Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Operativo policial contra el independentismo galego

Lunes 5 de diciembre de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

[Actualización] El juez de la AN Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los cinco independentistas gallegos arrestados entre el miércoles y el sábado, mientras mantiene imputada a una quinta persona a la que le ha impuesto comparecencias mensuales.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envía a prisión a cuatro de los seis independentistas gallegos detenidos en la última semana

El magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los cinco independentistas gallegos detenidos la semana pasada por su presunta vinculación al movimiento Resistencia Galega, hecho por el que se les imputa, entre otros delitos, el de "integración en organización terrorista".

Así lo ha ordenado el magistrado, que imputa a Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega los delitos de "pertenencia", "falsificación de documento oficial", "tentativa de estragos" y "tenencia de explosivos" y a Antón Santos Pérez y María Osorio López sólo los dos primeros, han informado fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe.

Mientras, ha dejado en libertad sin fianza a Jessica Rodríguez, aunque le ha mantenido la imputación por "integración" y le ha impuesto comparecencias mensuales. A todos ellos se les vinculó a varios ataques con artefactos explosivos de fabricación casera realizados en Galicia, al mismo tiempo que la versión policial sostiene que tenían previsto atentar durante la festividad de la Constitución española.

Operación policial

En Santiago de Compostela fue detenido Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años y natural de esta ciudad, según informó la Policía española. El joven, que fue detenido en el peaje de la autovía AP-9 en dirección Vigo-Santiago, trasladaba en un vehículo de su propiedad, según fuentes policiales, tres artefactos explosivos de fabricación casera.

En Vigo fueron arrestadas otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega, de 33 años y natural de la ciudad olívica; Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26 años y natural de Trasmirás (Orense), y Catalina Alonso Rodríguez, de 34 años y natural de Vigo. Esta última quedó ayer en libertad tras pasar tres días en dependencias policiales.

Fuente: Gara

Más Información:

- Galiza Livre. Quatro dos detidos ingressam em prisom mas continuarám incomunicados
- Ceivar. Prisom incomunicada para Teto, Eduardo, Maria e Antom

Resumen a 5 de Diciembre

Detenidos seis jóvenes gallegos desde el pasado miércoles día 30. Los arrestos se enmarcan dentro de una operación dirigida por la Audiencia Nacional. En un principio fueron detenidos cuatro jóvenes en Santiago y Vigo. Dos días después, a la salida de un acto solidario en Lugo, otros dos jóvenes fueron detenidos.

Todos ellos han sido trasladados a Madrid, y permanecido incomunicados desde el primer momento, bajo aplicación de la ley antiterrorista. Una de las jóvenes ya ha sido puesta en libertad sin cargos. El resto se prevé que pasen mañana a disposición judicial.

El juez Eloy Velasco les acusa de pertenecer al grupo Resistencia Gallega, de "tenencia de artefactos explosivos con fines terroristas", "estragos en tentativa" y "pertenencia a organización terrorista".

Ceivar ha denunciado "la situación de incomunicación y todas las vulneraciones de derechos que eso puede implicar", durante todo este tiempo no han tenido acceso a un abogado.

El operativo policial ha incluido registros en los domicilios de los detenidos, y en tres centros sociales, A Revolta en Vigo, Arredista en Compostela y Mádia Leva! en Lugo. Los movimientos sociales denuncian este asedio, y la fuerte presencia policial en las inmediaciones de diversos centros sociales.

Vídeo del registro del Centro Social A Revolta en la reciente operación policial contra el independentismo

http://cdn1.nodo50.org/cdn/info.nodo50.org/IMG/flv/revolta.flv

Fuente: Galiza Contrainfo

Los medios de comunicación no están respetando la presunción de inocencia, vulneran el derecho a la intimidad, irrumpen en las casas familiares, y se dedican a grabar exteriores de los centros sociales jugando al montaje. Al respecto consultar el Especial de Galiza Livre Especial: Quando o jornalístico se confunde com o policial

Desde las primeras detenciones se están realizando concentraciones de solidaridad en ciudades Lugo, Ourense, Corunha, Santiago y Vigo, pidiendo la libertad de los independentistas.


Comunicados de solidaridad

Durante estos días ha habido numerosos manifiestos solidarios con las personas detenidas, y contra la criminalización de los Centros Sociales

- CEIVAR
Comunicado de Ceivar perante as detençóns de hoje. 30 Novembro 2011

- MOVIMENTO POLA BASE
O MpB perante a detençom de seis militantes galegos/as

- QUE VOLTEM Á CASA
Comunicado da Plataforma Cidadá Que Voltem à Casa

- CAUSA GALIZA
Causa Galiza denuncia a detención e criminalización de independentistas

- AMI. ASSEMBLEIA DA MOCIDADE INDEPENDENTISTA
"Liberdade patriotas! A luita é o único caminho!"

- ORGANIZAÇOM DE LIBERAÇON NACIONAL
"A OLN transmite ao Povo Galego a sua valorizaçom dos acontecimentos sucedidos nos últimos dias ao fio da detençom e encarceramento de independentistas galegos" "OLN denuncia o operativo policial contra a militáncia independentista e exige a imediata liberaçom dos detidos"

- BRIGA
"Volvemos berrar solidariedade e liberdade"
"Solidaridade com @s militantes independentistas detid@s"

- PRIMEIRA LINHA
"Comunicado respeito detençons de independentistas. Repressom espanhola fracassará na estratégia contra a Galiza insurgente"

- ESCOLA POPULAR GALEGA
"Comunicado da EPG em relaçom com as detençons de militantes independentistas"

- NÓS-UP
"NÓS-Unidade Popular reclama respeito polos direitos das pessoas detidas e pola sua integridade física"

- CANDIDATURA DO POVO
"Esiximos a reapertura normalizada do centro social Arredista e o cese da campaña de criminalización"

- PARTIDO COMUNISTA DO POVO GALEGO
"Paremos o Capital, a repressom e o avanço do fascismo"

- CS MÁDIA LEVA!
"Stop criminalizaçom! Detid@s sóci@s do Mádia Leva!"

- CS A REVOLTA
"A Revolta perante as detençóns de quatro cidadáns galegos"

- ADIANTE
"Rajoy y sus muchachos. Cara um novo Circo repressivo na Galiza"


Fuentes:

- Catalina Alonso ficou em liberade
- Catalina Alonso, detida no operativo anti-independentista, fica livre sem cargos em Madrid
- Detidos em Lugo os militantes independentistas Antom Santos e Maria Osório
- Mais duas independentistas detidas em Lugo e o seu domicílio registado
- Catalina Alonsa e a quarta cidadam galega detida
- Ceivar mobilizou-se ontem e alerta do perigo de maus tratos aos detidos
- Circo mediático e ameaças policiais a solidários acompanham registos de vivendas e centros sociais
- Rolda de imprensa do Organismo Popular Anti-Repressivo Ceivar, perante as últimas detençons
- Dous dos três militantes independentistas detidos hoje serám transladados à Audiência Nacional espanhola
- Organizam popularmente resposta ao operativo contra militantes e centros sociais
- Quatro pessoas detidas na operaçom policial espanhola contra o independentismo galego
- Operaçom contra o independentismo em Vigo e Compostela
- Días antes: Sánchez Bugallo reconhece que independentistas e anarquistas estám submetidos na capital a vigiláncia policial "preventiva"

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4349