Mil personas en una charla de Sanidad en Hortaleza (Madrid)

21 de enero de 2013. Fuente: Madrilonia

Publicamos un mail-resumen que nos mandan contando una charla sobre Sanidad y la Marea Blanca en el barrio madrileño de Hortaleza. Creemos que tanto el texto como la información es un buen analizador del nivel de “terremoto” ciudadano que está generando las movilizaciones por la salud en la Comunidad de Madrid. ¡Sí se puede!

Tomado de madrilonia.org

Buenas compañerxs. Os escribo para comentaros algo que ha ocurrido hoy en mi barrio, Hortaleza, y que espero que os anime a continuar con la lucha, con todas las ganas y la energía necesaria.

La asamblea de Hortaleza del 15M y la Plataforma de Vecinxs de Hortaleza en lucha nos pusimos en contacto con lxs trabajadorxs de la sanidad del barrio, yendo a los centros de salud y haciendo contactos, y se decidió organizar una charla informativa en un colegio sobre la situación de la sanidad pública, una charla más dentro de tantas. El resultado ha sido realmente espectacular, hemos calculado que han podido acudir cerca de 1.000 personas, y por momentos nos hemos visto totalmente desbordadxs.

El salón de actos tenía un aforo de 350 personas, y se llenó rápidamente, quedando mucha gente de pie. Seguía llegando gente, y se tuvo que tomar la decisión sobre la marcha de habilitar el gimnasio, para hacer dos charlas paralelas; el gimnasio, que tendría un aforo de unas 500, quedó también abarrotado, con gente de pie y en los pasillos de acceso. En un primer momento valoramos el convocar a la gente a otra charla otro día, pero viendo la afluencia y viendo el ánimo de lxs vecinxs, que no se querían marchar, se tomó la decisión de habilitar entre todxs el gimnasio. No había sillas, pero en un momento se organizó una preciosa cadena humana que permitió llenar el espacio con montones de sillas traidas de las aulas.

Hemos estado pensando sobre la marcha en las claves que han posibilitado una convocatoria de este tipo, porque nadie habíamos vivido algo parecido; según dicen los más mayores ha sido histórica, según comentaban varixs abuelxs ni siquiera Carrillo llegó a convocar en el barrio a tanta gente en un acto informativo, a finales de los ’70.

Parece claro que el contexto en el que nos encontramos es el factor principal, las agresiones se suceden, existe un clima de respuesta y lucha, el mundo de la sanidad anda en pie de guerra, es un tema candente, ya que la sanidad es una necesidad vital y un elemento central dentro del bienestar, y la gente necesita conocer y tener información de primera mano. El formato ha sido interesante, ya que la convocatoria fue realizada directamente por parte del personal sanitario del barrio, en su mayor parte mujeres. Fueron ellxs lxs que convocaron a sus vecinxs, y estxs respondieron. El haber contado con el apoyo de lxs trabajadorxs de la sanidad ha sido clave, ya que muchas de las personas que han acudido lo han hecho porque les han convocado sus propios médicxs en los centros de salud, en las consultas, hablando con ellxs. Ya les hemos dicho a lxs médicxs que vuelvan a difundir entre sus pacientes las próximas charlas que tenemos en mente. Otro factor clave ha sido la labor del Rediis, una red que se acaba de estrenar en el barrio entre personas de muy diferentes espacios, y que nos permite contar con un elevado número de personas colaboradoras (cerca de 100), cada una encargada de una pequeña área de influencia, a la que llevar panfletos y pegar carteles, en bares, comercios de confianza, servicios sociales… Para esta charla, la red ha contribuido además de pegando los clásicos carteles con el buzoneo de un total de 8000 octavillas, piso por piso.

Y el resultado ha sido espectacular. A destacar, el ánimo de la gente y sus ganas de desobecer al poder y luchar. Alguna de las intervenciones de lxs profesionalxs tuvieron un caracter exclusivamente técnico, los datos que ofrecieron eran interesantes, pero les faltaba dar una explicación de los motivos por los que nos encontramos ante una situación así. La reacción de la gente en forma de aplausos se ha producido sobre todo ante las explicaciones políticas de la crisis, aquellas que han señalado a banqueros, entidades financieras y clase política, aquellas que han hablado de una agresión global contra la clase trabajadora, y aquellas que han apelado a la necesidad de unificar todas las luchas. Según mi punto de vista, algunxs profesionales de la sanidad acudieron con un tipo de intervención programada con formato de charla, muchos datos, etc. Pero claro, el contexto se convirtió en algo muy diferente, pareciéndose aquello mucho más a un mitin, y ciertamente, la gente respondió muy positivamente a las arengas, a los llamamientos a la lucha y a la necesidad de señalar culpables. Las intervenciones por parte del público, impresionantes.

El público era mayoritariamente entrado en edad, eso ha sido así, y es normal, pero ha habido un compromiso por parte de lxs abuelxs de hacer llegar las reflexiones a sus familias, de involucrar a lxs nietxs, y de acudir a la manifestación del domingo; también se van a colgar pancartas de los balcones, y se consensuó el hacer un esfuerzo entre todxs para secundar las diferentes convocatorias que se vayan a trabajar a nivel del barrio. Lxs abuelxs, que no tienen internet, nos pidieron que volviéramos a buzonear cuando hubiera una charla, y así tendremos que hacer.

Para terminar, decir que no podemos desconfiar en la inteligencia de nuestro pueblo, ni en su nivel de conciencia, ni en su capacidad de responder ante las agresiones que sufrimos. Si hoy por hoy el pueblo no avanza más en la lucha, es porque le faltan herramientas útiles. Falta mucho trabajo por hacer, pero tenemos una gran masa social que está dispuesta a armarse de razones para salir a la calle a luchar. Es nuestra responsabilidad el saber acompañar toda esa energía, y darle una orientación política.

¡Salud, ánimo y adelante!

16/01/2013

René Otaduy Paz (miembro de la Plataforma de Vecinxs de Hortaleza en Lucha)


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4937