Jornadas Libertarias en Madrid

12 de diciembre de 2011. Fuente: Jornadas Libertarias

“Jornadas Libertarias: cine e información”. El objetivo de estas jornadas es hacer un recorrido por los conceptos enunciados, desde una perspectiva libertaria, y terminar con dos experiencias prácticas que sirvan para contrastar lo aprendido y para no quedarnos únicamente en debates teóricos. Esperamos que la experiencia sea enriquecedora para todas aquellas personas que participen y que surjan muchos debates, pues gran parte del resultado final de las jornadas lo hará las interevenciones de la gente.

Las Jornadas se clausurarán con el estreno de "Nodo50. Error en el sistema".

Esta semana será el bloque final de las Jornadas:

BLOQUE III: INFORMACIÓN.

“Concepto de contrainformación”
Ponente: Concepción Mateo Martín

Día y hora: lunes 12 de diciembre a las 16:00h.

Contrainformación es. Contrainformación la llaman. A menudo la confunden. La confundimos. Nos confunde la información y la inventamos. Unos dicen que a la sombra de su contra nace y sin embargo es un foco e ilumina. Sobraron razones para producirla y aún sobran. Resistencia y creatividad para llegar a lo verdadero marginado y en los márgenes de verdades impuestas. No podremos definirla con categorías estables, pero nos acercaremos a ella.

“Reportajes de actualidad cotidiana: el triunfo de la banalidad”
Ponente: Rafael Rodríguez Tranche

Día y hora: martes 13 de diciembre a las 16:00h.

En los últimos años un fenómeno muy llamativo ha sacudido el panorama de los géneros de la información televisiva en España: mientras los programas informativos de actualidad “a fondo” apenas suscitan el interés de la audiencia, un nuevo formato ha llenado las parrillas de programación de las principales cadenas televisivas. Programas como Españoles en el mundo, Comando actualidad (ambos de TVE-1), Callejeros y Callejeros viajeros (Cuatro), ¿Quién vive ahí?, Mujeres ricas (La Sexta), Madrileños por el mundo, Mi cámara y yo (Telemadrid) proponen un nuevo estilo de reportaje basado en la inmediatez, la instantaneidad y la cercanía de los asuntos que tratan. Sin embargo, lo que caracteriza estos programas es su peculiar y conflictiva relación con la realidad que, supuestamente, intentan reflejar: invocan la realidad, afirman ocuparse de ella, pero precisamente su fórmula consiste en un metódico vaciado, en un limado de los aspectos singulares o conflictivos de la misma. El resultado de todo ello es una fórmula a medio camino entre la banalidad y el frívolo espectáculo de la cotidianeidad.

“Identidad femenina-identidad política en la información”
Ponente: Asunción Bernárdez Rodal

Día y hora: miércoles 14 de diciembre a las 16:00h.

Las mujeres son tratadas de una forma particular por los medios de comunicación, quienes empujan su imagen pública constantemente al territorio de lo privado. Esto es una estrategia de “despolitización” de las mujeres que forma parte de una serie de convenciones que se han desarrollado a lo largo de la Modernidad y que los medios hoy perpetúan. Analizar formalmente cómo lo hacen, planteando algunos ejemplos prácticos, es el objetivo de este trabajo.

“Marco histórico-cultural de la información”
Ponente: Diana Fernandez Romero

Día y hora: jueves 15 de diciembre a las 16:00h.

* Modos de comunicar y discursividad en la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad
* La contrainformación en el régimen de la información.

“Cultura digital e información”
Ponente: José Manuel Sánchez Duarte

Día y hora: jueves 15 de diciembre a las 17:30h.

* Modos de comunicar y discursividad en la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad
* La contrainformación en el régimen de la información.

“Experiencias alternativas de información y comunicación. Del 13-M al 15-M”
Ponente: Carmen Haro Barba

Día y hora: jueves 15 de diciembrea las 19:00h.

* Modos de comunicar y discursividad en la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad
* La contrainformación en el régimen de la información.

“Nodo 50, una experiencia práctica”
Ponente: Colectivo Nodo50

Día y hora: viernes 16 de diciembre a las 16:00h.

Nodo50 es un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. Desde 1994, el proyecto ’Nodo50’ viene proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y latinoamérica.

Fuente: Jornadas Libertarias


Público: Santuario para grupos alternativos en las redes. El proyecto asambleario español Nodo50 peregrinó hasta Pionen para evitar presiones estatales o empresariales.

Avance del documental "Nodo50. Error en el sistema"

¿Por qué Nodo50 se ha mudado a Suecia?



Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4357