Recopilación de las crónicas, fotos, audios y videos de las manifestaciones de los días 9, 10 y 11 de enero

Multitudinarias manifestaciones recorren el estado en apoyo al pueblo palestino

11 de enero de 2009.

Madrid más de 200.000 manifestantes, Barcelona más de 200.000, Iruñea 3.500, las Palmas de Gran Canaria más de 8.000, València más de 4.000, Palma de Mallorca más de 4.000, Perpinyá 2.000, Málaga más de 5.000... muestra de la respuesta popular con el bombardeo y genocidio que el ejército israelí está perpetrando en la franja de Gaza desde el 27 de diciembre.

En el 16º día de ataque contra el pueblo palestino, el ejército israelí continúa la incursión terrestre en Gaza, el recuento de muertos alcanza los 875 y los heridos son más de 3.500.

[Última hora en Madrid]: Finalizada la manifestación en la Puerta del Sol, un bloque de más 1000 personas se ha dirigido a la embajada de Israel. Allí la policía ha cargado bloqueando y reteniendo a los manifestantes, testigos han visto al menos a dos chicos detenidos, siendo introducidos en un furgón policial. Las cargas se han producido frente a la embajada, en la C/ República Argentina, y en la C/ Velázquez.

La prensa empresarial citando fuentes policiales sostiene que el único detenido es un ciudadano argelino que tiene una orden de expulsión de España porque está en situación irregular
Testimonio de compañeros que participaron en el bloque hasta la embajada de Israel

Continúan las convocatorias de solidaridad con el pueblo palestino: Convocatorias

Madrid

11/01/09

11 de enero de 2009, décimo sexto día del asalto israelí a la franja de Gaza. Territorio palestino bombardeado, escuelas, hospitales, centros de comunicaciones, viviendas... asesinatos indiscriminados, genocidio. La realidad de Gaza sitiada no es algo nuevo, pero una vez más Israel ha comenzado una campaña que persigue una "limpieza" en la zona.

Las respuestas de solidaridad popular con el pueblo palestino han sido masivas: actos, acciones, concentraciones y manifestaciones han recorrido ciudades y pueblos. La situación de los palestinos en Gaza se agudiza día a día, los muertos contabilizados alcanzan ya los 900, y los heridos rondan los 3.700. Israel no tiene previsto parar.

Hace unos diez días se convocó en Madrid una concentración para hoy domingo 11 y una manifestación para el sábado 17 de enero. Convocatorias que surgieron de colectivos solidarios con el pueblo palestino. Posteriormente la concentración de hoy se convertiría en manifestación, como con recorrido Neptuno-Cibeles-Sol. Si bien a última hora el PSOE y sus sindicatos y comparsas se sumaban a la convocatoria a la vez que variaba su recorrido.

A las 12:00 Neptuno-Cibeles-Sol

La manifestación comenzaba con confusión. El cambio en el recorrido que algunos de los convocantes difundieron ha provocado que grupos de personas hayan transitado entre Neptuno y Cibeles buscando la cabecera de la manifestación. Finalmente el recorrido para muchos ha sido Neptuno-Cibeles-Sol y para el PSOE y afines Cibeles-Sol, imponiendo una cabecera en su convocatoria a mitad del recorrido programado en el momento en que la manifestación debía arrancar en Neptuno. El bloque que partió de Cibeles ha tratado de mantener mediante un cordón de seguridad el control sobre la gente que intentaba incorporarse a la manifestación, negando el acceso a quienes consideraban qué estéticamente no encajaba en su bloque.

Por suerte, en la manifestación han participado numerosos colectivos de inmigrantes y asambleas y colectivos de apoyo a palestina y la causa árabe, así como otros colectivos del amplio espectro de la izquierda anticapitalista madrileña, que han sabido dignificar la protesta, dejando bien claro mediante pancartas y consignas que una de las reivindicaciones principales era que quienes caminaban unos metros adelante dejaran de ser complices del genocidio en Gaza y el gobierno español rompa ya las relaciones con Israel.

Pudieron escucharse consignas como "Por la intifada del pueblo palestino", "Todos queremos ver como Zapatero cierra la embajada de Israel", "Palestina vencerá", "Israel genocida", "todos somos palestinos y palestinas", “viva la resistencia palestina”, “paremos la masacre en gaza”.

A las 14:00 un grupo de artistas e intelectuales leyeron en la Puerta del Sol el comunicado pidiendo el fin del bloqueo y la ofensiva y la llegada de ayuda humanitaria para paliar la situación provocada por la invasión. Después daban por finalizado el acto.

Bloque en la embajada de Israel

Es entonces cuando un bloque de más de 1.000 personas decide que las movilizaciones no han de concluir ahí, que es necesario llegar hasta la embajada de Israel para manifestar el rechazo absoluto a su estado, su ejército y su "lucha".

El bloque en su recorrido pasa ante la embajada de los Estados Unidos, allí se realizan actos de protesta hasta que la policía acordona la zona, imposibilitando el paso a parte de los manifestantes. Los que logran continuar llegan hasta la embajada de Israel, avanzando en distintos grupos y situados en distintas zonas.
Las consignas anti-israelíes y las muestras de rechazo fueron continuas. Se arrojaron objetos contra la fachada del edificio que alberga la embajada. La concentración duró menos de 10 minutos, los antidisturbios comenzaron la carga contra los manifestantes en dirección a la C/ República Argentina y C/ Velázquez. Acordonaron la zona y retuvieron a algunos de los concentrados, testigos informaron en las primeras horas de que al menos habían presenciado la detención de dos chicos. En espera de tener mayor información, leemos en la prensa empresarial que según fuentes policiales el único detenido es un ciudadano argelino que tiene una orden de expulsión de España porque está en situación irregular.

Testimonio de compañeros que participaron en el bloque hasta la embajada de Israel:

"Multitudinaria manifestación en Madrid de apoyo al pueblo palestino, 250000 según los convocantes, que una vez más hicieron oportunismo político del dolor de un pueblo y sacaron a la calle sus banderas, pero no lograron ocultar la verdadera razón que nos llevaba a muchas a estar allí, la matanza sionista sobre el pueblo de gaza. No pudieron mantener la cabecera para hacerse la foto como está mandado y tuvieron que hacer uso de su seguridad para evitar que fuera tapada su pancarta. Por megafonía se intentaba que la gente abriera paso a los convocantes para que pudieran darse sus discurso. Muchos éramos para que nos organizaran para la foto.

La cola de la manifestación estaba integrada por un numeroso grupo de jóvenes que antes de llegar a sol dio media vuelta y enfiló derecho al Congreso, alrededor de las dos y media, donde se nos unió otro grupo que esperaba en el paseo del prado. Esta vez no hubo rodeos como el sábado pasado, y sé tomó el sentido a recoletos y se caminó luego por el paseo de la castellana con un grupo que sobrepasaba el millar de personas, casi todas con la mente puesta en la embajada de Israel. Se avanzó muy rápido, alcanzado pronto la embajada de los aliados de los genocidas, los yankis, que sufrieron los gritos de rabia por la matanza de la que son cómplices.

Pero este no era el final, y con la marcha dividida en dos por un cordón policial, la cabecera llegó a la embajada de israel, cuando eran casi las cuatro de la tarde, al grito de asesinos. Una vez aquí, varias ventanas recibieron el impacto de zapatos y piedras, e instantes después la explosiones de la carga policial, que no dudó en atacar a la manifestación pacífica, usando sus porras con las que supongo consideran peligrosas terroristas de Hamás, mujeres que gritaban con sus hijas ante la confusión provocada por la violencia del estado. Las han aporreado en la calle juaquín costa, instando mediante insultos a que corrieran hacia donde paleaba otro grupo de antidisturbios, cercando el acceso a la embajada por república argentina.

No sabemos aun el número de heridos ni detenidos, aunque algunos testigos afirman haber visto introducir a dos jóvenes en un furgón a pocos metros de la embajada, así como varias personas apaleadas, entre ellas algún niño.

La lucha debe seguir hasta la libertad de este pueblo oprimido por los mayores ejércitos y tiranos, Israel y EE.UU., y todos los paises cómplices que miran a otro lado ante esta masacre.
PALESTINA LIBRE"

Fuente: Centro de Medios

Audio de la cobertura en directo: Centro de Medios

La retransmisión en directo ha conectado con las manifestaciones de Madrid, Bilbao, Sevilla y Oviedo. Además podrás escuchar algunos testimonios de palestinos en Madrid y varias entrevistas a diversas organizaciones. Sergio Yhani del Centro de Información Alternativa de Jerusalem, José Verdú ha hablado sobre la iniciativa de Bilbao y la campaña de boicot y por último Alejandro Reutter nos ha contado la visión de la Red de Judíos Antisionistas.

Cobertura fotográfica: FotogrAcción y Rojo y Negro

Barcelona

10/01/09

180.000 persones es manifesten a Barcelona sota el lema "Aturem la massacre a Gaza. Boicot Israel"

Més de 30.000 manifestants segons la Guàrdia Urbana, 50.000 segons càlculs de El País, 180.000 segons La Directa (l’únic mitjà que ha fet públic el seu sistema estadístic de medició), "una de les manifestacions més grans d’aquests últims anys" segons Vilaweb, més de 200.000 manifestants segons la Plataforma Aturem la Guerra.

A banda de l’habitual ball de xifres, és clar que la d’ahir va ser una manifestació multitudinària. Quan la capçalera de la manifestació estava llegint el manifest a Pl. St. Jaume, a Pl. Universitat encara hi havia milers de manifestants esperant per incorporar-se a la marxa, això vol dir que es tracta d’una gran manifestació.

Salam Almaslamani, presidenta de la Comunitat Palestina de Cataluya, opina que les mobilitzacions massives d’aquests dies "marquen un punt d’inflexió en la lluita a Catalunya pel reconeixement dels drets humans i del dret a l’autodeterminació del poble palestí".

Té raó. Ara és feina de tots i totes transformar aquest suport social en conquestes polítiques concretes. Perseverar amb tenacitat i determinació fins assolir els objectius de la manifestació i de la Campanya Catalana pel Boicot, les Desinversions i les Sancions a Israel. Això és: condicionar el foment de relacions comercials entre Catalunya i Israel al respecte per part d’Israel del Dret internacional, i posar fi al comerç d’armes entre els estats espanyol i israelià.

Endavant!

Fuente: Kaos en la Red

Más de 100.000 manifestantes en solidaridad con Palestina y contra el sionismo

Barcelona ha vuelto a vivir una multitudinaria manifestación, equiparable por su masividad a las de la guerra de Iraq y Por el derecho a decidir. La manifestación contaba con el apoyo de más de 300 entidades que, mediante un manifiesto unitario, reclaman que "el gobierno español detenga el comercio de armas con el Estado de Israel", "que la ciudadanía de Cataluña no compre productos israelíes" y "que el Gobierno de la Generalitat suspenda el fomento de relaciones comerciales con Israel".

La manifestación ha arrancado de la Plaza Universitat a las 17 horas detrás de una pancarta inicial con el lema "Paremos la masacre de Gaza - Boicot a Israel" y ha contado con una presencia masiva de la comunidad árabe, alrededor de la mitad de los manifestantes.

Durante el recorrido se han podido ver bastantes banderas palestinas y catalanas, así como muchas pancartas denunciando el genocidio sionista y la complicidad de los gobiernos norteamericano y europeos, y apoyando la lucha del pueblo palestino por sus derechos. La manifestación ha sido muy combativa, sobre todo por parte de los manifestantes árabes y musulmanes, con lemas y cánticos en árabe y catalán o español como "Israel asesino del pueblo palestino", "No queremos ocupación", "Palestina libertad", "Boicot Israel "," Vosotros sionistas sois los terroristas "," Israel matando, la o nU mirando "," Israel matando, Europa mirando "," Israel fuera, Palestina libre "," No es una guerra, es un genocidio "," No es terrorismo, es resistencia "," Intifada "," Israel necesita jarabe vietnamita "... También se han oído gritos de "Viva Chavez" en reconocimiento al presidente del país venezolano, el único que hasta ahora ha roto relaciones con el estado sionista.

La manifestación ha terminado en la Plaza Sant Jaume donde, mientras la cola de la manifestación todavía se encontraba en la calle Pelai, Lluís Llach ha leído el manifiesto unitario y la actriz Rosa Maria Sardà un segundo texto que contaba con el apoyo de artistas, finalizando con el canto colectivo de "L’estaca" en árabe y catalán. Hora y media más tarde de esta clausura llegaban los últimos manifestantes.

También han participado en la manifestación las fuerzas que componen el Tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA), que han sido increpadas por el cinismo de mantener desde el gobierno de la Generalitat relaciones diplomáticas y económicas con Israel y participar en una manifestación que denuncia estos hechos.

Crònica: Teo Navarro.

Fotos: Azagra, Teo Navarro, Vilaweb.

Tensiones con los políticos del gobierno catalán PSC-PSOE y ICV

Avui.cat Más tensión se ha producido en otro punto de la manifestación, entre la calle Fontanella y la vía Laietana. En medio de la manifestación diversos manifestantes han increpado e insultado la delegación del PSC, en la cual había, entre otros, el diputado Joan Ferran. Agentes de los antidisturbios ha tenido que hacer un cordón para protegerlos, puesto que incluso se han lanzado algunos objetos, según fuentes de Interior que han indicado que los agentes han debido hacer una carga.

En aquel momento, segundos ha relatado un testigo al Avui.cat, el grupo del PSC ha decidido marchar de la manifestación, y el grupo que lo increpaba se ha aproximado al bloque de ICV, en el cual había el presidente de la formación y consejero de Interior, Joan Saura. Según este testigo, por una decena de policias de paisano han rodeado al consejero y poco después el grupo ha salido de la marcha para traerlo hasta el coche oficial. Portavoces de Interior, pero, descartan que Saura haya sufrido ningún tipo de incidente y aseguran que ha marchado de la protesta cuando se ha acabado y sin ninguna presión.

Fuente: Kaos en la Red

Multitudinària manifestació a Barcelona en solidaritat amb PalestinaImportant presència de la comunitat àrab a la marxa

Barcelona ha viscut avui una de les manifestacions més grans d’aquests últims anys, després de les sobiranistes i contra la guerra de l’Irac, en suport a Palestina. Milers de persones (100.000, segons l’organització; 30.000, segons la Guàrdia Urbana) s’han manifestat convocades per tres centenars d’entitats i col·lectius, com la plataforma Aturem la Guerra i la Comunitat Palestina de Catalunya, per demanar ’la fi del bloqueig, les matances i els càstigs col·lectius intolerables que pateix el poble palestí’. La manifestació era encapçalada per una important presència de la comunitat àrab, amb moltes banderes palestines i estelades i pancartes amb el lema ’Gaza, yes we can’. La manifestació s’ha tancat a la plaça de Sant Jaume, o n el cantant Lluís Llach ha llegit un manifest en què es reclama la retirada militar de Gaza i que el govern català trenqui relacions amb les institucions d’Israel. L’actriu Rosa Maria Sardà també ha llegit un text, en aquest cas secundat per artistes.

També hi ha hagut concentracions i manifestacions en altres ciutats, menys multitudinàries: a Palma, quatre mil persones han condemnat la invasió israeliana convocades per la Plataforma per Palestina; a València s’han concentrat a la plaça de l’Ajuntament mig miler de persones; a Tarragona s’han aplegat tres-centes persones, i a Perpinyà, després d’una manifestació amb dos milers de participants, un petit grup d’incontrolats han trencat vidres i hi ha hagut detencions.

Solidaritat amb Palestina i boicot a Israel

A Barcelona, el manifest llegit per Lluís Llach ha criticat que la Generalitat, a través del departament de Vice-presidència i la conselleria d’Innovació, Universitats i Empresa, hagi enfortit recentment els vincles institucionals amb el govern israelià i hagi menystingut els ’reiterats informes’ de l’ONU que equiparen el ’règim d’ocupació israelià’ amb ’l’apartheid sud-africà’. A la manifestació hi havia representants dels tres partits del govern, PSC, ERC i ICV-EUiA, com Joan Ferran, Joan Ridao i Joan Saura.

’La nostra inacció alimenta la complicitat dels governs de la Unió Europea’, continua el text, ’i l’estat d’Israel actua també encoratjat per la manca de crítica nord-americana’. Llach ha expressat també que ’Gaza viu una situació insostenible’ perquè la ’desproporció de víctimes és aclaparadora’. En aquest sentit, durant la marxa s’ha vist nombrosos manifestants mostrant cartells amb imatges de morts i ferits greus, arran dels atacs de l’exèrcit sobre la població civil. Al recorregut s’han cridat consignes com ’Solidaritat amb el poble palestí’, ’Israel, assassina’ i ’Boicot a Israel’ i s’han cremat algunes banderes d’Israel i dels Estats Units.

La concentració s’ha completat amb la presència de dos integrants de l’Orquestra Àrab de Barcelona, que han interpretat una cançó, i l’actuació del músic Nabil, que ha versionat ’L’estaca’ de Lluís Llach, alternant el català amb l’àrab.

Fuente: Vilaweb

VÍDEOS: Kaos en la Red y Oriol Sabata

Iruñea

10/01/09

3.500 personas han apoyado la manifestación convocada por Askapena

3.500 personas han participado en la manifestación convocada por Askapena en Iruñea, a las 17.00 de la tarde, bajo el lema "Palestina askatu, Israeli boikot".

En Euskal Herria, al igual que en otros países de Europa y del resto del mundo, se suceden las movilizaciones para denunciar la agresión sionista contra Palestina.

En Iruñea, hoy a las 17.00, Askapena ha llamado a manifestarse bajo el lema "Palestina askatu, Israeli boikot". Unas 3.500 personas han acudido a la antigua estación de autobuses para denunciar la agresión sionista contra Palestina y hacer un llamamiento al boicot contra Israel; y la manifestación ha concluido en la Plaza del Castillo con la lectura de un comunicado. Esta movilización ha contado con el apoyo del sindicato LAB.
Durante la manifestación se han podido escuchar consignas como "Euskal Herria Palestinarekin", "Palestina askatu" o "Israeli boikot".

Fuente: Gara

Fotos: Ekinklik

Vídeo: Askapena

Bilbo

11/01/09

De nuevo miles de personas se han manifestado esta mañana en Bilbo, en denuncia del genocidio contra el pueblo palestino y contra el sionismo criminal

Bajo el grito de Palestina Askatu, se han manifestado esta mañana en Bilbo miles personas denunciando el genocidio contra el pueblo palestino y en denuncia del sionismo criminal y sus complices.

El trayecto por la Gran Vía y con salida y termino en el Arenal, ha transcurrido con absoluta normalidad, entre muestras de apoyo a los palestino, los manifestantes mostraba banderas de palestina, ikurriñas y así mismo se vio alguna bandera de Hizbulah, el grupo armado, que hace 2 años derroto a los sionistas en Libano.

También han sido constantes las peticiones de boicot activo, al estado sionista, evitando cualquier tipo de compra de sus productos, que se pueden localizar por el código de barras 729

Ayer otro buen numero de ciudadanos se manifestó en Donostia y el miércoles esta prevista una concentracion en Barakaldo, también en apoyo de Palestina.

En definitiva, Euskal Herria, esta mostrando su cara solidaria e internacionalista

Fuente: Kaos en la Red e Indymedia Euskal Herria

Uviéu

11/01/09

Miles de personas salimos hoy por las calles de Uvieu para participar en la manifestación unitaria bajo el lema “Gaza: crimen de guerra. Asturies con Palestina, rompamos con Israel”.

La marcha que comenzó en la estación del Norte se desarrolló en un ambiente combativo, coreando consignas como “Viva la lucha del pueblo Palestino”, “¿Dónde está Moratinos cuando matan palestinos? o gritos en apoyo a la resistencia palestina, a los camaradas del FPLP y contra la complicidad de la UE imperialista.

Los CJC/CMC y el PCPE que veníamos trabajando activamente en la preparación y difusión de la movilización participamos con un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, repartiendo varios centenares de octavillas en las que denunciamos la brutal barbarie sionista en la franja de Gaza y llamamos a la movilización como instrumento que haga acabar con la masacre y consiga un estada palestino con capital en Jerusalén.

La movilización que transcurrió por el centro de la capital acabó en la Plaza de la Catedral donde intervinieron varios compañeros palestinos que señalaron que
Lo que está sucediendo en Gaza no es una guerra, sino una masacre y denuncio la actitud pasiva y cómplice de la diplomacia europea y española.

La movilización acabo entre consignas y música de varias charangas que participaron en el acto. Es importante destacar la buena presencia de compañeros palestinos y árabes en la movilización y el rotundo éxito de esta, a pesar de no contar con el apoyo de los grandes sindicatos ni de la socialdemocracia, una movilización que salió adelante gracias al buen trabajo de todos los compañeros que durante varias semanas venimos denunciando la situación y con los pocos recursos que tenemos fuimos capaces de mostrar el rechazo mayoritario de la población asturiana a la masacre sionista.

Desde los CJC/CMC os llamamos a participar en la manifestación Universitaria en apoyo a Gaza de este próximo Martes a las 12:00 en la Escandalera (Uvieu) y a la posterior asamblea de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, para impulsar el boicot académico a Israel, la condena de la comunidad universitaria y la solidaridad y el apoyo con el heroico pueblo palestino.

Fuente: Glayiu

València

10/01/09

Crónica de la concentración de solidaridad con Palestina en Valencia

Convocados por la Plataforma per Palestina esta tarde más de 4000 han ondeando banderas palestinas, carteles contra el estado de Israel y gritado consignas contra la barbarie genocida sionista.

Convocados por la Plataforma per Palestina, a las 18:00 de esta tarde ha empezado a llenarse la plaza del Ayuntamiento de Valencia con centenares de personas que iban llegando de todas partes de la ciudad y de los pueblos de alrededor. Al final éramos más de 4000 ondeando banderas palestinas, carteles contra el estado de Israel y gritando consignas contra la barbarie genocida.

Decenas de organizaciones, partidos, sindicatos y asociaciones nos hemos unido para dar una muestra clara y contundente de que no vamos a cejar en nuestro empeño de denunciar el carácter asesino del sionismo sediento de sangre y el colaboracionismo vergonzante de la Unión Europea y del gobierno español. Entre las banderas palestinas ha destacado una venezolana portada por un joven árabe en señal de agradecimiento por la valiosa solidaridad internacionalista del bolivariano gobierno de Venezuela que ha expulsado al embajador israelí de su país.

Las consignas más repetidas han sido “Israel asesino, Palestina vencerá”, “Todos somos Gaza”, “Gaza muriendo, Europa mirando”.

Después de una hora de concentración hemos decidido dar la vuelta a la plaza tras la pancarta unitaria que exhibe el lema “Paremos el genocidio del pueblo Palestino”. Hemos terminado la vuelta donde la hemos empezado, frente a la puerta principal del Ayuntamiento y ante él los compañeros y compañeras palestinas han coreado consignas en valenciano como “Solidaritat amb el poble palestí” o “Visca la lluita del poble palestí” agradeciendo la solidaridad y el afecto del pueblo valenciano que denuncia la masacre genocida junto a ellos. Rápidamente nos hemos sumado como una sola voz a gritar esas consignas. Para finalizar, unos cuantos compañeros y compañeras hemos sacado unas banderas israelíes y les hemos prendido fuego. Han acabado consumidas en llamas y pisoteadas a la vez que un estruendoso aplauso llenaba la plaza.

El próximo sábado 17 de enero realizaremos una gran manifestación que dará inicio en la Plaza de San Agustín y finalizará en la Plaza del Temple ante la Delegación de Gobierno.

Fuente: Kaos en la Red

A València s’ha organitzat una concentració, a les sis de la tarda, a la plaça de l’Ajuntament, o n s’han aplegat mig miler de persones. Dissabte vinent, a la mateixa hora, es farà una manifestació que sortirà des de la plaça de Sant Agustí. Tots dos actes són convocats per la Plataforma per Palestina de València, formada per seixanta organitzacions, que també ha fet una crida a la societat perquè es pengin als balcons pancartes i mocadors palestins com a símbol de solidaritat. A Castelló es va fer una concentració ahir i a Alacant el Moviment de Resistència Global ja va manifestar-se el 7 de gener per reivindicar justícia per al poble palestí.

Fuente: Vilaweb

Palma de Mallorca

10/01/09

A Palma, la Plataforma per Palestina ha mobilitzat quatre mil persones per demanar al carrer, com a exigència immediata i urgent, que s’aturi ’la matança que pateix el poble palestí a la franja de Gaza’. La manifestació ha sortit de la plaça d’Espanya per expressar la condemna ferma a la invasió. El 2 de gener la plataforma ja va organitzar una concentració de protesta a Palma.

Fuente: Vilaweb

Perpinyà

10/01/09

A Perpinyà, la manifestació de suport al poble palestí i per la pau, en què han participat dues mil persones, s’ha acabat amb incidents. Un petit grup d’incontrolats ha trencat els aparadors d’una desena de botigues al centre de la ciutat, i la policia ha detingut quants sospitosos d’haver participat en els actes vandàlics.

Fuente: Vilaweb

Las Palmas de Gran Canaria

10/01/09

Las Palmas de Gran Canaria: Mas de 8.000 canarios se manifiestan por Palestina

Al grito de "Palestina vencera" se desarrolló hoy una masiva manifestación en denuncia del genocidio que contra la población de Gaza realiza el ejército del estado sionista israelí

Mas de 8.000 canarios se manifiestan por Palestina
Al grito de "Palestina vencera" se desarrolló hoy en Las Palmas de Gran Canaria una masiva manifestación en denuncia del genocidio que contra la población de Gaza realiza el ejército del estado sionista israelí.

La manifestación partió desde la Plaza de Las Ranas a las 12,15 horas de la mañana y finalizó en la Plaza de La Feria sobre las 14,30 h. Esta acción fue convocada por la comunidad de palestinos en Canarias, que la conforman unas 4.000 personas, Intersindical Canaria y la casi totalidad de las organizaciones políticas, sociales y sindicales isleñas.

Al final, se leyó un manifiesto en pro de los derechos de los ciudadanos que habitan la franja de Gaza. denunciando "el cinismo exacerbado" de las autoridades israelitas, que propugna el "silencio ante el profundo drama del pueblo palestino, sometido a un programa de limpieza étnica a través de la acción ’plomo fundido’, un eufemismo que esconde una operación cuyo verdadero nombre debería ser ’exterminio genocida’ al servicio del delirio israelita de establecer los territorios de la gran Sión, al más viejo estilo nazi".

La presidenta de la comunidad palestina en Canarias, Lola Kurson, se mostró satisfecha con la participación en esta protesta y exhortó a que se siga denunciando esta "masacre" y la violación de los derechos humanos y los derechos internacionales. Anunció que la próxima semana habrá una nueva convocatoria de manifestación en Santa Cruz de Tenerife y que todos los presidentes de la comunidad palestina de España están convocados en Madrid para iniciar nuevas acciones.

A la manifestación asistieron cualificados dirigentes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Unidad del Pueblo, PRCC y PCPC, destacando la ausencia de responsables del PSC-PSOE, con la única excepción de Arcadio Díaz. Asímismo estuvo presente el Consejero de Empleo, Indutria y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez y el Consejero de Cooperación Institucional y Cooperación Internacional del Cabildo Insular, Carmelo Ramírez, así como muchos de las/os alcaldes y concejales de los municipios de Gran Canaria.

Fuente: Kaos en la Red

Tenerife

09/01/09

Unas 500 personas se reunieron ayer viernes 9 de enero en Sta Cruz de Tenerife para condenar el genocidio sionista en Palestina. Durante una hora, bajo la lluvia, se corearon gritos de apoyo a Palestina, codena a Israel y la complicidad de USA y UE. Se proyectaron imágenes de a tragedia y se convocó para la manifestación del próximo día 17 de enero.

Fuente: Kaos en la Red

Vigilia y concentración por Palestina

En la jornada del viernes 9 de enero, a pesar de las intensas lluvias, centenares de personas acudieron a la convocatoria realizada por la Comunidad Palestina en Canarias para mostrar su solidaridad con el Pueblo Palestino y denunciar la masacre que Israel comete en la Franja de Gaza con la complicidad de los organismos internacionales.

En la Plaza de la Candelaria de la capital de la isla de Tenerife, se prendieron velas para recordar a las víctimas de lo que se viene a denominar por los movimientos sociales como holocausto palestino, donde especialmente niños y niñas así como mujeres y personas ancianas, están siendo asesinadas por el ejercito israelí y su lluvia de bombas sobre Gaza.

Durante la concentración, diversos comunicados relataron lo que los medios comerciales no cuentan, la crueldad de estos asesinatos, la impunidad con la que se ejercen y la venta de armas a Israel por parte de países europeos, siendo el Estado español el que más ha incrementado sus ventas en el año 2008.

Entre imágenes proyectadas explicando estos brutales asesinatos, se reivindicó el derecho del Pueblo Palestino a existir y se realizó un llamado a boicotear los productos cuyo origen provenga de Israel. Además, se animó a todas las personas que no soporten las injusticias, a movilizarse el 17 de enero por la calles de Santa Cruz para manifestarse en contra del genocidio practicado por el gobierno de Israel.

Fuente: Arriba l@s que luchan. Texto y Fotos

Málaga

10/01/09

Miles de malagueños piden al Gobierno que ejerza acciones para "paralizar la maquinaria de guerra"

Más de 5.000, según los organizadores, mostraron su solidaridad con el pueblo palestino en una manifestación por las calle del centro de la capital de Málaga.

Unos 2.500 malagueños, según la Policía Local, y más de 5.000, según los organizadores, mostraron hoy su solidaridad con el pueblo palestino en una manifestación por las calle del centro de la capital de Málaga y pidieron al Gobierno que ejerza las acciones posibles para "paralizar esa maquinaria guerra" en Gaza.

La manifestación, convocada por el Foro Social de Málaga, la Asociación Hispano-Palestina y el colectivo Al-Quds, entre otro grupos, partió de la plaza de la Merced sobre las 12.00 horas para finalizar en la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto.

El presidente de la Asociación Hispano-Palestina en Málaga, Yamil Shehade, manifestó en declaraciones a Europa Press que en ese documento se instó también al Ejecutivo central a que "actúe para que pueda reestablecerse el proceso de paz lo antes posible con otros puntos de vista".

El responsable del colectivo en Málaga se mostró "muy satisfecho" con la respuesta de los malagueños. "Actualmente hay una agresión, una matanza y en esta ocasión el pueblo de Málaga se ha sensibilizado y ha salido a la calle para pedir que se pare la guerra y el genocidio", apuntó.

Asimismo, los colectivos de Estudiantes de Izquierda y el Foro de Estudiantes de Derecho también participaron en la manifestación y se mostraron "totalmente en contra del genocidio que se esta produciendo en la franja de Gaza".

"Los estudiantes de la Universidad de Málaga no podemos permanecer impasibles ante esta situación, de constante vulneración de los derechos humanos. Tenemos que estar sensibilizados y concienciados ante temas de tal actualidad y relevancia como éste, la formación del alumnado no se debe limitar a la mera transmisión de conocimientos teóricos", señalaron en un comunicado.

En este sentido, apuntaron que "como futuros juristas, historiadores, periodistas, médicos, tenemos que ser conscientes de la situación tan precaria que los palestinos están viviendo para dentro de nuestras posibilidades poder combatirlo desde nuestras diferentes ramas de estudio".

"Los juristas, denunciando la continua vulneración de derechos humanos y el derecho internacional; los historiadores, contando la realidad histórica que explica el conflicto; los periodistas, transmitiendo la represión al que está sometido el pueblo palestino y así en todos los ámbitos sociales y estudiantiles, que se deben implicar en la lucha por la paz en la zona, contra la ocupación israelí y el genocidio", apostillaron.

Por último, concluyeron reivindicando "la efectiva aplicación de los Derechos Humanos, en concreto los artículos 3 y 5, en los que se dice que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como el inmediato cese de las hostilidades israelíes".

Fuente: Málaga Roja. Video y Fotos

Sevilla

11/01/09

10.000 personas se manifiestan en solidaridad con Palestina

A las 12 de la mañana comenzaba en Sevilla una gran manifestación en solidaridad con Palestina y contra la masacre que está sufiendo a manos del Estado genocida de Israel.

La manifestación partió de la Plaza de la Encarnación encabezada por una pancarta con el lema "Andalucía con Palestina" escrito en español y árabe.

Tras esta primera pancarta llevada por activistas de la Plataforma y miembros de la Comunidad Palestina, había una gran bandera palestina y después la pancarta que daba inicio a la manifestación llevada por representantes sindicales, políticos y sociales.

10.000 manifestantes -según los organizadores- y 4.000 -según la Policía Local- han estado gritando consignas contra el sionismo como "Estado sionista, estado terrorista" o "Israel asesino de niños palestinos". También se escucharon consignas de apoyo al pueblo palestino como "Andalucía con Palestina" o "Todos somos Gaza".

La denuncia del Gobierno español y su colaboración con el "gobierno amigo" -según ZP- de Israel también fue una constante: "Zapatero, Moratinos, todos somos palestinos" o "Retirada del embajador, ahora".

La manifestación exigía la ruptura de relaciones con el Estado de Israel y la llamada a consulta del embajador español, así como el inicio de un proceso judicial internacional contra los ministros israelíes.

El manifiesto fue leído en español por Ezequiel Martínez, presentador del programa de Canal Sur, "Tierra y Mar" y en árabe por Abdelkadir, representante de la Federación Islámica de Andalucía. El Dr. Mahmoud, representante de la Comunidad Palestina, cerró el acto.

En las intervenciones se recordó entre vítores y aplausos el gesto de enseñar una camiseta en solidaridad con Palestina realizado por Frederic Kanouté, acto que dignifica y honra al deporte.

Numerosos líderes políticos, sindicales y sociales estuvieron presentes en la manifestación. La Plataforma integra en su seno a sindicatos de clase (UGT, CCOO, SAT, CGT,...), Foro Social, partidos (IU, PCE, CUT, IA, CR,...), así como colectivos sociales (APDHA, UCAR, Mujeres de Negro, CEAR, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Paz Ahora,...)

Mañana lunes se realizará una nueva reunión para seguir organizando acciones de protesta y denuncia de la agresión israelí.

Fuente: Kaos en la Red

Salamanca

11/01/09

A pesar de la fria mañana cerca de 2.000 personas han participado en la Plaza Mayor de Salamanca en la 2ª concentración en SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

Sin duda lo unitario de la convocatoria, más de 20 colectivos de todo tipo han firmado la convocatoria, ha sido un elemento multiplicador a la hora de la presencia en la concentración, importante tambien ha sido la presencia de Palestinos residente en Salamanca así como arabes de diferentes procedencias. Con gritos de ISRAEL ASESINOS Y PALESTINA VENCERA, con la presencia de numeros carteles y pancartas fue transcurriendo la concentracion, el poeta palestino residente en Salamanca Mchel Gathas leyo una desgarradora poesia clamando contra el GENOCIDIO y alabando la resistencia de su pueblo a lo l argo de los años.

Finalizo la concentracion con la lectura del MANIFIESTO CONTRA EL GENOCIDIO QUE SUFRE EL PUEBLO PALESTINO, también unitario, y con el anuncio de los convocantes de la preparacion de una nueva acción solidaria que esta vez será una MANIFESTACION.

Fuente: Kaos en la Red

Hervás. Cáceres

10/01/09

Masiva movilización en solidaridad con Palestina

Más de un centenar de vecinos de Hervás (Cáceres) han participado esta mañana en una concentración de repulsa ante la masacre cometida por el Estado de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza. Durante el acto, convocado por la Asamblea Ciudadana del Valle del Ambroz y celebrado en la Plaza del Hogar de Mayores, se han recogido un total de 170 firmas del manifiesto propuesto por la Asamblea. Ha dado lectura al texto, durante la concentración, el ciudadano Gabriel Jiménez, que ya ejerciera como portavoz en nuestra localidad de las movilizaciones contra las guerras de Iraq en 2003 y Líbano en 2006.

El alcalde de Hervás y otros miembros de la corporación municipal han participado en el acto y respaldado con su firma las reivindicaciones del movimiento ciudadano por la paz.

La Asamblea ha manifestado su intención de seguir concentrándose cada sábado en el mismo lugar y hora mientras prosiga la situación de violencia insoportable que sufre la población de la Franja de Gaza. Asimismo, la recogida de firmas de respaldo a su manifiesto sigue abierta, y ya han manifestado su voluntad de colaborar en ella diversos establecimientos públicos, que pondrán hojas de firmas a disposición de sus clientes y usuarios.

La Asamblea se reunirá el próximo miércoles 14 a las 19h en la Casa de Cultura de Hervás para valorar la movilización celebrada hoy y preparar nuevas acciones solidarias.

Fuente: Radio Hervás. Audio y Fotos

Ferrol

09/01/09

Ferrol volvió a salir a la calle para denunciar la impunidad del terrorismo israelita

Una concentración semejante a la de la semana pasada sirvió ayer, día 9 de Enero, para mantener la iniciativa de denuncia en la calle.

Una denuncia dirigida no sólo contra los asesinos sionistas, sino contra las instituciones de la llamada comunidad internacional y del propio Estado español, que con su pasividad favorecen que continúen muriendo centenas de personas bajo el fuego indiscriminado israelí. También en la vecina comarca de Eume, en la vila de Pontedeume, se desarrolló una concentración en solidaridad con Palestina.

La Fundaçom Artábria volvió a participar en la convocatória en solidaridad con Palestina, que transcurrió mientras los tanques del Estado de Israel destruyen la Franja de Gaza y asesinan a más y más palestinos y palestinas.

Entre las centenas de personas concentradas, hubo integrantes de la comunidad de trabajadores y trabajadoras inmigrantes en nuestra comarca, de diferentes nacionalidades. Fueron coreadas consignas en apoyo a la causa palestina y se exigió una contundente respuesta de las instituciones autonómica galega y estatal española. Al final de la concentración, fueron quemadas varias banderas del Estado terrorista de Israel.

Reproducimos algunas imágenes de esta segunda concentración, que deberá tener continuidad en nuevas iniciativas dada la continuidad de la masacre sufrida por la población civil de la Franja de Gaza.

Fuente: Kaos en la Red y Artabria

Cáceres

Masiva respuesta de los cacereños a la tercera convocatoria de la Plataforma Cacereñ@s en solidaridad con Palestina

Más de 500 personas de Cáceres y alrededores se concentraron en el tradicional “Bombo de Canovas” para manifestar su rechazo a la masacre que Israel está perpetrando en Gaza con miles de muertos y heridos (en su mayoría niños y civiles) y una gran conmoción internacional, que ha movilizado en Londres a cerca de 100.000 personas.

La concentración fue muy emotiva con representantes palestinos y árabes que mostraron en público su indignación por esta nueva masacre que puede traer consecuencias insospechadas si no se actúa con rapidez para parar esta desproporcionada e injustificada agresión.

La concentración de Cáceres fue escogida como ejemplo de solidaridad española para la cobertura de Radio Nacional. Y fue considerada por los organizadores como el preludio de una gran manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero a partir de las 7 de la tarde en la Cruz de los Caídos que recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, y a la que invitamos a sumarse a todos los ciudadanos que rechacen la violencia y la guerra, como pasara en el conflicto de Irak.

Por allí se dejaron ver algunos representantes del gobierno municipal mientras los extremeños esperamos ver y oír alguna manifestación por parte de nuestros representantes políticos y medios locales, que apenas han dado cobertura a la convocatoria, como El Periódico Extremadura.

Algunos jóvenes repartieron hojas entre el público en las que daban
instrucciones sobre cómo boicotear los productos israelíes, cuyo código de barras comienza por 729 y entre los cuales se encuentran conocidas marcas como Revlon, Ralph Lauren, Fagor, Zara o Imaginarium juguetes.

Aseguran que este tipo de campañas son muy efectivas y consiguieron derribar al gobierno del Apartheid en Sudáfrica o que Nestlé dejara de utilizar niños africanos como experimento para sus productos.

Manifiesto

Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 800 palestinos y 3000 heridos, Ciudadan@s Cacereñ@s en solidaridad con Palestina quiere denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población Palestina de Gaza.

La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí, una de las más potentes del mundo, sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.
Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos, y atacados con el pretexto de que bajo el subsuelo se esconden “terroristas”. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.
No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.
Consideramos que esta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.

Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la o nU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes, pedimos la movilización ciudadana con el fin de aunar fuerzas para acabar con el “Terror de Estado”.

Ciudadan@s Cacereñ@s en solidaridad con Palestina 9.1.2009

Más Información: http://detenerelgenocidio.wordpress.com/

Fuente: Kaos en la Red

Burgos

Varios centenares de personas recorrieron esta mañana las calles centricas de la ciudad para protestar por la masacre que esta cometiendo el estado de Israel en la franga de Gaza.

Fuente: Diario de Vurgos


Enlaces

Especial Palestina Kaos en la Red

Artículos de Palestina en Rebelión

Comité de Solidaridad sobre la Causa Árabe

Convocatorias en Inglaterra, Escocia y Gales. Palestine Solidarity Campaign

Convocatorias en EEUU, Francia, Irlanda y otros en A.N.S.W.E.R.

Free Gaza


Descargar
Peso: 22 KB
Res: 400 x 267 px
Descargar
Peso: 295.3 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 19.9 KB
Res: 340 x 255 px
Descargar
Peso: 15 KB
Res: 340 x 255 px
Descargar
Peso: 109.2 KB
Res: 400 x 320 px
Descargar
Peso: 20.7 KB
Res: 425 x 318 px
Descargar
Peso: 92.6 KB
Res: 400 x 320 px
Descargar
Peso: 102.3 KB
Res: 600 x 633 px
Descargar
Peso: 70.9 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 102.1 KB
Res: 800 x 536 px
Descargar
Peso: 117.6 KB
Res: 800 x 536 px
Descargar
Peso: 90.1 KB
Res: 449 x 577 px
Descargar
Peso: 45.2 KB
Res: 560 x 294 px
Descargar
Peso: 32.2 KB
Res: 560 x 374 px
Descargar
Peso: 356.8 KB
Res: 600 x 402 px
Descargar
Peso: 317 KB
Res: 400 x 598 px
Descargar
Peso: 108.9 KB
Res: 400 x 605 px
Descargar
Peso: 213.9 KB
Res: 700 x 467 px
Descargar
Peso: 197.1 KB
Res: 700 x 467 px
Descargar
Peso: 209.7 KB
Res: 700 x 467 px
Descargar
Peso: 36.6 KB
Res: 348 x 215 px
Descargar
Peso: 188.7 KB
Res: 906 x 680 px
Descargar
Peso: 39.9 KB
Res: 400 x 300 px
Descargar
Peso: 79.9 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 57 KB
Res: 448 x 336 px
Descargar
Peso: 75.2 KB
Res: 448 x 298 px
Descargar
Peso: 35.2 KB
Res: 240 x 157 px
Descargar
Peso: 19.9 KB
Res: 340 x 255 px
Descargar
Peso: 207.4 KB
Res: 600 x 402 px
Descargar
Peso: 61.2 KB
Res: 560 x 374 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1291