Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Las movilizaciones crecen en número y asistencia y la Junta Electoral Central prohíbe las concentraciones el sábado y domingo

Viernes 20 de mayo de 2011. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Crónica del jueves 19

El jueves se han vuelto a repetir las concentraciones en muchas ciudades del estado español con una asistencia superior a la de los días anteriores. Se mantienen también las acampadas. La acampada de la Puerta del Sol anuncia que diga lo que diga la Junta Electoral se mantienen las movilizaciones previstas hasta el domingo.

- Madrid: Las concentraciones en la Puerta del Sol solo parecen ir a más. El jueves a las 19, una hora antes de la convocatoria, la plaza ya estaba prácticamente llena de personas que a duras penas trataban de participar en una asamblea multitudinaria o asistir a una de tantas actividades superpuestas. Leer mas

Las ideas propuestas en Sol. A las 6 empieza la asamblea. La gente se va sentando. Cincuenta, cien, doscientos, trecientos… miles. La plaza está casi llena. El 15M han vuelto a convocar a todo el que quisiera escuchar para contar las novedades.

Puerta del Sol: más que ayer pero menos que mañana. “Somos más que ayer pero menos de mañana”. El lema, coreado por las casi 30.000 personas que llenaban Sol, resume el espíritu de un movimiento que de momento no muestra signos de cansancio , sino que parece más bien fortalecerse. No hay planes de levantar el campamento, la lista de voluntarios crece por momentos y la actividad en el puesto de información de la acampada parece no tener fin.

- Barcelona: Cerca de 7.000 personas en total se han concentrado desde las 21 h en la céntrica plaza barcelonesa, volviendo a batir récords y reuniendo cada vez más gente. Leer mas

El movimiento del 15M visto desde Plaça Catalunya. “Acampada indefinida por la dignidad, contra los recortes y los abusos de los corruptos en Plaça Catalunya. Todas hacia allí hasta que nos escuchen. Pásalo”. Mensajes como éste, vía sms, twitter, facebook y boca a boca fueron el principio de una marea que se ha ido extendiendo paulatinamente por la Plaça Catalunya de Barcelona desde el lunes por la noche. A la treintena de personas que acamparon allí la primera noche se han ido sumando cientos hasta llegar a miles, congregadas ayer en una asamblea multitudinaria, ya organizada por comisiones (contenidos, actividades, acciones, comunicación…).

Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Tarragona en esta crónica minuto a minuto

Más allá de Sol: Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Gijón y Oviedo.

- Segovia, jóvenes y mayores debaten bajo el Acueducto. Más de 500 ciudadanas y ciudadanos se han sumado a las protestas para pedir más democracia en Segovia. Es la tercera noche consecutiva que se concentran y mañana de nuevo tienen previsto volver reunirse de nuevo bajo el Acueducto de Segovia y acampar. Durante la protesta ha discurrido en un tono festivo y se han leído comunicados redactados por los asistentes.

- Cuenca, algo se mueve también. Un centenar de personas se concentraban a las 20.30 en la Plaza de la Hispanidad , junto a la iglesia de San Esteban, con numerosos pitidos de ánimo de los vehículos que pasaban en esos momentos frente a ellos. Personas en su gran mayoría jóvenes que se han reunido en apoyo a los movimientos emergentes en todo el Estado a raíz de la manifestación del 15M.

- Granada, un desalojo, mas movilización. A pesar de la lluvia, Granada continúa con su tercer día de acampada en un movimiento que se declara “no violento, asindicalista, apartidista y irreligioso”.

- Sevilla: : entre 2.000 y 3.000 concentrados. Los acampados se organizan en grupos y asamblea y los miles de concentrados participan en una asamblea general.

- Valladolid y Palencia: "Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy". En Valladolid, la multitudinaria manifestación del pasado domingo ha tenido su continuidad en forma de concentración primero y de acampada. La pasada noche varios ciudadanos y ciudadanas acamparon en Valladolid y hoy jueves se ha llevado a cabo una sentada, todo ello en la plaza de Fuente Dorada. En Palencia también se han producido concentraciones, en la del jueves 19 se han agrupado varios centenares de personas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento con pancartas y carteles con lemas como: “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?"o “PPSOE, se os acaba el chollo’, “Democracia es otra cosa, esta es asquerosa”, “Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy”.

- Santiago de Compostela: “Esto crece por minutos”. A las 20.00 horas eran más de 1000. Las concentraciones comenzaron el miércoles. La primera noche hubo unas 40 personas acampadas. “Ayer éramos más de 160”.

- Murcia, acciones, movilizaciones y acampada. Cientos de personas se concentran por tercer día consecutivo en La Glorieta, donde todos los días a las 20.30h se lleva a acabo una asamblea general. La acampada se inició el martes como respuesta al desalojo de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid por parte de la policía, y desde entonces el número de participantes no deja de crecer.

- Bilbo: "Hemos decidido pasar a la acción". Lo que comenzó como una concentración de 600 personas ha desbordado todas las expectativas. A las 20.00 horas de la tarde, casi 3.000 personas llenaban la plaza Arriaga con consignas como "somos más que ayer pero menos que mañana".

- Albacete se suma a las reivindicaciones de Democracia Real Ya. A las nueve de la noche más de 300 personas se encuentran concentradas en el centro de Albacete, en la Plaza de la Constitución, para pedir más democracia. Ayer fueron 400 las que se manifestaron en la Plaza del Altozano para mostrar su apoyo a Democracia Real Ya.

- Vigo, concentración de apoyo al movimiento 15M. Más de 300 personas se concentraron ayer en Vigo para exigir más democracia. Los concentraron pidieron cambiar el sistema electoral y más democracia, siguiendo las movilizaciones que simultáneamente se desarrollaron en todo el Estado español tras el éxito de la convocatoria del 15M.

Nota: Elaborado con información de Periódico Diagonal, Kaosenlared, Periodismo Humano

Más noticias relacionadas en Nodo50
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/4036