezca en un edificio sin el consentimiento del propietario, es declarado culpable de usurpación y será castigado con una pena de prisión máxima de un año o una multa de la tercera categoría.

2. Indien hij bedreigingen uit of zich bedient van middelen geschikt om vrees aan te jagen, wordt hij gestraft met gevangenisstraf van ten hoogste twee jaren of geldboete van de vierde categorie.

Traducción: Si la persona realiza amenazas o emplea medios intimidatorios, será será castigado con una pena máxima de cárcel de dos años o una multa de la cuarta categoría.

3. De in het eerste en tweede lid bepaalde gevangenisstraffen kunnen met een derde worden verhoogd, indien twee of meer verenigde personen het misdrijf plegen.

Traducción: Las penas de cárcel expuestas en el párrafo primero y segundo de este artículo pueden elevarse en un tercio si dos o más personas colaboran el la comisión del delito.

- Artikel 551a Sv

In geval van verdenking van een misdrijf als omschreven in de artikelen 138, 138a en 139 van het Wetboek van Strafrecht kan iedere opsporingsambtenaar de desbetreffende plaats betreden. Zij zijn bevoegd alle personen die daar wederrechtelijk vertoeven, alsmede alle voorwerpen die daar ter plaatse worden aangetroffen, te verwijderen of te doen verwijderen.

Traducción: En caso de sospecha de alguno de los delitos contemplados en los artículos en los art. 138, 138a y 139 del Código Penal, cualquier funcionario de policía es competente para entrar en el lugar en cuestión. Los cuerpos policiales podrán desalojar a todas las personas que estén en su interior sin consentimiento del propietario. También podran eliminar todos los objetos materiales que se encuentran en el lugar.

Fuente: Officiële Bekendmakingen



Protestas. Campañas y acciones

utrecht-protest-0815


Desde el 2006, al tiempo que se retomó el debate sobre la okupación ante esta nueva reforma de la ley, se inició una campaña en contra de su criminalización. Una campaña principalmente orientada a la imagen pública y a la visibilización del conflicto, basada en la difusión de información, la realización de actos, manifestaciones, y okupaciones, okupaciones tanto de casas vacías, como, simbólicamente, de lugares públicos.

El día en que el Parlamento aprobó la ilegalización de la okupación, el 15 de octubre de 2009, se acampó frente al edificio durante todo el día de votación. En el interior la votación fue

utrecht-protest-0880

interrumpida por las protestas desde las bancadas de espectadores, que rápidamente fueron silenciadas por la seguridad y la policía. Ante los intentos de los manifestantes de aproximarse a las puertas del Parlamento la policía antidisturbios intervino en varias ocasiones, desalojando violentamente durante la noche toda la plaza, con más de un centenar de detenciones.

En junio, tras la aprobación del Senado, se realizaron acciones a lo largo de toda Holanda, okupaciones en Tilburg, Amsterdam, Nijmegen, Breda, Den Haag, Maastritch o Arnhem.


Ahora, desde Septiembre, ante la entrada en vigor de la ley, se ha hecho una llamada a acciones directas descentralizadas.

El 25 de Septiembre, se realizaba una acampada en la Plaza Dam de Amsterdam, que daba comienzo a una semana de acciones. Encuentros, charlas, talleres, proyecciones, conciertos, y okupaciones. Un nuevo Centro Social en la ciudad, una antigua oficina del Departamento de Bomberos.

Days of action in Amsterdam

Fuente: Whatever.squat.net


El 1 de Octubre estaba convocada la primera gran manifestación estatal, Amsterdam, unas 800 personas. La policía intervino a mitad de recorrido con unidades a pie, a caballo y en furgonetas. Los disturbios se prolongaron por las calles de la ciudad hasta altas horas de la noche. Hubo 11 detenidos, numerosos heridos y hospitalizados a consecuencia de los golpes recibidos y con efectos derivados del gas lacrimógeno, caducado desde 2007.

Desde el viernes, policías antidisturbios, policías secreta, y la policía especial militar con cañones de agua, están presentes en las calles de Amsterdam, la estrategia del gobierno parece ser transmitir la amenaza de un constante estado de emergencia. 

Amsterdam Demonstration

Fuente: Youtube


Al día siguiente, 2 de Octubre, la segunda llamada era Nijmegen. Unas 600 personas se reunieron en la ciudad para manifestarse. La policía rodeó a los manifestantes a lo largo de todo su recorrido, una vez más, avanzada la jornada, se volvían a producir cargas y disturbios, con 9 detenidos y varios heridos.

Nijmegen Demonstration

Fuente: Omroep Gelderland

Congratulations Nijmegen Demonstration

Fuente: Our Media


Desde los Centros Sociales el mensaje que se manda es que tanto las okupaciones, como las acciones de protesta, van a continuar a lo largo de toda Holanda.


Fuentes:

Crónicas de la Manifestación de Amsterdam:

Crónicas de la Manifestación de Nijmegen:

Otros enlaces

Vídeos


Descargar
Peso: 65.5 KB
Res: 451 x 640 px
Descargar
Peso: 83.4 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 88.5 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 78.5 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 29.8 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 254.3 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 108.8 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 91.3 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 105 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 131.2 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 259 KB
Res: 640 x 426 px
Descargar
Peso: 86.8 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 84.4 KB
Res: 427 x 640 px
Descargar
Peso: 85 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 112.1 KB
Res: 275 x 390 px
Descargar
Peso: 55.4 KB
Res: 275 x 339 px
Descargar
Peso: 40.4 KB
Res: 480 x 640 px
Descargar
Peso: 50.7 KB
Res: 452 x 640 px
Descargar
Peso: 221.9 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 130.1 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 110.8 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 102 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 73.8 KB
Res: 427 x 640 px
Descargar
Peso: 141.9 KB
Res: 640 x 427 px
Descargar
Peso: 307.2 KB
Res: 640 x 426 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3423