Antifascistas asturianos represaliados se encierran en la Iglesia de San José en Xixón

31 de enero de 2009.

Este viernes, día 30 de enero, "Madres por las libertades" convocaron una concentración y pasacalles bajo el lema "Futuru pa nuesos fios con trabayu y ensin represión", que se llevó a cabo a pesar de la prohibición de Delegación de Gobierno.
Tras el acto, los hijos represaliados junto a otros jovenes antifascistas se han encerrado en la Iglesia de San José y han colgado de la fachada una pancarta del 35. Permanecerán allí hasta el domingo. Las madres han anunciado que durante el día de mañana recogerán firmas contra la represión frente al lugar de encierro.

Una veintena de jovenes comienza un encierro trás el primer acto de Madres por las Libertades. Crónica de Glayiu.org

Madres por las libertades, colectivo de madres de jóvenes antifascistas y de izquierda represaliados que nace con el objetivo de denunciar la situación de represión política y policial que viven sus hijos, detenidos arbitrariamente y en la mayor parte de los casos de forma ilegal por su ideología y compromiso solidario.

El pasado día 27 hicieron su presentación pública ante la sociedad asturiana en un acto en la Casa Sindical de Xixón. Allí dieron a conocer la situación que están sufirendo sus hijos, perseguidos por su ideología solidaria y de izquierdas por los agentes de la Brigada de la información de Gijón. Seguimientos, intimidación, detenciones, retención en comisaria de 3 días en todos los casos, retrasando la entrega al juez, acompañamiento policial a neonazis en juicios... son algunos de los relatos y situaciones que sus hijos viven constatemente.

El de hoy ha sido su segundo acto, una concentración y posterior pasacalles que han secundado unas 250 personas. Reproducimos la cobertura en directo que realizó Glayiu y adjuntamos el texto repartido.
Al finalizar el pasacalles anunciaron que desde esta misma noche sus hijos permanecerían encerrados en la Iglesia de San José para visibilizar y denunciar su situación, ellas, estarán a pie de calle recogiendo firmas "porque la Brigada de Información de Xixón deje de perseguir a nuestros hijos injustificadamente"
Así mismo se han lanzado dos convocatorias para mañana sábado, a las 12:00 habrá una asamblea abierta para tratar el proceso de los 14 de Cangues, y a las 19:00 una charla sobre memoria histórica. Ámbos tendrán lugar en la iglesia de San José, lugar del encierro.

Cobertura de la concentración y el pasacalles "Futuru pa nuesos fios con trabayu y ensin represión"

21:30. Más de una veintena de jovenes de la Coordinadora Antifacista d’Asturies van a permanecer encerrados hasta el domingo a las 11:30 horas en la iglesia en solidaridá con los imputados en el proceso de Cangues d’Onís y en protesta por la represión sistemática a jovenes de izquierdas. Convocan una asamblea abierta para mañana sábado a las 12:00 horas en la iglesia de San José (Xixón) para hablar sobre el proceso represivo de los 14 Cangues d’Onís y la campaña en apoyo. Así mismo mañana sábado habrá una charla sobre memoria histórica en la iglesia donde permanecen los jovenes encerrados a las 19:00 horas.

21:05. Los hijos represaliados entran en la iglesia para descolgar en su fachada la pancarta del 35. Comienza su encierro.

21:00. Han llegado a la Iglesia de San José, las madres informan de que desde este momento sus hijos se encienrran en la iglesia y que ellas durante todo el día de mañana estarán enfrente recogiendo firmas en contra de la represión a jóvenes de izquierdas, porque la Brigada de Información de Xixón deje de perseguir a nuestros hijos injustificadamente. Se grita "Estamos hartos de represión y para los de Canges absolución"

20:55. Han llegado a la Plaza del Humedal, allí una de las madres ha hecho una breve intervención para agredecer el apoyo y la solidaridad. Seguidamente se ha desconvocado el pasacalles, pero se ha informado de que ahora se dirigen a la Iglesia de San José, donde con el permiso del párroco se descolgará una pancarta con un 35

20:45. El pasacalles avanza en dirección Plaza del Humedal bajo los gritos de "Absolución 14 de Cangues", "Trevin facista tu yes el terrorista", "Trevin cabrón trabaya de peón". Las madres continúan repartiendo textos informativos. La policía escolta a los manifestantes en la parte delantera y trasera.

20:35. Unas 250 personas arrancan en pasacalles. Las madres portan la pancarta de cabecera que dice: "Pol futuru de los nuesos fios con trabayu y sin represión. Absolución 14 de Cangues"

20:25. Las madres reparten textos informativos a los viandantes, y se acercan a explicar personalmente cada caso de represión policial contra sus hijos. A las 20:30 está previsto que comience el pasacalles. El mando policial se ha acercado a los concentrados para consultar el recorrido del mismo, en un principio Delegación de Gobierno ilegalizó la concentración y el pasacalles, ahora han pedido a las madres la información del recorrido.

20:15 hores. El ambiente en estos primeros minutos es tranquilo, continúa llegando más gente, los concentrados ya suman unas 160 persones. Las madres van identificadas con unos petos, en la parte delantera llevan un 35, por los 35 años de cárcel que piden para los 14 de Cangues, y por detrás distintos lemas antirrepresivos, como "Nuestros hijos no son criminales", "Trevin culpable, PSOE e IU cómplices", "Los criminales van de uniforme", "La prensa señala, la brigada de información dispara".

20:00 hores. A la hora prevista para el comienzo de la concentración, son unas 120 personas congregadas en la Plaza de las Madres de Mayu de Xixón.
Esta convocatoria realizada por el colectivo de "Madres poles llibertaes" pretende denunciar la represión policial ejercida sobre sus hijos antifascistas y jóvenes de izquierdas, y pedir la absolución de los 14 de Cangues. La concentración y el pasacalles previsto fue ilegalizado por Delegación de gobierno, pero los convocantes han siguen adelante con el acto.

Fuente: Glayiu

Texto de las Madres por las libertades

Madres por las libertades

Sabemos que nuestros hijos tienen una ideología, sabemos que participan en reivindicaciones obreras y sociales, y, creemos, que se les está persiguiendo por sus ideas.

Aunque parece ser que a las personas detenidas hay que ponerlas a la mayor brevedad posible a disposición del juez, sin agotar el plazo máximo de 3 días, lo están haciendo.

Nuestros hijos siempre se han prestado a declarar voluntariamente, sin embargo se les detiene de malas maneras.

Nos ha constado convencerlos, que acudan siempre a las vías legales, que cuando pase cualquier cosa lo denuncien. Cuando van a comisaría y denuncian, son detenidos.

Les están siguiendo allá a donde van y los identifican constantemente, a ellos y a todo el que les acompañe.

Las formas de actuación por parte de algunos miembros de la policia, incluso con nosotras, y las expresiones que usan cuando detienen a nuestros hijos son impropias de unos agentes en una democracia, que entendemos que están al servicio de todos los ciudadanos.

De ahí parte de nuestro malestar y miedos que queremos transmitir a la gente.

Gracias por leernos.

Por el futuro de nuestros hijos con trabajo y sin represión.

Fuente: Glayiu


Descargar
Peso: 50.9 KB
Res: 600 x 840 px
Descargar
Peso: 52.9 KB
Res: 500 x 375 px
Descargar
Peso: 56.8 KB
Res: 640 x 480 px
Descargar
Peso: 250.8 KB
Res: 1000 x 750 px
Descargar
Peso: 252.4 KB
Res: 1000 x 750 px
Descargar
Peso: 238.3 KB
Res: 1000 x 750 px
Descargar
Peso: 167.3 KB
Res: 700 x 933 px
Descargar
Peso: 104.1 KB
Res: 700 x 525 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1355