Información sobre represores y torturadores

30 de mayo de 2013. Fuente: Punto y Seguido

Punto Seguido es una iniciativa que a través de la colaboración ciudadana y de forma anónima, recopila información de cualquier tipo sobre represores, torturadores y criminales contra los Derechos Humanos.

Ciudadanía colaborando y compartiendo en favor de los Derechos Humanos.

El objetivo es localizar a estas personas, con nombres y apellidos, para facilitar su enjuiciamiento por tribunales internacionales en acciones como la conocida Querella argentina contra los crímenes del franquismo o la Querella por los bombardeos italianos de Barcelona durante la Guerra Civil, o poder señalar y avergonzar públicamente a esas personas, mientras los procesos judiciales no prosperan.

Aunque la iniciativa nace en España y con la mirada en Latinoamérica, tiene vocación internacional, ya que desafortunadamente, los crímenes contra los derechos de las personas se han repetido y repiten en todo el mundo. Se trata de repetir y compartir también las luchas. Por eso esperamos que nuestra iniciativa inspire a otras similares en otros países de habla no hispana.

Compartimos información contra la impunidad, para que esa historia no se repita.

Sirva esta herramienta de archivo y documentación de esa historia.

Porque esto no es un punto y final, es un punto y seguido.

Qué buscamos y qué hacemos

Buscamos información de todo tipo para denunciar públicamente, y localizar el paradero de represores, torturadores, ladrones de bebes, etc, ya sean de la época de las dictaduras españolas o latinoamericanas, o de la actualidad (por ejemplo de Centros de Internamiento de Extranjeros). Para recopilar información usamos principalmente información pública (hemerotecas, listados telefónicos, archivos públicos, etc) y la colaboración ciudadana.

Aunque el principal objetivo es recopilar todo tipo de información que haga efectiva una denuncia jurídica contra estas personas, también buscamos documentar estos hechos a través de denuncias, testimonios, memorias, etc, etc, a la vez que señalamos y avergonzamos públicamente a estas personas.

Punto y Seguido tiene un funcionamiento similar a la wikipedia, con una estructura de una página por cada persona a la que denunciamos públicamente y donde se permite seguir recopilando mediante colaboración ciudadana más información sobre cada una de ellas.

También compartimos procedimientos legales, estrategias y en general luchas que puedan facilitar esta labor en diferentes países.

Citemos un texto[1] sobre la Querella Argentina contra el franquismo: Los abogados querellantes no descartan la pronta emisión de órdenes de detención internacional. «Pero, para ello necesitamos saber si los imputados están vivos y dónde viven o trabajan. Dicha información ya fue solicitada en el último exhorto librado por Servini de Cubría respecto a los torturadores de la querellante Silvia Carretero. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al torturador Juán Antonio González Pacheco, Billy el niño, también imputado por Arana, Ibargutxi, Galante y Chivite», explicó a GARA el letrado Máximo Castex. La magistrada requirió al Gobierno español, entre otras cuestiones, que le comunicara el domicilio actual del entonces inspector de Policía y mano derecha del excomisario Roberto Conesa. Ambos figuran en la lista que el lunes entregaron a Servini de Cubría con la identidad de 148 miembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturar.

Categorías de Interés que encontrarás en la página:

Por cargos/grupos:

15M (1)

Aviación Italiana (21)

Bebés robados (6)

Brigada Político Social (118)

Centros de Internamiento de Extranjeros (0)

Funcionarios de prisiones (7)

Guardia Civil (4)

Tribunal de Orden Público (46)

Tribunales Militares (19)

Por la información de que se dispone:

De especial interés (16)

Sin datos (145)

Con datos (28)

Pendiente de buscar (67)

Fallecidos (38)

Fallecidos pero sin verificar (8)

Encontrarás estas páginas en este wiki.

Sobre como participar

Cómo participar aquí

Adopta a un Torturador

También verás estos enlaces de interés:

Abuelas de Plaza de Mayo

Amnistía Internacional España. Informe de AI España: Tortura y malos tratos en la actualidad en España

Aministía Internacional Uruguay

Desaparecidos Uruguay

Espacio Memoria

Goldatu, Asociación de Presos/as y Represaliados/as vascos/as de la Dictadura Franquista

H.I.J.O.S. Capital

H.I.J.O.S. TUCUMAN

Juicio a los Civiles

La Comuna – Presxs del franquismo

Londres 38, espacio de memorias. Ex centro de represión y exterminio (Chile)

Sitios de Memoria

Y nos puedes seguir en twitter:

Punto y seguido en twitter (@puntoyseguido__).

Sugerimos usar el hashtag #pys.


Descargar
Peso: 65.4 KB
Res: 500 x 279 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5080