Maria Soledad Rosas: 10 años sin tí

16 de julio de 2008.

Hasta el último respiro. Hace diez años murieron Baleno y Sole.
Ellos han optado por lanzar su vida al huracan de la guerra social, con la imprudencia típica de los amantes. Lo han hecho hasta el último aliento. No tenían tiempo de esperar, y el espejismo de la futura sociedad no ha apaciguado su urgencia de vida. Ellos decidieron ir a buscar al enemigo, echarlo fuera. Ellos esperaban en los bordes oscuros de la calle, como ladrones en la noche.

Esto lo llevamos dentro de ellos. Basta de quejas. No nos vamos a tragar más miedo. No más "víctimas de la represión." Ya no podemos. Sol y Edo no son "víctimas de algo más grande que ellos," No más que todos nosotros. Si Baleno, como Sole, ha optado por escapar de esta manera, no les quitaremos también la dignidad de esa elección, por más trágica que pueda parecer, por más mal que enfrenten, ni más miedo. Ya, porque en un mundo donde todo está previsto, esa elección se hace a cada momento, frente a la buena o mala suerte, siempre es al fin y al cabo amo absoluto de nuestras vidas. Y la libertad da miedo.

Diez años han pasado ... Hemos llorado. Es cierto. Mucho. No tenemos más lágrimas. Lo que hemos perdido es más que dos amigos y compañeros. Hemos perdido la capacidad de sonreir sin preocupaciones. Nos han dado la sombra de la muerte que nunca nos abandona. Gracias. Nos hemos vuelto más despiadados. Pero que no celebren los guardianes del orden social. La desolación que están implantando en los corazones de los seres humanos, les volverá. Las heridas infligidas a la naturaleza, les volverán. Todo vuelve. Más crece el desierto, más se endurecen los corazones, más recogerán los tiempos temibles de un apocalipsis.
Baleno y Sole han muerto como vivieron. Sin mediación. Impredecibles, han cuestionado la mediocridad de su tiempo. Baleno Sol y no podían esperar. Por eso no pueden morir.

Edoardo Massari, alias Baleno, fue encontrado ahorcado en su celda de la cárcel Vallette, en Turín, el 28 de marzo de 1998. Maria Soledad Rosas, conocida como Sole, se ahorcó en la casa donde se encontraba bajo arresto domiciliario, el 11 de julio de ese año. Ambos fueron acusados - por los tribunales de Turín y Laudi Tatangelo - de formar parte de una asociación subversiva y grupo armado en la década de los 90 que realizaron diferentes sabotajes en el Valle de Susa, en particular contra las canteras y los astilleros del tren de alta velocidad (al final, todos fueron absueltos y sólo el tercer acusado, Silvano, fue condenado por un delito menor). Desde entonces, los intentos de construir el TAV en Valle de Susa encontraron la oposición de una población que se alzó en defensa de sus tierras. La combatividad del pueblo del Valle de Susa y todos los rebeldes que luchan contra este y otros daños es el mejor regalo para la tierra, las montañas y la libertad que motivaron a Edoardo y Soledad.

Fuente:Klimat

Suicidios de estado

Torino, 1998. Edoardo Massari (Baleno), Maria Soledad Rosas (Sole) y Silvano Pelissero son detenidos acusados de realizar sabotajes contra las obras del tren de alta velocidad en Val Susa. Los detenidos rechazan estas acusaciones. Inmediatamente nace un vasto movimiento de protesta contra un montaje policial que se extiende a otras ciudades. Diversas casas ocupadas son registradas y decenas de personas son intimidadas, interrogadas, precesadas y condenadas. El 28 de marzo Baleno muere suicidado en la cárcel. Tiempo después lo hará Sole de igual manera. En enero de 1999 Silvano es condenado a más de 6 años de cárcel. En 2002 es liberado y se reconoce la inconsistencia de las pruebas contra ellos. Estos traumáticos hechos y sus diversas implicaciones son analizados exhaustivamente en «Le scarpe dei suicidi», una visión sobre el terrorismo de estado y sus diversos aliados (jueces, medios de comunicación,...). Libro editado en italiano.

Fuente: Indymedia Euskalherria

La carta

Apenas conoció la noticia de la muerte de su compañero Eduardo, Soledad escribió esta carta que hoy se puede encontrar en Internet, en el sitio de la Comisión de Defensa Anarquista:

«Compañeros y compañeras: La rabia me domina en este momento. Siempre he pensado que cada uno es responsable por sus actos, pero esta vez hay culpables y los quiero mencionar en voz alta, son aquellos que mataron a Edo: el Estado, los jueces, los abogados, la prensa, el T.A.V., la policía, las leyes, las reglas y toda la sociedad de esclavos que acepta este sistema.

Siempre luchamos contra esta dominación y es por ello que hemos terminado en la cárcel. La cárcel es un lugar de tortura física y psíquica, aquí no se dispone de absolutamente nada, no se puede decidir a qué hora levantarse, qué comer, ni con quién hablar, ni con quién encontrarse, ni a qué hora ver el sol. Para todo hace falta hacer una "solicitud", hasta para leer un libro. Ruido de llaves y cerraduras que se abren y se cierran, voces que no dicen nada, voces cuyo eco se escuchan en los pasillos fríos, zapatos de goma que no hacen ruido y una linterna que en los momentos menos pensados está ahí para controlar tu sueño, correo controlado, la palabra prohibida. Todo un caos, todo un infierno, todo la muerte.

Así es como te matan día a día, despacio pero seguro para hacerte sentir más dolor. Por eso Edo ha decidido terminar abruptamente con este dolor infernal. Al menos él se permitió tener un último gesto de mínima libertad, de decidir él mismo cuándo terminar con esta tortura.
Entre tanto, me castigan a mí y me ponen en incomunicación. Eso significa no sólo no ver a nadie sino tampoco recibir ningún tipo de información, no tener una frazada para taparse. Ellos tienen miedo de que yo me suicide. El mío es un aislamiento cautelar, lo hacen para "salvaguardarme", y así no tener que asumir la responsabilidad si yo decidiera también ponerle fin a esta tortura.

No me dejan llorar en paz, no me dejan tener un último encuentro con mi Baleno. Veinticuatro horas al día, un agente me custodia a cinco metros de distancia.

Después de lo que pasó, los políticos del partido verde que vinieron para darme su pésame y para tranquilizarme no se les ocurrió nada mejor que decirme que "ahora seguramente todo se va a resolver más rápido, ahora todos van a seguir con más atención el proceso y pronto te darán arresto domiciliario". Después de este discurso me quedé sin palabras, estaba sorprendida, pero pude preguntarles si se necesita de la muerte de una persona para conmover a un pedazo de mierda, en este caso el juez.

Insisto, en la cárcel ya mataron a otros y hoy mataron a Edo, estos terroristas con licencia para matar.

Voy a buscar la fuerza de alguna parte, no sé de dónde, sinceramente ya no tengo ganas pero tengo que seguir, lo hago por mi dignidad y en nombre de Edo. Lo único que me tranquiliza es saber que Edo ya no sufre más. Protesto, protesto con mucha rabia y mucho dolor.

Sole

P.D.: Si el hecho de encarcelar a una persona es un castigo, entonces a mi ya me castigaron con el asesinato de Edo. Hoy empecé la huelga de hambre. Quiero mi libertad y la destrucción de toda esta institución carcelaria. La condena la voy a pagar todos los días de mi vida.»

Fuente: Indymedia Euskalherria

Información sobre las muertes de Sole y Baleno

Torino: La Muerte de Edoardo: Suicido de Estado (1998)

Viernes 27 de febrero, una marcha nocturna que atravesó las principales calles del centro de Torino, para romper el silencio sobre la situación actual de los prisioneros politicos en la cárcel desde los 70’s da inicio a la campaña de prensa en contra de los squatters donde las pintas fueron argumento al escandalo. Durante la noche entre el jueves 5 y el viernes 6 de marzo, comienza en Torino, Italia, otra operación por parte de la policía y comandos especiales; después de las investigaciones del magistrado Laudi (pupilo del ya conocido juez Marini) que lleva años indagando inutilmente sobre los trabajos que dañaron los proyectos del proyecto TAV (trenes de alta velocidad, proyecto nocivo de destrucción y contaminación en el Valle Susa en Torino, al norte de Italia), que cuenta ya con varios accidentes ya que corre por tierra a la velocidad de un avión (y que solo beneficia a los comerciantes y a ricos). Daños a canales de televisión y a la Telecom, así como una antena de comunicación de los carabinieri, y como sucede en estos casos la atención recae nuevamente en el movimiento anarquista y es así como la ROS y compañía inician el rastreo de la busqueda de los presuntos culpables, desalojando 3 casas ocupadas del area libertaria del Torino: "La Alcova, El Asilo y la Casa". En esta última después de 3 horas de inspección, fue encontrado en el sotano material definido "interesante" y son por esto arrestados tres ocupantes anarquista: Edoardo Massari de Ivrea, Silvano Pelisero de Val de Susa, y Soledad Rosas de origen argentino. Están acusados de pertenecer a la organización de los "Lobos Grises" (Luppi Griggi), nombre con el cual fueron firmados varios atentados al TAV. Al día siguiente en respuesta a las agresiones sufridos durante los desalojos y para reclamar la libertad de los 3 arrestados, se realizo un mitin frente a la delegación, pero los manifestantes fueron perseguidos por la policía, siendo detenidas 17 personas, y arrestadas 6 que no fueron liberadas hasta el domingo 8 de Marzo. Contemporaneamente es reocupado el Asilo y el día anterior también la Alcova; mientras la campaña periodista contra los "anarquistas ecoterroristas que ocupan squats" se suma a las agresiones que la policía y jueces han desencadenado acusando a los tres arrestados antes del proceso.

La madrugada de sábado 28 de marzo, Edoardo Massari llamado Baleno (Relámpago) por sus amigos, es encontrado ahorcado en su celda. En la tarde del mismo día una marcha no autorizada atraviesa el centro acompañada de una sola manta con la frase: "Asesinos, Carceleros, Bastardos, son ustedes los responsables de esta muerte así como de todas aquellas que se cometen en la cárcel. Asesinos, terrroristas, criminales, son ustedes: periodistas, esbirros y especuladores del TAV. De ahora en adelante la vida de esta ciudad de muertos no volverá a ser la misma y todo esto es solo culpa suya."

El domingo 29, Soledad (companera de Edoardo) inicia una huelga de hambre y el lunes también Silvano. El jueves 2 de abril son los funerales de Edoardo en su pequeño pueblo Brosso, lugar donde viven sus padres los cuales advierten a los periodistas de no presentarse a fotografiar ni a filmar con sus camaras el dolor y el sufrimiento para convertirlo después en un espectáculo y venderlo. Pero estas no hicieron caso y así como atrevieron a llegar son expulsados, sus cámaras y videocamaras fueron destrozadas y Daniel Greco "periodista" difamador de Edoardo es golpeado.

Al día siguiente las primeras páginas de los periódicos aparecen con este encabezado: "Los periodistas son martires de la libertad de informacion."

El aire que se respira en Torino es pesadísimo. Hay una gran tensión, pues se prepara una manifestación en solidaridad con los arrestados y en protesta por la muerte de Edoardo. Un día antes los ’squatters’ anuncian una conferencia de prensa y televisión en la cual al presentarse ponen sobre una mesa pedazos de carne podrida e invintan a los periodistas buitres de la información, a atascarse; más tarde otros 50 squatters entran a un supermercado, expropian comida y bebida, ofreciendo un banquete de solidaridad por Silvano y Soledad que llevan días en huelga de hambre. El sábado 4 de abril es una manifestación nacional donde participan mas de 8 mil personas provenientes de toda Italia, así como también de Alemania, Francia, Suiza... Al frente de la marcha estan solo dos mantas; "ASESINOS...SOLEDAD Y SILVANO LIBRES, LIBRES TODOS" Durante esta manifestación al nuevo palacio de justicia se lanzaron piedras, ocasionando la ruptura de algunos vidrios y estaciones, fueron después un pretexto más para buscar los nuevo squatters culpables.

Artículo extraído de la prensa burguesa de Torino/Turín (Italia) del día 12/08 . Extraído a su vez de Bcn Indymedia

Fuente: Klinamen.

Enlaces relacionados de interés

::Vida , pasión y muerte de María Soledad Rosas. Página12
:: La vida breve. Página12
:: Desordenes en el décimo aniversario del suicidio de Maria ’’Sole’’ Rosas. Klinamen
:: Amor y anarquía, la vida de Soledad Rosas (1974-1998)
:: 11 de Julio de 1998: se suicidaba María Soledad Rosas


Descargar
Peso: 22.5 KB
Res: 330 x 327 px
Descargar
Peso: 9.3 KB
Res: 200 x 287 px
Descargar
Peso: 23.6 KB
Res: 263 x 332 px
Descargar
Peso: 17.2 KB
Res: 200 x 125 px
Descargar
Peso: 35.6 KB
Res: 494 x 299 px
Descargar
Peso: 10.8 KB
Res: 120 x 181 px
Descargar
Peso: 35.9 KB
Res: 443 x 640 px
Descargar
Peso: 39.8 KB
Res: 483 x 306 px
Descargar
Peso: 14.5 KB
Res: 157 x 227 px
Descargar
Peso: 48 KB
Res: 450 x 325 px
Descargar
Peso: 25.3 KB
Res: 210 x 218 px

Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/672