¿Hay necesidad de ofender?

31 de enero de 2013. Fuente: Criando Cuervos

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, se preguntaba a propósito de una imagen de la revista satírica Mongolia donde aparece una imagen de una virgen (desconozco cual, para mi son todas adulteras y de madera), si es necesario ofender a los sevillanos usando dicha imagen. Sí, a los sevillanos. Todo el mundo sabe que todos los sevillanos en cuanto ven una virgen se ponen a tocar las palmas, bailar flamenco y hacer paella. Da igual si son sevillanos católicos o sevillanos del Betis.

Por Rubén del blog Criando Cuervos

¿Entonces hay necesidad de ofender o no la hay? Lo primero que se ve claro en todo este asunto es que en la imagen no se hace ningún uso que pueda ofender a nadie. Ni siquiera aparece la virgen siendo inseminada artificialmente por el espíritu santo ni tampoco aparece como le lanzan cubos de sangre menstrual. Así que es un poco complicado ofenderse, pero ya se sabe que los sevillanos, católicos o no, son muy de ofenderse con las cosas que “tienen mucho arte y no se pue explicá”.

A mí si me parece necesario ofender si para ello solo es necesario señalar el absurdo de una tradición, de la fe o de cualquier cosa que sea incapaz de sostenerse ante el menos riguroso de los argumentos. Otro bien motivo para ofender es que simplemente quienes defiendan una idea tenga la piel muy fina y la intención de que nadie pueda opinar sobre dicha idea, como buenos fanáticos que serán. Si estamos ante una de estas dos situaciones la sátira y la ironía son muy buenos métodos para hacer ver a todo el mundo lo que esta sucediendo. Aunque se ofendan, que lo hacen mucho y nunca cuando realizan declaraciones que van en contra de derechos fundamentales de otras personas que ellos consideran inferiores o enfermas, como mujeres u homosexuales.

Hay necesidad de ofender, de lo que a lo mejor no hay tanta necesidad es de ofenderse. Eso ya depende de cuanto tiempo libre tengas…


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4950