Cajas Negras de nuevo en las ondas

Miércoles 29 de octubre: "Corto Maltés: nuevos mitos para la revolución"

28 de octubre de 2008.

Seguramente hubierais comenzado a respirar mejor, el aire era menos denso y más saludable. Nos habiamos tomado un descanso, varios meses de cambios y busquedas. Pero Cajas Negras regresa a las ondas, volvemos a contaminar el aire con el invisible virus de la rebeldía. Los miércoles de 21:00 a 22:00 horas tienes una cita en el 100.0 de la Fm, a través de Radio ELA. A los que intentan silenciar a la radiodifusión libre con puertas y vallas les recomendamos que contengan la respiración, para los demás, dejaos contagiar. Empezamos de nuevo: sexta temporada de Cajas Negras.

El programa arrancó con un monográfico homenaje al PSOA Malaya

Cajas Negras
Madrid, Octubre 2008

miércoles 29 de octubre: "Corto Maltés: nuevos mitos para la revolución

Escribía Paco Ignacio Taibo II que desde las cenizas de nuestro pasado se reconstruirá la nueva izquierda, "la que interesa moral y narrativamente, la contadora de cuentos al calor de la hoguera: tenemos que empezar a formular el santoral laico de nuevas generaciones, con el conde de Montecristo y Robin Hood, Zapata y Durruti, la perra Laika y San Dokán."

Una vez que nuestros viejos mitos han sido arrasados por el sectarismo o recuperados por el mercado, nos vemos en la obligación de buscar en nuestra historia nuevos iconos que encarnen el espíritu de la revuelta, de la fidelidad, la valentía y la entrega revolucionaria. El imaginario popular ha ido cristalizando en películas, cuentos, novelas, temas de música o cómics multitud de iconos, de referentes simbólicos con los que hemos crecido, de los que hemos mamado parte de lo que somos o aquello que nos hubiera gustado ser. Buceando en la memoria de nuestra infancia hemos reencontrado a Corto, Corto Maltés, la aventura en estado puro, testigo y protagonista de un mundo convulso sacudido por guerras, guerrillas, asuntos turbios y revoluciones. ¿Quién era Corto y qué puede representar hoy en día para nosotros? De eso y de algunas cositas más vamos a hablar este miércoles en Cajas Negras. Nos vemos en el 100.0 o en www.radioela.org

:: Enlaces de interés:

:: Corto Maltés ... pistas
:: Biografía de Corto Maltés
:: Artículos sobre Corto Maltés y Hugo Pratt

Homenaje radiofónico al PSOA Malaya

La nueva etapa de Cajas Negras ha arrancado con ganas y con fuerza. Nuestro primer programa se ha dedicado en su totalidad al PSOA Malaya, una isla de contrapoder político y cultural en el corazón de la bestia: Madrid.

Puedes oírlo en su totalidad desde aquí:

Programa monográfico-homenaje al PSOA Malaya

::Cajas Negras: www.nodo50.org/cajasnegras


Descargar
Peso: 24.7 KB
Res: 400 x 188 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1020