Libertad para Otegi – Libertad para tod@s ell@s

24 de febrero de 2016.

Tras más de 6 años de permanecer encarcelado, el próximo 1 de Marzo Arnaldo Otegi saldrá por fin de prisión y podrá volver a caminar por las calles y plazas de su pueblo, Euskal Herria.

Es preciso señalar que pese a las numerosas y prestigiosas voces que a nivel internacional han solicitado su excarcelación en el marco de la campaña “Free Otegi-Free Them All” ha cumplido íntegramente una condena injusta con claros componentes políticos.

Por un lado la aplicación indiscriminada de la nefasta “teoría del entorno” fruto de Baltasar Garzón, utilizada como coartada para cerrar periódicos, ilegalizar partidos y movimientos populares, encarcelar y procesar a innumerables personas por anhelar que su Pueblo tenga Libertad, Dignidad y Soberanía. Una aberración jurídica que sigue vigente y con causas abiertas también en el resto de los Pueblos del estado, como son los casos de Causa Galiza o los internacionalistas detenidos el 27-E.

De otra parte está la cerrazón e inmovilismo, con el que los distintos gobiernos del estado español han actuado en el denominado “conflicto vasco”. Una política cruel y vengativa, mediante prácticas como la inhumana dispersión -un castigo añadido para los/as familiares de las personas presas- y el mantenimiento en las cárceles a presas/os gravemente enfermas/os, incluso en contra de la propia legislación vigente, con la negativa a explorar vías para encontrar una solución justa y democrática que acabe en un proceso de paz definitivo; pese al clamor de la sociedad vasca por alcanzarlo y hacerlo posible. Una política que se hace más evidente al constatar que ya hace más de 4 años que ETA anunció el cese definitivo de la acción armada
En los últimos días hemos conocido que numerosas personas del ámbito político, social y cultural del Estado Español se han adherido a la campaña “Free Otegi-Free Them All”.

Desde nuestro colectivo animamos a seguir firmando en esta campaña, ya que, aunque finalmente Otegi salga de prisión, aún quedan numerosas/os presas/os políticas/os en las cárceles del estado español.

Solamente nos queda decir:

ONGI ETORRI ARNALDO

PRESAS/OS POLÍTICAS/OS A CASA

ADELANTE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

Madrid a 24 de febrero del 2016

Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5678