LAB muestra su apoyo a la huelga general convocada para el 27 de enero en Galicia

25 de enero de 2011.

Desde el sindicato LAB de Euskal Herria mostramos nuestro total apoyo a la convocatoria en Galicia de una Huelga General contra la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado español.

La citada reforma del sistema de pensiones va a suponer un nuevo recorte en los Derechos sociales de la clase trabajadora del Estado español, ya que con las medidas que a todas luces se van a implementar (entre otras, el aumento del número de años necesarios a cotizar para acceder a la pensión, aumento del número de años que se tienen en cuenta a la hora de calcular la cuantía de la prestación, posible retraso en la edad de jubilación, etc.), las pensiones se van a convertir en algo inaccesible para la mayoría de la clase trabajadora, especialmente para los colectivos que más padecen actualmente la precariedad laboral (mujeres, juventud, e inmigrantes). Detrás de estas medidas está el objetivo de privatizar paulatinamente el sistema público de pensiones, a pesar de su perfecta sostenibilidad y viabilidad.

Asimismo, hay que subrayar que esta nueva medida restrictiva se suma a otras medidas regresivas ya adoptadas por el Gobierno del Estado español y los diferentes gobiernos autonómicos, como la reforma laboral del año 2010, la congelación de las pensiones, la bajada de sueldo de los empleados públicos, etcétera.

Hay que denunciar también que estas reformas restrictivas de Derechos sociales y laborales se están adoptando en Madrid, a nivel estatal y de forma centralista, sin respetar los ámbitos de negociación y decisión de naciones como la gallega, la vasca o la catalana.

El recorte de Derechos que la clase trabajadora estamos padeciendo estos años con la excusa de la crisis, ha puesto aún más de relieve la necesidad de dotarnos, tanto en Galicia, como en Euskal Herria de marcos propios de relaciones laborales y seguridad social, de corte progresista y que respeten la especificidad de nuestras naciones.

Por todo ello, también LAB, junto con la mayoría sindical vasca, hemos convocado en Euskal Herria una Huelga General para el próximo 27 de enero.

Asimismo, reiteramos nuestra total solidaridad y apoyo a la convocatoria de Huelga General que ese mismo día 27 se ha llevado a cabo en Galicia.

En Euskal Herria, a 18 de enero de 2011


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3783