Paco Etxeberria "Los premios los tengo que coger con una mano y con la otra pasarlos al equipo"

22 de abril de 2016. Fuente: Info7 Irratia

Es difícil no conocer a Paco Etxeberria. Su nombre aparece en numerosas investigaciones y tareas de divulgación en temas como las exhumaciones de la guerra civil y la dictadura, la memoria histórica y sobre la tortura. Paco Etxeberria ha realizado investigaciones de casos que son parte de la historia contemporánea de este país. El caso de la Bahia de Pasaia, Mikel Zabalza, Lasa eta Zabala… El próximo día 26 de abril, le entregarán el Premio Gernika por la "Paz y la Renconciliación" que compartirá con el ex-presidente Uruguayo Pepe Mugica.

Entrevista para Info7 Irratia realizada por Fermín Munarriz

Descargar archivo mp3 (66 MB, 69 minutos)

Hoy en día, Paco Etxeberria sigue exclareciendo nuestra historia junto con compañeros de Aranzadi exhumando fosas comunes en todo Euskal Herria. ¿Si las exhumaciones son por causa política? Pues sí, claro que sí” afirma ante Fermin Munarriz , y argumenta “es por cuestión política por lo que ahí abajo hay gente asesinada. Es por cuestión política por lo que no se han investigado nunca los hechos”. "Yo suelo decir que no hay ninguna fosa con solo huesos. Las fosas de carne y hueso. ¿Que paso con esas familias? se pregunta Paco Etxeberria.

Gracias a la investigación de Aranzadi se han recopilado más de 5000 denuncias de torturas en Araba Bizkaia eta Gipuzkoa. Preguntado sobre como reaccionar ante una persona que ha sido torturada, Etxeberria lamenta que “no fuimos suficientemente beligerantes” en los micrófonos de Info7irratia.

Pero en esta entrevista #ezpalak a cargo del periodista Fermin Munarriz, también hemos conocido a otro Paco Etxeberria. Un Paco Etxeberria enamorado con la espeleología, que afirma que los tesoros del Txindoki no están en la cumbre, sino en el subsuelo. Un enamorado de las cuevas hasta un punto inimaginable. Ha vivido en cuevas, y nos ha confesado que se casó en una cueva de Oñati, “soy una persona atípica” lo dice con una sonrisa.

Gracias a esta entrevista sabemos también que a Paco Etxeberria, se le ilumina la cara al hablar sobre sus esculturas. “A mi la combinación de piedra, metal y madera me parecen de un atractivo terrible” dice, “lo que más me cuesta es ver la idea, la fase de ejecución lo hago enseguida” dice. Pero ahora no tiene tiempo para el arte “tendría que volver a nacer”.

También le hemos preguntado sobre el premio que recibirá el próximo 26 de abril en Gernika junto con el ex-presidente uruguayo Pepe Múgica. “Los premios los tengo que coger con una mano y con la otra pasárselos al equipo. Mientras hacemos esta entrevista hay gente en el archivo escaneando papeles” señala Etxeberria. Y recuerda dos reconocimientos que difícilmente los olvidará: “una carta en Navidades de un familiar de un fusilado que te dice que siempre soñó con eso” o cuando entró a clase “y los alumnos se pusieron de pie y me aplaudieron”.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5710