Los Mossos entran en la universidad para reprimir a los estudiantes

14 de febrero de 2009.

En la noche del jueves 12, los Mossos d’Esquadra se presentaron en el campus Poble Nou de la Universitat Pompeu Fabra para desalojar a los estudiantes que se encontraban encerrados en protesta contra los procesos de mercantilización y privatización de la universidad.
Diversos estudiantes resultaron heridos por el empleo de la fuerza policial, dos de ellos necesitaron de asistencia médica.
Al día siguiente una numerosa concentración impidió que altos cargos políticos inaugurasen el nuevo edificio de comunicación de la UPF

El jueves 12 tuvieron lugar en el campus Comunicació-Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra diversos actos organizados por los estudiantes en protesta por la mercantilización de la universidad. Esa noche estaba previsto un encierro simbólico, pero horas antes anunciaron que los Mossos se presentarían en los edificios universitarios, y así ocurrió.
Alrededor de las diez de la noche aparecen más de 15 furgonetas de los Mossos d’Esquadra, y por órdenes del rector Josep Joan Moreso comunicaron que iban a proceder al desalojo.

Una vez más las fuerzas policiales emplean la violencia en las universidades catalanas para reprimir las protestas estudiantiles. Diversos estudiantes resultaron heridos, dos de ellos necesitaron de asistencia médica.

A raíz de este hecho se convocó una concentración al día siguiente a las 9 de la mañana en el campus. Más de 200 estudiantes se concentraron y mostraron su rechazo a los planes de mercantilización de la universidad y la educación, y exigieron la dimisión del rector de la UPF por la represión policial de la noche anterior. Miembros del PAS y profesarado también se unieron a las protestas.

Coincide que esa misma mañana iba a ser inaugurado el edificio de Comunicación, el clamor de las protestas consiguió que el acto principal de la inauguración fuese cancelado, la puesta de la última piedra en la plaza central del campus. A la una del mediodía llegaba la comitiva oficial formada por el President de la Generalitat de Catalunya, el Conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, el alcalde de Barcelona y el rector de la UPF. Ante los gritos de los manifestantes finalmente dicha comitiva tuvo que ver reducido su acto a una sala pequeña y a media hora de duración.

La presión logra que se suspenda la inauguración del nuevo campus de la UPF

Tras el desalojo de lxs estudiantes encerrados en la UPF en la noche de ayer, los ánimos estaban caldeados. Entre la gente que se fue concentrando alrededor de las 11h de la mañana se respiraba cabreo, tras sufrir una nueva muestra de la manera en que pretende imponerse la reforma que supondrá la privatización encubierta en la enseñanza universitaria.

En el patio central de la nueva facultad estaba todo dispuesto para la estupenda inauguración de la nueva facultad, símbolo de la relación entre la universidad y las empresas privadas. La tribuna, los adornos, las mesas para el cocktail, el lugar para los medios, … Aunque también las voces que quieren impedir que se imponga la reforma estaban preparadas. Había decenas de carteles con fotos que mostraban la actuación policial de la noche pasada en la facultad, pancartas contra la privatización, y unas 100 personas dispuestas a que no tuviera lugar el bochornoso espectáculo que estaba preparándose. También había en el lugar un gran número de medios burgueses de comunicación, interrumpiendo en todo momento y llegando a entrometerse en una asamblea con sus cámaras.

Pasadas las 12h entraron en escenas los personajes que debían inaugurar la facultad: El rector, el presidente de la Generalitat, el alcalde de barcelona y el conseller de innovación y universidades. En todo momento rodeados por unos treinta guardaespaldas y secretas. La gente se ha acercado para abuchearles, y gritarles por lo sucedido anoche, y para recordarles que la lucha contra la reforma no parará. Lxs policías han empujado a toda aquella que se acercaba, y han conducido a los personajes dentro de la facultad. De esta manera, se ha impedido que celebraran su acto como lo tenían previsto. Dentro, escondidos y rodeados de medios, los personajes haciendo su inauguración. Fuera, lxs estudiantes dejaban claro que no se iba a tolerar tal imposición y se hicieron dueños del escenario previsto. Gritos con la entrada de empresas en la universidad, exigencias de dimisión del rector y mucho, mucho cabreo. Los medios seguían a unxs y otrxs. También han intervenido trabajadorxs del PAS criticando el recorte de condiciones laborales que están sufriendo, otra consecuencia siempre denunciada del proceso de Bolonia.

Tras un buen rato, los personajes han salido de su particular encierro y rodeados de policías y con el apoyo del despliegue de mossos del exterior, compuesto por 15 furgonas, han huído del lugar. Sin embargo, lo han hecho después de que se les dejara claro que la lucha no para, que no se va a permitir la imposición, y que tampoco se van a tolerar actuaciones represivas como la de ayer. Finalmente el acto no se pudo llevar a cabo como habían previsto, y la inauguración oficial la tuvieron que hacer a escondidas y rodeados de policía. Al igual que se ha aplicado todo el proceso desde el principio.

Por lo visto y anunciado, la lucha contra Bolonia sigue. El rectorado de la UB sigue okupado, y los ánimos cada día que pasa están más caldeados. Este cuatrimestre seguro que se seguirá ofreciendo resistencia a su reforma, a la vez que se siguen estrechando los lazos de solidaridad entre estudiantes y se siguen desarrollando experiencias de autogestión.

Fuente: Crónica del Col•lectiu Autònom de Contrainformació Apoptosis A Las Barricadas

Los mossos están desalojando con violencia un encierro de estudiantes en la Pompeu Fabra

La universidad Pompeu Fabra tiene previsto inaugurar mañana por la mañana, con la presencia de Montilla, la nueva facultad de comunicación. El edificio, ubicado en medio del distrito 22@, rodeado de altos edificios de empresas de la comunicación, representa el modelo de universidad pública al que se tiende con la reforma universitaria de Bolonia. Y como era previsible, se inaugurará por todo lo alto.

La asamblea de facultad había decidido no quedarse de brazos cruzados ante la inauguración y había convocado un encierro esta noche, para el cual se habían programado diferentes actividades y debates. Además, la protesta pretendía continuar mañana, día de la inauguración, en el interior de la facultad. Sin embargo, se ha querido dejar claro que Bolonia, una vez que no se logran acallar las voces críticas contra el proceso de privatización encubierta de la universidad pública, se pretende aplicar sí o sí, empleando la fuerza.

Alrededor de las 10 de la noche lxs estudiantes encerradxs han avisado mediante mensajes y llamadas de que se les había amenazado con desalojarles de la facultad, y convocaban a concentrarse en la entrada de la misma. Al lugar habían llegado 12 furgonas de los mossos d´esquadra y varias ambulancias. Les avisaron de que o salían antes de las 23:15 o que entrarían a sacarles. La mayor parte de personas que se encontraban en el interior decidieron permanecer en el edificio, unas 100 personas según nos han comentado mientras iban saliendo. A la hora prevista, un gran número de mossos han accedido a la universidad pública y se han encontrado con lxs estudiantes resistiendo a través de resistencia pasiva, cogidos los unxs a las otrxs de los brazos. Han ido sacando e identificando a la gente con cuentagotas y de manera violenta, pues casi todxs salían doloridxs y varixs han comentado como les habían golpeado. Además, han dicho que les identificaban por grupos, dependiendo del nivel de resistencia que habían mostrado.

Fuera la gente está cabreada y alucinando con la toma por parte de los mossos de la universidad, siempre gritando y apoyando a la gente que dentro aún está resistiendo. Por el momento (1:30h), habiendo sacado a casi todxs, no han detenido a nadie.

Aún no se tiene claro que se hará mañana, pero la sensación era que lxs estudiantes no se quedarán paradxs mientras las autoridades encorbatadas inauguran a golpe de porra uno de los símbolos del proceso de mercantilización y privatización de la universidad, la nueva facultad de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en el 22@.

Fuente: Crónica del Col•lectiu Autònom de Contrainformació Apoptosis A Las Barricadas

Comunicat de les assemblees de la UPF davant la desocupació forçada dels estudiants que ocupaven el Campus de Ca l’Aranyó

Avui dijous dia 12 els Mossos d’esquadra han desallotjat forçadament prop de 120 estudiants que estaven ocupant pacíficament el campus Poblenou de la UPF. A les 18:00h ha començat la ocupació pacífica del nou campus Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra amb un xerrada molt participativa a la qual també han assistit membres del professorat. L’ocupació ha continuat amb una assemblea per planificar l’ocupació i les activitats per a l’endemà. Posteriorment hi havia programat un taller i la projecció d’un vídeo.

Malauradament aquestes activitats no s’han pogut dur a terme a causa de la intervenció desmesurada i desproporcionada dels Mossos d’Esquadra, requerits pel rector de la UPF Josep Joan Moreso i amb el consentiment del govern, el Conseller Huguet i el Conseller Saura. En rebre la notícia de la inminent arribada dels mossos, els estudiants ocupants s’han organitzat per realitzar resistència passiva i pacífica, característiques també pròpies de la ocupació. La dotació de la divisió d’antiavalots dels Mossos d’Esquadra ha estat excesiva, atès el caràcter pacífic i constructiu de l’acte de protesta. S’han desplaçat tretze furgonetes i diversos cotxes que han establert un perímetre a l’entorn de la façana principal de l’edifici.

Aquest cos s’ha limitat a donar un ultimàtum amenaçador als estudiants en els termes seguents: o marxaven de l’edifici o se’ls trauria forçadament i se’ls obriria un procés penal. Els estudiants han optat per quedar- se dins l’edifici mitjançant una resistència pacífica i efectivament han estat trets un a un a la força i identificats. Tres estudiants han sortit ferits amb contusions de diversa consideració i molts d’altres han manifestat els maltractaments rebuts per part dels Mossos d’Esquadra. A fora una concentració solidària convocada davant d’aquesta situació ha aglutinat més de 200 persones que han cridat consignes en contra de l’acció policial a les universitats com a forma de resolució dels conflictes. També han donat suport als estudiants ocupants que progressivament anavaen essent identificats per la policia.

Des de les assemblees de la UPF ens preguntem com és possible dur a terme el diàleg que reivindiquem i que la Generalitat presumeix oferir nos, quan davant d’una acció pacífica de protesta la reacció és desmesurada, violenta i agressiva.

Exigim la dimissió del rector Josep Joan Moreso i de la resta de l’equip rectoral davant d’aquesta lamentable acció que constitueix un agravi per als drets de la Universitat Pública Catalana. Entenem que les autoritats acadèmiques han de donar exemple del que suposa la Universitat, un espai de crítica i diàleg, característiques que el Rector ha demostrat que és incapaç d’exercir. Entenem que la UPF no es pot permetre un rector que demostra ser incapaç de dialogar amb els estudiants davant d’un problema reconegut per tota la societat com el procés de Bolonya.

Fuente: [http://assembleaupfpoblenou.blogspot.com/2009/02/comunicat-de-les-assemblees-de-la-upf.html]

Enlaces

Assemblea UPF Poblenou

A Las Barricadas. Los mossos están desalojando con violencia un encierro de estudiantes en la Pompeu Fabra

A Las Barricadas. La presión logra que se suspenda la inauguración del nuevo campus de la UPF

Kaos en la Red. Comunicat de les assemblees de la UPF davant la desocupació forçada dels estudiants que ocupaven el campus ca l’ara

Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. Desallotjament policial dels estudiants tancats al campus Comunicació-Poblenou de la UPF

Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. Incidents en la inauguració del campus Comunicació-Poblenou de la UPF

Indymedia Barcelona. Protesta contra l´inauguració nova facultat a la UPF

Indymedia Barcelona. Els estudiants impedeixen que s’inauguri el nou campus de la UPF

Indymedia Barcelona. Tancada a Ca l’Aranyó contra la mercantilització de la universitat


Descargar
Peso: 38.1 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 62.4 KB
Res: 470 x 408 px
Descargar
Peso: 55.5 KB
Res: 500 x 425 px
Descargar
Peso: 58.9 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 54 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 58.5 KB
Res: 500 x 333 px
Descargar
Peso: 205 KB
Res: 567 x 425 px
Descargar
Peso: 176.7 KB
Res: 567 x 425 px
Descargar
Peso: 38 KB
Res: 550 x 365 px
Descargar
Peso: 51.9 KB
Res: 500 x 335 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1397