Patxi Ibarrondo

12 de junio de 2008.

Patxi Ibarrondo, director del desaparecido semanario La Realidad, se encuentra en la indigencia. La ejecución provisional de una sentencia que le condenó en 2001 por “mancillar” el honor del entonces secretario general del PP cántabro, Carlos Sáiz, ha llegado hasta el embargo de la cuenta bancaria donde se le ingresa la pensión que recibe por su invalidez absoluta. El próximo sábado, 14 de junio, tendrá lugar en Madrid un homenaje popular a La Realidad y al que fuera su director, Patxi Ibarrondo. El homenaje ha sido organizado por el periódico Diagonal y por Nodo50. (Véanse detalles al final de estas líneas). Los amigos de La Realidad me invitaron a participar en el acto, cosa que habría hecho con mucho gusto, pero que me es imposible porque este sábado no estaré en Madrid. Quedé con ellos en mandarles unas líneas de adhesión, que son éstas que siguen.

Javier Ortiz

En estos días se ha celebrado un juicio contra Federico Jiménez Losantos por haber insultado gravemente a Alberto Ruiz Gallardón. Desde su púlpito de la COPE, Losantos ha venido acusando a Gallardón de todo. Incluso llegó a pretender que sabía lo que pensaba (y callaba) el alcalde de Madrid: afirmó que le importaban un bledo las víctimas del 11-M, que ya es decir. Pese a lo cual, ahí sigue tan campante practicando el matonismo radiofónico y forrándose a cuenta de la Conferencia Episcopal y El Mundo.

Al lado de lo que Losantos vomita cada mañana en la COPE, las críticas y los sarcasmos que Patxi Ibarrondo escribía semanalmente en las páginas de La Realidad no pasaban de ser pías plegarias franciscanas.

Es oportuna la comparación para constatar lo diferente que resulta ser lameculos de alguna gente poderosa o no bailarle el agua a nadie.

Patxi incurrió en el mayor delito que puede cometer hoy en día un periodista: ser independiente. El independiente es sospechoso, por principio. Y, si no tiene asideros especiales, resulta laminado a la primera de cambio.

Patxi cometió otro error: amar a Cantabria, pese a todo. Si hubiera concluido que intentar hacer periodismo valiente en Cantabria es como tratar de ser honrado en la Mafia y hubiera huido, viniéndose a Madrid, por ejemplo, lo mismo habría logrado que lo contratara algún periódico con ganas de adornarse con alguna rareza, para darse aires de plural.

Pero decidió no sólo aguantar al pie del cañón, sino dispararlo contra los sinvergüenzas de aquella tierra, que a fe que abundan.

Patxi: has sido un ingenuo, y así te ha ido.

Bendita sea tu ingenuidad. Y ojalá cundiera.

Javier Ortiz


Detalles del Acto:

Cena homenaje: 14 de junio 20:30

Sitio: Solar de Lavapiés. Calle Olivar 48. Metro Lavapiés.

Bono apoyo para reservar cubierto: 20€ (10 cena + 10 apoyo) y bono de apoyo plus 25€ (10 cena + 15 de apoyo).

Sitios donde adquirir bonos:

  • FreePress, calle de la Fe nº 10, Metro Lavapiés
  • Ecologistas en Acción, calle Marqués de Leganés 12, metros Callao y Noviciado
  • Ateneo Republicano de Vallecas, calle Arroyo del Olivar 79, metro Buenos Aires
  • Traficantes de Sueños, calle Embajadores 35 Local 6. Lavapiés
  • La Luciérnaga, calle Marqués de Toca 5 Metros Antón Martin y Lavapiés
  • La Tertulia, Carabanchel 19. Getafe.

Si quieres hacer una aportación económica en apoyo a Patxi puedes hacerlo en esta cuenta bancaria: Caja Madrid 2038-1179-41-6000445385. Concepto "Apoyo a Patxi Ibarrondo". Debes poner tu nombre y apellidos como ordenante del ingreso.

Si quieres reservar tu bono desde fuera de Madrid escribe a ayuda@nodo50.org o llama al teléfono 915488348


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/562