5º Aniversario 2007-2012

Naranjas de Hiroshima Cine Documental

30 de enero de 2012.

Naranjas de Hiroshima surge de la necesidad de crear una mediateca única y exclusivamente de cine documental. Es el formato, el de internet, el que sin duda nos da la posibilidad de recuperar, situar y ofrecer material documental.


Nos centramos en este genero por varios motivos, principalmente por el poder visual que contiene en si, ya que al contrario que el cine de ficción, este nos plantea situaciones, escenarios y personajes desde una perspectiva real, después, ya intervendrán múltiples factores hasta que llegue a los espectadores, pero algo innegable es que parte de una realidad, o de un instante de realidad.

A partir de aquí el Cine Documental se convierte para nosotros en el mejor espejo de lo que fuimos y de lo que somos, gracias a él podemos acceder desde importantes momentos históricos a instantes cualquiera de una vida ajena, desde historias sociales o políticas hasta oníricas realidades poéticas. En cualquier lugar del planeta y situarse en todas las épocas posibles desde la creación de cine hasta hoy en día.

El Cine Documental siempre ha tenido algo de antropólogo, de visionario, de revolucionario. Es más creemos en las palabras de una de las personas que nos transmitió su amor y pasión por este estilo, el documentalista chileno, Patricio Guzmán, cuando dice que “Un País que no tiene Cine Documental es como una Familia sin Álbum de Fotografías”.

Por esto, hemos impulsado una plataforma, desde donde lanzar cine y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de las obras y los hechos que describen, sin ocultar nuestro compromiso con las luchas populares y sus resistencias, identificando incluso aquellas que se sirvieron y se sirven del cine documental como herramienta política de visibilización, denuncia y lucha.

Nos gustaría poder compartir nuestra experiencia, con la idea de impulsar a la gente a ser capaz de no solo buscar, encontrar y compartirlo con más gente y generar así una red abierta y libre de conocimientos. Sino que también aquellos que generen obras audiovisuales sepan como y donde promocionarlas y darles la visibilización necesaria para llegar a cuanta más gente mejor.

Por eso nos gustaría profundizar en las diferentes herramientas disponibles que existen para generar mas canales culturales de difusión, intentando además poder utilizar en la mayor medida posible opciones desarrolladas desde las comunidades internacionales de software libre y licencias libres de distribución. Tanto en las herramientas tecnológicas basadas en todo tipo de sistemas operativos de código abierto, para la recepción, transformación y distribución de obras audiovisuales, así como mostrar también aquellas que sirven para la creación de obras nuevas.

Es importante para nosotros afrontar nuestro compromiso con este movimiento de independencia tecnológica de las grandes industrias del software privativo, y poder establecer relaciones con la gentes y colectivo interesados y motivada por estas alternativas libres y contrastar las diferencias con las posiciones tomadas individual, colectiva e institucionalmente en Europa y como repercuten en la libertad de los pueblos.

Además de todo esto es imprescindible para nosotros comprender la realidad latinoamericana respecto a las posibilidades de acceso a internet y sus redes; somos conscientes del privilegio que puede suponer en muchos lugares no solo la conexión sino el disponer de las herramientas dedicadas a ello. Por ello, queremos crear vínculos tangibles, más allá de internet, y ofrecer la información y el acceso a nuestro archivo para facilitar la difusión cultural a través del cine documental.

Para ello, desde enero de 2011 dejamos atrás nuestra residencia física en Madrid, para trasladarnos
al continente americano, para desde México, que ha sido nuestra primera parada, continuar compartiendo, aprendiendo y colaborando con las realidades de los pueblos latinoamericanos, con los que por ahora, hemos podido conocer en México, Guatemala y Cuba. Más todo lo que nos queda por andar aun.
Nuestros lectores también disfrutaron

Libro 5 Aniversario 2007-2012

En los últimos 3 años cuando ha llegado el aniversario de Naranjas de Hiroshima, que es el 23 de Enero hemos sacado un libro en PDF con todo lo publicado hasta la fecha en el blog, así que este año, con unos días de retraso aquí tenemos el libro del 5 Aniversario, de 2007 a 2012, 900 paginas con todas las entradas, todas las reseñas y artículos con sus enlaces correspondientes de todos los documentales que hemos referenciado. Igual hemos tardado mas tiempo de lo deseado en sacarlo, pero estamos experimentado dificultades por la precariedad de nuestros equipos. Aun así, aquí lo tenéis, para guardar, copiar y difundir. Pero sobre todo para consultar cuando no haya conexión a internet. Eso si, lo hemos podido sacar durante estos años gracias al servicio gratuito de BlogBooker.

Libro 5 Aniversario - 2007 - 2012

Aprovechamos este espacio para comunicaros algunas novedades en el blog, la Publicación Abierta, que posteamos hace un par de días, también hemos añadido en el panel lateral del blog un pequeño botón, pero con grandes intenciones, lo hemos llamado "Me late el riesgo" y al presionarlo nos llevara a un post al azar de Naranjas de Hiroshima, ideal para l@s amantes del riesgo o para aquell@s que no saben por donde empezar entre la gran maraña de documentales, lo podréis encontrar debajo del enlace a libreria asociativa "Traficantes de Sueños" para descargar el "Manual de Desobediencia a la Ley Sinde" y encima del "Archivo del Blog". Para facilitar un poco mas las cosas hemos actualizado el listado general de entradas y documentales, que llevaba estancado desde 2009, ahora podéis acceder a todo lo publicado en Naranjas de Hiroshima en estos 5 años pinchando en una de las paginas que hay debajo del banner principal, que hemos llamado "Cine Documental", no nos cabía poner "Listado General de Entradas y Documentales", también podéis acceder por la etiqueta "1 - Listado General de Documentales y Posts", esperamos que lo encontréis tan practico como lo encontramos nosotr@s. Para acabar con las novedades os invitamos a consultar nuestros playlists (o listas de reproducción) de Youtube, que cada día están mas abultadas y llenas de cine documental, aunque también hemos incluido un par saliendonos de nuestro estilo, como la de Cine de Ficción y de Animación. Podéis tener mas contacto con nosotr@s a traves de nuestro correo electronico y/o nuesta cuenta de Facebook.


Esta ultima semana ha sido bien extraña, comenzó primero con el cierre de Megaupload/Megavideo, donde había muchos documentales alojados, el trabajo de much@s uploaders durante años se esfumo de un plumazo, y de un plumazo también cierran blogs, recién nos acaban de comunicar nuestros amig@s y compañer@s de Documaniático que Google les acaba de cerrar el blog sin explicación o notificación alguna, así que desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo, agradecemos el gran trabajo que han hecho en los últimos años por la difusión de cine documental, un blog imprescindible e inclasificable, del que tanto hemos aprendido y de donde hemos sacado muchos de "nuestros" documentales, esperamos que este de nuevo disponible lo mas pronto posible y deseamos no ser los próximos. Sin mas os dejamos una frase de un documentalista que nos ha acompañado en espíritu desde que empezamos con el blog.
Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán... Raymundo Gleyzer


Fuente:

Naranjas de Hiroshima

Libro 5 Aniversario 2007-2012


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4448