Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su formación

19 de octubre de 2011.

En octubre de 2011 se cumplen 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales. Para conmemorarlo y homenajear a los/as brigadistas se han convocado una serie de actos entre el 22 y el 29 de octubre.

El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades compuestas por voluntarios procedentes de numerosos países europeos. Aprobaba así la petición hecha días antes por varios representantes de la Tercera Internacional entre los que se encontraban Luigi Longo y Pierre Rebière. La XI BI, organizada de forma apresurada, llegó a Madrid el 8 de noviembre e intervino de forma sustantiva en los combates por la defensa de Madrid. Otro tanto ocurrió con la XII BI, que participó en el contraataque general del día 13 de noviembre ordenado por el mando de la defensa de Madrid y días más tarde relevó a la exhausta y ya menguada XI BI. Ambas unidades mantuvieron un alto espíritu de lucha, como testimoniaron numerosos periodistas y observadores de aquella época.

PROGRAMA DEL HOMENAJE

El programa del 75 aniversario en España ha sido diseñado por la Coordinación Internacional, una entidad en la que participan la mayoría de las organizaciones de amigos de las Brigadas Internacionales, entre ellas la AABI. Está pensado fundamentalmente para los familiares y amigos que van a venir de otros países a acompañar a los últimos brigadistas. Pero lógicamente está abierto a la participación de cualquier ciudadano español interesado en el mismo. El programa se extenderá desde el día 22 hasta el 29 de octubre en diferentes lugares de España: Madrid, Albacete, Barcelona y otras localidades.

Actos centrales (Madrid):

Sábado 22 de octubre

12:00 Inauguración del Monumento a las Brigadas Internacionales
en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Lugar: junto al Edificio de Alumnos de la UCM. Avda.
Complutense s/n (Junto al Metro de Ciudad Universitaria).

14:00 Comida de fraternidad. (Aunque está reservada preferentemente a los brigadistas, así como para los familiares y amigos que van a venir de todo el mundo, si alguien quiere participar en ella tiene que registrar la solicitud y pagar 20 euros).

19:00 Concierto de homenaje a los últimos brigadistas en el audito-
rio Marcelino Camacho de CCOO.
Lugar: C/ Lope de Vega, nº 40.

Domingo 23 de octubre

09:30 Visita al cementerio de Fuencarral e inauguración de una placa a los voluntarios chipriotas; con la presencia del Embajador de la República de Chipre.

Lugar: Avda. Montecarmelo, s/n

12:00 Visita al campo de batalla del Jarama.

Información completa de las jornadas y actualizaciones: AABI


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4270