8 de abril, 17 horas Aula Social - Facultad de Ciencias Políticas, campus de Somosaguas

Lucha Autónoma: la experiencia histórica del movimiento autónomo en Madrid

28 de marzo de 2010.

Qué fue la autonomía? Qué es la autonomía? Una ideología? Una organización política? Una postura estética? Un proyecto revolucionario? Una propuesta teórica? El resultado de una práctica concreta? Podemos hablar de experiencias autónomas en Madrid? Cuándo? Ahora mismo? ... en los 90? ... en los 70?

Seminario Autonomía Obrera y Antagonismo

El próximo 8 de abril y en el marco delSeminario sobre la Autonomía Obrera y Antagonismo se va a llevar a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM una mesa redonda entre antiguos miembros de la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma.

Lucha Autónoma fue una experiencia colectiva madrileña en la que participaron varios cientos de activistas a lo largo de los 90. Formalmente fuera de la retórica y las prácticas vanguardistas de la izquierda revolucionaria de corte leninista, la experiencia de Lucha Autónoma pretendió poner en marcha una práxis colectiva de autoorganización anticapitalista en parte de los barrios y el territorio metropolitano madrileño. Tras el proceso de desintegración de una izquierda radical que desaparece de la calle tras la derrota en el referéndum sobre la OTAN, la experiencia autónoma en Madrid, junto al antimilitarismo y las luchas estudiantiles, se convierte en uno de los pocos referentes prácticos del anticapitalismo en esta ciudad. Movimientos como el de okupación, la contrainformación o el antifascismo toman cuerpo y se convierten en sujetos autónomos colectivos, entre otras cosas, gracias al trabajo y la experiencia política de Lucha Autónoma. La cultura de la autonomía, que se puede describir como profundamente anticapitalista en lo político y radicalmente democrática en lo organizativo (asamblearismo, autogestión, autonomía respecto al estado, partidos y sindicatos) forma parte hoy de las señas de identidad de multitud de redes, corrientes políticas y movimientos sociales. Su rastro lo encontramos en los primeros años del siglo XXI en el Movimiento Antiglobalización y, hoy en día, en la inmensa mayoría de los Centros Sociales Okupados, proyectos de contrainformación o de desobediencia civil.

En la mesa redonda van a participar activistas que protagonizaron la realidad orgánica de la autonomía en los 90, algunos en colectivos de barrio y CSOA’s, otros en el trabajo antifascista, musical o sindical. Sus trayectorias personales han sido en muchos casos dispares, y precisamente es desde esa disparidad de experiencias desde donde pretendemos enriquecer el debate y la reflexión común.

Algunos textos de interés de cara a esta sesión del Seminario

Bibliografía Básica sobre Lucha Autónoma

Archivo de la Autonomía

Seguimiento en Nodo50 de la Historia de la Autonomía Obrera a través de la obra de nanni Balestrini

:: La lucha. Nanni Balestrini
:: La FIAT. Nanni Balestrini
:: Cebolla. Nanni Balestrini
::Almacén Okupado. Italia 1977. Nanni balestrini
::Italia: los años duros de la Fiat. Nanni Balestrini
::Luchas autónomas en los años setenta. La Autonomía Obrera. Nanni Balestrini
::Grupos autónomos: Lotta Continua y Potere Operaio. Andrea Colombo - Nanni Balestrini

Sobre la Autonomía Obrera en Italia y el movimiento de masas

La Horda de Oro - Nanni Balestrini
Editado por Traficantes de Sueños
Lo queremos todo - Nanni Balestrini
Editado por Traficantes de Sueños

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2806