Guía activista para no perderse en el Mobile World Congress, a pesar de la desconvocatoria de huelga del TMB

27 de febrero de 2012. Fuente: A tu TMB et retallen: Setmana de lluita per un transport assequible i contra les retallades dels serveïs comuns.

Actualización: desconvocadas las huelgas en el TMB, conflicto HP, huelga universidades. A tu TMB et retallen: Semana de lucha por un transporte asequible y contra los recortes de los servicios comunes. Desde las asambleas de barrio, la FAVB, las vecinas y los movimientos sociales conjuntamente con las trabajadoras y trabajadores de los transportes públicos, el comité de convenio y asamblea de trabajadoras en paro, os invitamos a pasar a la acción contra la subida de precios, los recortes en servicios y seguridad y contra la explotación laboral de las trabajadoras.

"You say you want a revolution Well, you know We all want to change the world..."

Los empleados de autobuses de TMB desconvocan la huelga pero seguirán negociando

Jornada de protesta de los trabajadores de HP ante el Mobile World Congress

29F: Vaga General d’Universitats


A tu TMB et retallen: Semana de lucha por un trasnporte asequible y contra los recortes de los servicios comunes.

Desde las asambleas de barrio, la FAVB, las vecinas y los movimientos sociales conjuntamente con las trabajadoras y trabajadores de los transportes públicos, el comité de convenio y asamblea de trabajadoras en paro, os invitamos a pasar a la acción contra la subida de precios, los recortes en servicios y seguridad y contra la explotación laboral de las trabajadoras.
Por todo ello hemos convocado una semana de lucha repleta de acciones para mostrar nuestro rechazo a la subida de tarifas y recortes de servicios, higiene y seguridad, para dar a conocer las razones para la huelga de transportes de TMB y ofrecer nuestro apoyo.

Consideramos responsable del estado del transporte público en Barcelona, ​​de los recortes de servicios y de la falta de seguridad en los vehículos al alcalde de Barcelona Xavier Trias que además es también el presidente del Consorci del Transport Metropolità. Exigimos que acabe con la precariedad laboral, la persecución sindical, el despilfarro de dinero en los sueldos y dietas desorbitadas de los directivos y la mala gestión que estos hacen de los transportes públicos en el área metropolitana.

Manifiesto "A tu TMB et retallen"

"El transporte público es un servicio fundamental que permite la movilidad, el desplazamiento al lugar de trabajo y a cualquier actividad social. Es un bien común financiado con dinero público, al igual que la sanidad, la enseñanza y otros servicios. La privatización y los recortes de los bienes comunes son un expolio e incrementan severamente la pobreza y la exclusión de las personas.
Por todo ello, ante la política de nuestros gobiernos (ayuntamientos y Generalitat) de recortes de servicios, de aumento de tarifas y privatizaciones, justificadas con que "falta dinero" nos tenemos que preguntar,

Si realmente falta dinero:

1. ¿Por qué se tolera la corrupción que suponen las jubilaciones millonarias a directivos, el sobrecoste de 10.000 millones de la línea 9 o la externalización (subcontratas) de servicios hasta ahora asumidos directamente por Renfe o TMB?
2. ¿Por qué se mantienen organismos como TMB, EMT-AMB, EMT, ATM, con un presupuesto superior a 1.300 millones de euros dirigidos por políticos "fuera de servicio" y suben un 4,6% los sueldos al consejo de administración (donde calienta silla la señora de Mas)?
3. ¿Por qué no se aumentan los impuestos a los más ricos, en vez de aumentar las tarifas que, no lo olvidemos, son un nuevo repago, ya que pagamos los servicios de nuestros impuestos?

Si realmente es también un servicio para la sociedad:
4. ¿Por qué en Barcelona no ni hay ayudas a colectivos en riesgo de exclusión como trabajadoras en paro, jóvenes sin recursos, estudiantes, precarias etc. que en otras ciudades del estado español y de toda Europa sí se aplican?
5. ¿Por qué el transporte público en Cataluña es un 25% más caro que en Madrid y el más caro de Europa teniendo en cuenta la relación con el salario mínimo interprofesional (en 10 años ha subido 4 veces más que los salarios)?

Si realmente sobra plantilla y falta dinero:

6. ¿Por qué no despiden a los altos cargos (un directivo por cada 5 autobuses) y se eliminan sueldos engordados, dietas abusivas, pensiones de lujo, etc. en lugar de proponer EREs para trabajadoras, suprimir líneas y reducir servicios, mantenimiento, higiene y seguridad?
7. ¿Por qué los 90 responsables políticos de AMB se han embolsado 800.779 euros en dietas y la cúpula de CON 300.000 euros para asistir a reuniones? Xavier Trias redondea su sueldo de 110.000 euros con 36.000 € en dietas: € 1.269 por reunión.

Vistos los continuos abusos y corrupciones en todos los ámbitos institucionales, muchas ciudadanas nos hemos organizado en asambleas libres y horizontales para decidir colectivamente sobre todo aquello que afecta nuestras vidas, y por eso decimos:
1. No a las subidas abusivas de tarifas y sí a la restitución de ayudas legítimas a las personas con menos recursos (estudiantes, desempleadas, jóvenes, personas dependientes de ayudas sociales ...) hasta llegar a un servicio de uso libre y sin repago.
2. No a las privatizaciones, reclamamos la autogestión inmediata de los transportes públicos por parte de trabajadoras y usuarias".

Para adheriros al manifiesto, enviad un email a: atutmbetretallen@gmail.com

Para difundir las informaciones se han editado: un diario, tríptico, octavillas y chapas, disponibles en n-1.
Y además ha salido a la calle 25.000 ejemplares del diario de la reivindicación, también online.
También puedes contribuir difundiendo tú misma vía internet, en las asambleas de barrio, en la calle, etc
.

Nos vemos en las calles, y en el metro:

  • 27F Asambleas de trabajadores mañana y tarde en la Plaza. España y acciones de apoyo a la huelga.
  • 27F Concentración a las 19h en Plaza España. "Por un transporte libre y asequible".
  • 29F Manifestación de estudiantes universitarios
  • 29F T-Concentración a las 19h en Pl. Elx (M Sagrera)

Convocatorias: Semana de lucha

  • semana del 20 de febrero: Asambleas de barrio en las instalaciones de metro y bus.
  • 23 de febrero - Juicio a Josep Garaganté a las 11h (Juzgado de lo Penal N.25 Ciutat de la in-justícia).
  • 27 de febrero - Huelga de bus y metro (TMB). Mañana y tarde (hora por confirmar)
  • 27 de febrero - Asamblea trabajadoras bus y metro a las 11 y 16:30h (Pl. Espanya).
  • 28 de febrero - Huelga de bus y metro (TMB).
  • 28 de febrero - Asamblea trabajadoras bus. Hora por confirmar. (Pl. Espanya).
  • 29 de febrero - Huelga de bus y metro (TMB).
  • 29 de febrero - Asamblea trabajadoras bus. Hora por confirmar. (Pl. Espanya).
  • 29 de febrero - Huelga de estudiantes (Universidad y secundaria).
  • 29 de febrero - Manifestación estudiantes 12h (Pl. Universitat).
  • 29 de febrero - T-Concentración ’Yo Con TMB’ en Pl. Elx 19h (M-L1 Sagrera)
  • 01 de marzo - Huelga de bus y metro (TMB).
  • 01 de marzo - Asamblea trabajadoras bus y metro Lugar y hora por confirmar. (Pl. España).
  • 29F T-Concentración a las 19h en la Pl. Elche (M Sagrera)

  • (Traducción libre de un texto de Indymedia Barcelona) Para defender un transporte público y unas condiciones laborales dignas, las y los trabajadores del TMB Bus i Metro de Barcelona, ​​convocaron una huelga para los días 27, 28, 29 de febrero y marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress.

    En un comunicado se hablaba de la abusiva subida de tarifas a los usuarios, de empeoramiento de los servicios de Bus y Metro y del incumpliminto de los acords del Convenios Colectivos, señalando como responsable directo al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

    Políticos, empresarios prensa y la propia TMB, intentan utilizar esta huelga como excusa para recortar aún más la libertad de expresión, manifestación y huelga, al mismo tiempo que criminalizan ante la opinión pública a losmovimientos resistentes y combativos de trabajadores/as que luchan contra el deterioro de la sanidad, de losservicios públicos, la reforma laboral, el cierre de empresas y suspolíticas privatizadoras y de recortes, tanto sociales como de libertades, en el contexto de la impunidad y la corrupción política, empresarial y financiera.


    Mobile Congress: Los trabajadores de Autobuses no llegan a un acuerdo y mantienen la huelga


    Amb tota probabilitat es desconvocarà la vaga

    Así en rápido: el comité de metro nos ha tendido una emboscada para desmovilizar. Con toda probabilidad se desconvocará la huelga.

    Hay que contar con varias cosas:

    • TMB es una entidad que gestiona dos Empresas distintas: Transports de Bcn S.A. (TB - Bus) y Ferrocarril Metropolità de Bcn S.A. ( FCMB -
      Metro). Esto implica que tenemos Convenios Colectivos diferentes, Comités de Empresa diferentes y dos convocatorias de huelga diferentes e independientes.
    • Los sindicatos que forman los CE, salvo (caution!) algunos elementos de CGT-Bus, lo unico que quieren es salvar la paz social. Y CGT-Metro la primera, pues entiende el sindicalismo como un fin en si mismo y no una herramienta para algo mucho más grande. De manera que "decentes" sólo
      hay (caution!) algunas personas que se cuentan con los dedos de una mano en Bus. Muy triste... no vamos a ser ni como Grecia, aquí irán
      proponiendo e iremos tragando como los patos...
    • Los trabajadores de metro tenemos un perfil muy bajo, imagino que ya nos escogen así por aquello de estar bajo tierra y tal. En fin, que no
      entienden que esto forme parte de recortes ni hostias. Esto es que la Empresa es una hija de puta y ha encontrado la excusa para hacer todo
      aquello que hace años que sabemos que nos quiere hacer. Además de que se nos ha asustado, hasta la saciedad, con aquello de que hacer huelga es
      perder mucho dinero...

    La cuestión es que los pocos elementos "decentes" de Bus enseguida han ligado el conflicto de las dos empresas, hablando ellos por voz de TMB
    como un todo. Una vez hecho esto, se ha instrumentalizado a Metro para ligar el conflito de TMB con las Retallades y la calle. Mediante
    asambleas manipuladas por estos señores se acordó lo de los 4 días, Metro sólo queríamos parar el lunes coincidiendo con la apertura del
    congreso.

    Yo estoy conforme con el resultado, pero el problema grave es que lo han hecho con artimañas muy feas y manipulando mucho. Metro nos encontramos con que tenemos que hacer una huelga que no hemos decidido de manera limpia. No tenemos CC porque caducó el año pasado y con la nueva reforma laboral, tela. Además, Metro lo primero que nos planteó fue algo gordísimo: 4 ERES, adiós a 1 paga extra y las vacaciones durante todo el año, no en temporada de verano. Y a eso hay ue sumar que somos especialmente borregos. Pero mucho.

    Así que, se lo han puesto muy fácil a Metro y el CE de metro. Como son dos convocatorias de huelga diferentes a Metro se nos propone lo que te
    adjunto. Sólo hace falta que se muevan los trenes, que paren los buses, si deciden parar ellos solos, no tiene el mismo impacto. En un tren caben 1.500 y en un bus 100.

    Ese acuerdo a priori parece que propone que se nos prorroga el CC dos años, se regulariza la situación de los compañeros que están en
    precario, se nos pagan los atrasos poco a poco, "haciendo un gran esfuerzo", y se comprometen a no echar a nadie a la calle. Hoy en la asamblea han tendido una emboscada cojonuda:

    A) Denuncio a esos elemtos de Bus por instrumentalizarnos y me gano a los que tienen pensamiento crítico.

    B) Enseño la propuesta de la empresa, que está redactada con florituras mil y parece que es la panacea. Me gano a los crédulos.

    C) Te recuerdo que hacer huelga es perder mucho dinero y además no te explico nada acerca de nada. Así que si no te he ganado me da igual. O lo coges o saltas al vacío sin nosotros.

    Sin una asamblea en la que se explique bien qué pone entre líneas, no se nos da la ocasión de debatir nada. La gente no ha entendido que ahí se propone que nos van a congelar el sueldo! Creen que no, total ya está redactado con esa intención.

    Y además, lo refente al punto 9 implica que con la nueva reforma todo es papel mojado y que damos "por resultas las cuestiones planteadas" ante la autoridad laboral (creo que esto nos impide volverles a pedir que enseñen las cuetas, el problema de fondo, de manera "legal"); se ha convocado un referendum! Sí, como lo lees.

    Se nos convoca a los trabajadores a que vayamos pasando por los locales de Sta Eulàlia (L1) para ir votando Sí o No. Y aquí la guinda del pastel, tanto da lo que votes ni siquiera han
    planteado la pregunta!!

    En fin, que si todo sale como está propuesto, la paz social va a durar lo que esa prórroga de convenio. Qué pena, con lo que podríamos haber avanzado...

    Nada, que me ha tocado los huevos todo el tema. Si quieres y te apetece, tú que militas, dale toda la difusión que puedas a esta cuestión. Que queden todos los sindicatos y todos los trabajadores de TMB retratados.

    Besis!


    Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4503